Compartir
Publicidad

Nuevas recomendaciones en relación a la introducción del gluten para prevenir la celiaquía

Nuevas recomendaciones en relación a la introducción del gluten para prevenir la celiaquía
1 Comentarios
Publicidad

La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por la intolerancia al gluten, proteína que podemos encontrar en el trigo, cebada, centeno y la avena, mediante la cual nuestro intestino delgado tiene problemas para absorber macro y micronutrientes y se daña en el proceso de digestión del mismo. Hay otros productos también que contienen gluten y que lógicamente no pueden ser ingeridos por los que sufren de esta enfermedad.

Hasta hace poco, se recomendaba introducir poco a poco los cereales a los niños para que no desarrollasen esta enfermedad, sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica publicado por Wolters Kluwer, llega a la conclusión de que no es un buen método.

A pesar de las creencias o hallazgos descubiertos hasta el momento, obviando los beneficios que ofrece la lactancia materna en la salud del neonato, parece ser que cualquier tipo de lactancia, ya sea la materna o no, no reduce el riesgo de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune genética única que afecta al intestino y otros órganos como respuesta al consumo de un ingrediente alimentario específico, el gluten. Esta enfermedad está presente en personas que poseen uno o más genes con susceptibilidad y afecta entre un uno y un tres por ciento de la sociedad.

En 2008, la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) recomendó evitar la introducción del gluten en la dieta antes de los 4 meses de edad y después de los 7 meses, para introducir el gluten mientras el bebé estaba todavía en periodo de lactancia materna. Esta recomendación estaba basada en estudios observacionales que sugerían que este enfoque reducía el riesgo de enfermedad celíaca.

Sin embargo, desde esta fecha, se ha podido constatar mediante dos ensayos controlados aleatorios, que la edad de introducción del gluten no afecta a las tasas generales de la enfermedad celíaca en la infancia. Así que en la actualidad no es posible prevenir esta enfermedad, al menos a día de hoy según la información que tenemos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio