Publicidad

Dieta alcalina: ¿realmente útil o pura charlatanería?

Dieta alcalina: ¿realmente útil o pura charlatanería?
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente has escuchado hablar de la dieta alcalina que se propone como una gran alternativa para proteger la salud y estar en forma, sin embargo ¿es realmente útil o se trata de pura charlatanería?.

¿En qué consiste la dieta alcalina?

La dieta alcalina propone una alimentación que evita la acidificación de nuestro medio interno, utilizando así una variedad de alimentos alcalinos, sobre todo, frutas y verduras.

Con la acidificación del ph de la sangre pueden iniciarse procesos patológicos que dan origen a muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer, por ello, la dieta alcalina no sólo se propone para desintoxicar el organismo y adelgazar, sino también, para prevenir y/o curar muchas enfermedades.

Así, en la dieta alcalina se evitan los productos derivados de animales tales como las carnes, los lácteos y el huevo, y en su reemplazo se utilizan leche de soja y cabra y sus derivados.

También se propone evitar las harinas refinadas y algunas más, ya que el pan integral tampoco se permite consumir, y tampoco la avena, sino que los cereales que se incluyen son la quinoa, el amaranto y algunas legumbres, siendo la base las frutas y verduras en general.

Fruits 815561 1280

¿Propuesta eficaz o charlatanería?

Viendo que la base de esta dieta son los vegetales, muchos podríamos pensar que estamos ante una gran alternativa para cuidar la salud, sin embargo, aunque puede ofrecer beneficios, se ha concluido que aun falta evidencia científica que confirme su eficacia.

Asimismo, el ph de la sangre es relativamente estable y varía muy poco, por lo que la dieta puede influir pobremente en el mismo, aunque sí puede modificar el ph de la orina, por ejemplo, si consumimos más carnes la orina será más ácida, mientras que si consumimos más vegetales ésta será más alcalina.

De esta forma, puede acentuarse la pérdida de calcio por orina, pero no se han demostrado efectos negativos sobre la salud ósea de llevar una dieta con muchos residuos ácidos, según se concluye en una investigación.

Así, tampoco se han comprobado científicamente beneficios de la dieta alcalina y respecto a la pérdida de peso, es claro que consumir sobre todo frutas y verduras puede ayudar, aunque no nos enseña a comer mejor, pues elimina gran cantidad de alimentos de la dieta diaria.

Entonces, podemos decir que si bien una dieta rica en frutas y verduras es de mucha ayuda para cuidar la salud del organismo, la dieta alcalina no es la panacea, pues no resulta tan eficaz como pensamos y mucho tiene de marketing y charlatanería.

Bibliografía consultada | Journal of Environmental and Public Health, Volume 2012 (2012), Article ID 727630, 7 pages; y Journal of Clinical Densitonetry, October–December, 2013Volume 16, Issue 4, Pages 420–425.
En Vitónica | Alimentación alcalina: ¿una propuesta saludable?
Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir