Publicidad

Cómo entrena un piragüista profesional (I)
Entrenamiento

Cómo entrena un piragüista profesional (I)

Publicidad

Publicidad

Ayer finalizaron los JJOO de Río 2016 y en España tuvimos a cuatro grandes atletas profesionales en deportes relacionados el piragüismo en distintas categorías, Maialen Chourraut en slalon K1 y Marcus Walz, Saúl Craviotto y Cristian Toro que practican piragüismo en aguas tranquilas K1 y K2.

Un atleta especializado en piragüismo, sea cual sea su especialidad y la dificultad de las aguas, debe tener un entrenamiento orientado al máximo posible a las exigencias de su deporte, incluso cuando se entrena fuera del agua. Es por ello que queremos mostraros con un poco más de detalle cómo entrenan estos atletas tan completos.

 Tipos de piragüismo

Canoeing 511185 1920

En primer lugar, podemos destacar que:

Piragüista es el tripulante de una piragua, sea cual fuere el tipo de embarcaión que utilice. El piragüista navega en dirección a la marcha e impulsa la piragua por medio de una pala sencilla (canoa o balsa) o doble (kayak). Las pals no podrán en ningún caso estar fijadas sobre la embarcación.

Todo ello según el Artículo 20. del Reglamento General y Técnico de la Real Federación Española de Piragüismo.

Cabe destacar que la navegación siempre se realiza hacia delante y las palas nunca se encuentran fijadas a la embarcación. Esta característica diferencia el piragüismo del remo. Las especialidad principales del piragüismo son dos: la canoa (C) y el kayak (K).

Entre las especialidades que podemos encontrar tenemos principalmente: * Aguas tranquilas * Slalom * Aguas bravas * Descensos, ascensos y travesías * Maratón * Piragüismo turístico * Kayak polo * Rafting * Juegos náuticos * Kayak de mar * Kayak surf * Piragüismo extremo * Estilo libre

Además de las distintas especialidades posibles, existen niveles de dificultad en base al tipo de aguas en el que se realizan, numerados del I al VI. El número que podemos observar en las modalidades de piragüismo detrás de cada embarcación indica el número de personas que la manejan, por ejemplo: K1 es un kayak para una persona y C2 es una canoa para dos personas.

A nivel olímpico, las distancias y los tipos de embarcaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, a día de hoy las modalidades de piragüismo existente en las olimpiadas son las siguientes:

  • En aguas abiertas, modalidad masculina: K1 y K2, C1 y C2 en las distancias 200m, 1000m, K4 1000m.
  • En aguas abiertas, modalidad femenina: K1 en las distancias 200m y 500m, K2 500m y K4 500m.
  • En piragüismo en eslalon: K1 masculino, C1 y C2 masculino y K1 femenino.

 La importancia de la fuerza en el entrenamiento de un piragüista

Istock 40192914 Medium

En el piragüismo sucede como en la natación, o como en prácticamente casi cualquier deporte, mejorar la técnica aumenta las posibilidades de mejorar los resultados futuros, siendo muy importante precisamente el trabajar para mejorar esa técnica de remada.

Entre los factores que limitan al piragüista, podemos encontrar el %VO2max y la potencia aeróbica, con lo que estos dos son los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a planificar una rutina de entrenamiento para mejorar en esta disciplina.

Pero no son los únicos elementos a entrenar, parece ser que la fuerza máxima juega también un papel fundamental en la mejora del rendimiento en el piragüismo. No es la primera vez que os comentamos que la fuerza es la capacidad básica más importante en casi todos los deportes siempre, incluso en los que parecen más aeróbicos que anaeróbicos.

En este deporte, un incremento de la masa muscular del atleta, ayuda a mantener un mejor rendimiento afirmando que los mejores kayakers poseen bíceps y antebrazos de mayor tamaño.

Destacamos que la fuerza máxima es imprescindible a la hora de mejorar el rendimiento en esta disciplina, ya que, con un nivel inicial de fuerza máxima, existirán posibilidades para obtener avances con el entrenamiento de fuerza resistencia.

Los piragüistas deben trabajar la AFG (Acondicionamiento Físico General), Hipertrofia y Coordinación intramuscular realizados en ese orden a lo largo de la planificación. AFG sirve para habituar al cuerpo a entrenamientos de fuerza, seguidos de rutinas de fuerza máxima que se dividen en fases de hipertrofia y de coordinación muscular. Destacar que la hipertrofia ayudará a aumentar la masa muscular, y la coordinación muscular a trabajar el Sistema Nervioso mejorando las estructuras nerviosas para poder obtener mayor fuerza máxima.

Entrenamiento específico en piragüismo

Istock 73382937 Medium

Como comentamos anteriormente, AFG se debe trabajar con ejercicios globales, de forma que se mejore sobre todo la fuerza básica y el cuerpo esté preparado para poder realizar entrenamientos de mayor intensidad. En este caso, se suelen utilizar principalmente entrenamientos de 3 o 4 series por ejercicio, con repeticiones altas entre 15 y 18 y descansos cortos de unos 30 segundos. La intensidad de carga lógicamente ronda el 50% o 55% del 1RM.

Cuando se trata de mejorar la hipertrofia, se utilizan algunos métodos como el de repeticiones II, superseries o series quemadoras y los ejercicios principales trabajan los músculos que más se implican en este deporte: pectoral, dorsal, bíceps, tríceps, deltoides, cuádriceps, isquiotibial, femoral, abdominales y lumbares.

En cuanto a la coordinación intramuscular, es importante que se vuelvan a trabajar los mismos músculos que se han trabajado en la fase de hipertrofia. De hecho los ejercicios pueden ser los mismos, pero cambia la metodlogía de entrenamiento, aumentando un poco más la intensidad y reduciendo el volumen de las sesiones, centrándonos más en la fuerza máxima.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir