Compartir
Publicidad

Una forma de mejorar la sensibilidad a la insulina y activar la pérdida de grasa

Una forma de mejorar la sensibilidad a la insulina y activar la pérdida de grasa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando tratamos de perder grasa, mientras mejor sensibilidad a la insulina se tenga, será mucho más sencillo perder grasa. Si tu sensibilidad a la insulina es mala, es muy difícil tener un cuerpo delgado y saludable.

Hay muchos factores que influyen en la sensibilidad a la insulina, entre ellos: el entrenamiento, la alimentación, el estilo de vida. Hoy vamos a daros algunos consejos para mejorar la sensibilidad a la insulina y que sea más fácil perder grasa.

 Sensibilidad a la insulina: ¿Qué es?

En primer lugar, destacar que la sensibilidad a la insulina es una forma en que el cuerpo reacciona a los efectos fisiológicos de la insulina producida después de una comida.

Cuando somos más sensibles a la insulina, significa que necesitamos una cantidad inferior de insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre, en comparación con alguien que tenga una baja sensibilidad a la insulina. Otra forma de decir que alguien tiene mala sensibilidad a la insulina es decir que tiene mucha resistencia a la insulina.

Todos los alimentos estimulan la insulina, pero no de la misma manera. Las grasas tienen poco impacto sobre la insulina, las proteínas tienen un efecto moderado, y el macronutriente que provoca una mayor liberación de insulina son los que contienen carbohidratos en forma de azúcar y almidones.

El efecto que tienen los niveles elevados de insulina en el cuerpo

2560 3000

En primer lugar, para acumular grasa es cierto que debe existir un superávit calórico, pero aún así, la insulina puede tener un efecto en la acumulación de grasa, sobre todo cuando se segrega demasiada insulina durante un período prolongado de tiempo.

Si se desea perder grasa, es mucho más fácil hacerlo cuando tenemos una buena sensibilidad a la insulina. Un alimento que ayuda a reducir la respuesta de la insulina en comidas altas en carbohidratos es el vinagre.

Muchos estudios corroboran este planteamiento, pero además, un estudio japonés del 2009, mostró que hay beneficios a nivel de la grasa corporal, el IMC y la circunferencia de la cintura con tan solo 15ml de vinagre al día.

Además, estos beneficios que ofrece el vinagre no solo los ofrece el vinagre cuando lo utilizamos en forma de condimento por ejemplo en ensaladas, sino que también lo ofrecen los alimentos que se consumen en vinagre.

En resumen, el vinagre puede ser un aliado a la hora de estabilizar la glucosa en sangre o simplemente sentir menos hambre, aunque volvemos a repetir que ningún alimento es milagroso por sí solo y que para adelgazar es necesario seguir una dieta hipocalórica y realizar ejercicio físico.

Bibliografía | Hiromi Yamashita (2015): Biological Function of Acetic Acid- Improvement of Obesity and Glucose Tolerance by Acetic Acid in Type 2 Diabetic Rats, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, DOI:10.1080/10408398.2015.1045966

Ebihara K, Nakajima A. Effect of acetic acid and vinegar on blood glucose and insulin responses to orally administered sucrose and starch. Agric Biol Chem. 1988;52:1311–1312

Hattori M et al, A single oral administration of acetic acid increased energy expenditure in C57BL/6J mice, Biosci Biotechnol Biochem. 2010;74(10):2158-9. Epub 2010 Oct 7

Ostman E, Granfeldt Y, Persson L, Bjorck I. Vinegar supplementation lowers glucose and insulin responses and increases satiety after a bread meal in healthy subjects. Eur J Clin Nutr. 2005;59:983–988

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos