Publicidad

Los profesionales de eSports también necesitan una preparación física adecuada

Los profesionales de eSports también necesitan una preparación física adecuada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mens sana in corpore sano, dice el aforismo. Viendo a muchos profesionales de los deportes electrónicos no se puede negar. Su mente ha de estar tan afilada como su cuerpo para reaccionar en las milésimas de segundo necesarias.

Aunque sea frente a un ordenador, un jugador de eSports necesita estar en forma para poder "dar la talla" en la competición. Hay quien piensa que los deportes electrónicos no necesitan una preparación física adecuada. Nada más lejos de la verdad.

Pero, ¿qué son los deportes electrónicos?

Esports 002

Los eSports, o deportes electrónicos, aparecen como tal en la década de los noventa (aunque ya traían veinte años de historia). A pesar de ello, no todo el mundo conoce esta vertiente competitiva de los videojuegos. En una analogía muy burda, podríamos decir que jugar a videojuegos es lo equivalente en el fútbol a las "pachangas" entre amigos, mientras que los eSports es jugar en las ligas profesionales.

A ningún jugador profesional se le ocurriría no tomarse en serio su trabajo y su preparación. A los de eSports tampoco. Para entenderlo mejor nos hemos puesto en contacto con dos de los clubs más importantes en España: Mad Lions E.C. y Movistar Riders. "Es una forma revolucionaria de entender los videojuegos", nos comenta Jorge Sainz, Director Deportivo de Movistar Riders, "en la que el componente espectáculo está muy presente. Se trata de una nueva forma de relacionarse, competir y, por supuesto, divertirse".

Esports 001

"Los eSports son cualquier videojuego competitivo", nos responde, a su vez, Alejandro Suárez, Performance Manager de MAD Lions E.C., "ya sea individual o por equipos, que se desarrolle en un entorno virtual y que cumpla la mayoría de requisitos que posee actualmente el deporte moderno: árbitros, reglas, competición, instituciones, preparación (física y mental), desarrollo de habilidades tanto cognitivas como físicas... y que se lleve a cabo en una plataforma reglada y conocida (móvil, consola o PC)".

"[Los eSports] consisten en competiciones de videojuegos desarrolladas en igualdad de condiciones", añade Jorge, "en la que dos equipos formados por uno o varios componentes tienen que ganar al rival usando su habilidad, estrategias, trabajo en equipo, etc". A pesar de la relación que tienen los videojuegos con el aspecto más lúdico del ser humano, hay que tener en cuenta que la competición es tan dura como cualquier otra, a pesar de que la encontremos en un entorno digital.

esports

"La connotación 'electrónico' viene porque todo se desarrolla en un entorno virtual. El término deporte hace alusión a muchas cosas, pero principalmente destacaría el carácter competitivo, organización y reglas similares, y un objetivo común pero contrario al del equipo rival", nos aclara Alejandro.

"Hay que tener en cuenta que no todos los videojuegos son eSports", explica el Director Deportivo de Movistar. "Para poder ser considerado dentro de esta categoría, el juego tiene que permitir que se pueda competir contra otras personas en igualdad de condiciones, en ligas reguladas y jugadores profesionales, individuales o en equipo, participando en ellas. Los eSports tienen una cantidad considerable de público que sigue las competiciones y acude a los eventos presenciales para disfrutar de la competición en vivo".

A pesar de que el mundo de los eSports sigue todavía en desarrollo, hay que tener muy presente que no está infantilizado ni es meramente de ocio. Al igual que ocurre en otros ámbitos, los eSports requieren de horas de entrenamiento, disciplina, técnica y, por supuesto, preparación física. Al fin y al cabo, es el cuerpo el que ejecuta las órdenes de la mente.

¿Cómo entrena un profesional de eSports?

"Es bastante complejo", responde sin dudar el Perfomance Manager de MAD Lions E.C. "Lo más importante es la planificación acorde al calendario que tienes: sabes que tienes que rendir en determinados momentos de la temporada y, para ello, tienes que controlar los factores que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en tu equipo. Además, también hay una preparación invisible que tienes que dominar y ejecutar a la perfección: horarios, comidas, rutinas... Al final hay que analizar el deporte electrónico concreto con sus características y, después, junto con el entrenador experto en el mismo, concretar los objetivos de la temporada, tanto individuales como colectivos, y plasmarlo en un papel".

Pero queremos saber más, concretamente, ¿cómo sería un día a día en un entrenamiento profesional? "Un jugador empieza a activarse a partir de las 10:00 de la mañana", nos relata Alejandro, "y nuestro objetivo es que solo tenga que preocuparse de jugar a su eSport: la preparación física, la dieta, las rutinas que no tengan que ver con el juego... Todo eso está controlado por nuestro departamento de rendimiento. Luego, por la tarde, tienen concentrado lo que sería toda la preparación ingame".

Esports2

"El entrenamiento para la competición de un equipo de eSports engloba distintos campos a perfeccionar y dominar", aclara Jorge, quien nos describe varios aspectos técnicos al respecto: "Por ejemplo, el apartado micro, es decir, la habilidad mecánica del jugador y actividades propias del movimiento, click, etc. El apartado macro, o saber ver “más allá” de lo que tienes en tu pantalla, tener sinergia con todo el equipo aunque esté al otro lado del mapa, entender que está ocurriendo, estrategia... y también el apartado psicológico del jugador, como la gestión del estrés, la presión, el entendimiento de procesos mentales, estrategias para mantenerse concentrado y otros aspectos".

El apartado físico, nos comenta, también es importante. "Hay que mantener hábitos de vida saludables, incluyendo la nutrición, estar en buena forma para poder mantener de manera más continuada la atención, mejora de la autopercepción de uno mismo, la seguridad, etc. El entrenamiento trabaja, pues, una serie de factores que se afectan unos a otros de manera directa o indirecta. Aparte del propio entrenamiento ingame, también se cuidan aspectos externos que afectan al rendimiento del jugador. Es una manera de preparar a los jugadores muy parecida a la de cualquier deportista de élite", nos confirma.

Por qué un jugador de eSport debe entrenarse físicamente

"El entrenamiento físico es una parte complementaria y necesaria del entrenamiento global del jugador de deportes electrónicos", continúa su explicación Jorge Sainz. "Cada vez más está considerado como una de las partes fundamentales de estos. A día de hoy, es difícil concebir que un equipo de primer nivel no realice entrenamiento físico como una parte fundamental de su rutina".

"A día de hoy, es difícil concebir que un equipo de primer nivel no realice entrenamiento físico como una parte fundamental de su rutina"

"Lo primero que tienes que saber es cuánto dura una competición, en qué consiste y analizarla desde todos los puntos", añade Alejandro Suárez. "Con esta información en la mano, tienes que testear a tus jugadores: hay que saber cómo están desde un punto de vista de salud y rendimiento físico y psicológico. A través de esta información puedes empezar a trabajar", nos describe el Performance Manager".

Según nos cuenta Alejandro, casi todos los jugadores presentan las mismas patologías y problemas. "Estar sentado delante de un ordenador ocho horas no es saludable. Está más que demostrado todo lo que conlleva, y nada es bueno. Nuestros jugadores tienen obligación de hacer alguna actividad física. Bien guiada y con un fin claro, puede ser un factor que no solo sume sino que multiplique para bien. Mi objetivo es ese, pero vamos paso a paso".

Esports4

"El ejercicio se puede usar con fines muy distintos", comparte con nosotros Jorge, "pero, de manera generalizada, lo que se busca es que los jugadores tengan hábitos de vida saludables, que sean capaces de gestionar mejor los momentos de presión, que su cuerpo aumente la resistencia, que sus niveles de energía sean buenos, que se mejore su autoestima y, por supuesto, es absolutamente necesario para la prevención de lesiones en zonas como las muñecas, codos, etc".

Según recalca el Director Deportivo, no hay que olvidar de que estamos hablando de personas que necesitan competir al máximo nivel: "Se enfrentan a situaciones de estrés extremas. Es mucho más fácil llegar a un nivel de excelencia si, además de tener la mente sana, tienes un cuerpo sano. Tampoco debemos olvidar que los deportes electrónicos tiene un factor mental esencial y que los jugadores pasan bastante tiempo sentados, por lo que realizar ejercicio es necesario para compensarlo".

Delante del ordenador, sí, pero con una buena nutrición

Hemos hablado de la preparación física, pero no podemos olvidar la alimentación. En un "pack" de hábitos saludables, actividad y nutrición van de la mano. ¿Ocurre lo mismo en los eSports? Por supuesto. "Es otro factor que puede sumar e, incluso, multiplicar", confirma Alejandro, de MAD Lions E.C. "A lo que me refiero con multiplicar es que bien planificado puede ser muy beneficioso. La dieta puede hacer maravillas, no solo para que estés sano, sino que para que en un evento estés al máximo nivel".

 "No podemos entender la formación integral del jugador sin que este tenga unos hábitos de vida lo más saludables posibles, lo que incluye saber comer correctamente. La dieta tiene que estar adaptada a los momentos de la temporada en los que se compite más o menos. Se deben cubrir todas las necesidades nutricionales necesarias por la práctica del ejercicio y, además, cuidar que ‘el cerebro’" 

"Claro que es importante", corrobora Jorge. "No podemos entender la formación integral del jugador sin que este tenga unos hábitos de vida lo más saludables posibles, lo que incluye saber comer correctamente. La dieta tiene que estar adaptada a los momentos de la temporada en los que se compite más o menos. Se deben cubrir todas las necesidades nutricionales necesarias por la práctica del ejercicio y, además, cuidar que ‘el cerebro’" del jugador esté siempre bien alimentado para poder rendir y tener la concentración necesaria durante periodos prolongados de tiempo".

Jorge insiste en destacar que los profesionales de eSports tienen que rendir al máximo nivel competitivo, por lo que, al igual que cualquier deportista de élite, tienen que cuidar su alimentación al dedillo.

¿Todos los jugadores de eSports se preparan físicamente?

"Me atrevería a decir que no todos". Alejandro, a pesar de la incomodidad de la pregunta, no duda al contestar. "Precisamente, estamos intentando cambiar el paradigma actual de los eSports implementando hábitos que se llevan haciendo en deporte tradicional decenas de años. Hay que tener en cuenta la poca vida del sector y la poca formación que existe. Es completamente normal encontrar resistencia, pero para eso estamos nosotros, que venimos de otros mundos que llevan más tiempo, aguantando la embestida y demostrar que, bien guiado, se puede ser mejor a todos los niveles".

Para Jorge, el entrenamiento físico se toma cada vez más en serio en los eSports. "Es un proceso que trabajamos a fondo con los jugadores para que entiendan su importancia. Muchas veces no tienen constancia de cómo la actividad física y la dieta pueden afectar a su rendimiento dentro del juego y, sin embargo, en cuanto entran en la dinámica de alimentarse bien y hacer ejercicio de manera regular, rápidamente se dan cuenta de que mejoran considerablemente como profesionales, no solo en el deporte electrónico (que lo hacen) sino también fuera, ya que ganan en confianza, resistencia, motivación, etc".

Esports

Según nos explica el Director Deportivo de Movistar Riders, es algo que hasta hace muy poco tiempo no se tomaba muy en consideración, pero según avanza la industria y los equipos mejoran, la competitividad impulsa esta tendencia. "Son los detalles y la preparación los que marcan la diferencia. Este entrenamiento físico puede condicionar mucho. Además, cada vez más gente relacionada con el deporte tradicional pone los ojos en la preparación de los jugadores de eSports, ya que es un campo en el que saben que pueden ser muy diferenciales y mejorar a los equipos considerablemente con su trabajo".

De hecho, eso nos hace preguntarnos una última cuestión: ¿es necesario estar preparados, de forma especial, para entrenar a un equipo de eSports? "A día de hoy no existe una formación reglada que te acredite como entrenador de eSports", confirma nuestras sospechas Jorge, "pero estamos cerca de que esto sea una realidad y ya se han empezado a dar pasos en esta dirección".

"Desde mi punto de vista es esencial", comenta Alejandro. "Aparte, yo también desarrollo planes con los entrenadores para poder mejorar su rol dentro del equipo, así como facilitarles herramientas para mejorar en cada entrenamiento y competición. Es decir, mi función no va solo de preparar y entrenar, también va de formar y adoptar una postura del deporte tradicional de alto rendimiento a todos los niveles. Por tanto, la formación es el mínimo para poder alcanzar esta profesionalidad", confirma.

"La formación siempre es de grandísima ayuda para un entrenador", continúa Jorge, "aunque no hace falta que sea específica de deportes electrónicos. Por ejemplo, una persona que ha estudiado psicología, que tiene experiencia docente o que sabe hablar en público, tiene un gran camino recorrido para llegar a ser un buen entrenador. No nos debemos olvidar de que para entrenar a un equipo sí que es necesario tener un conocimiento muy profundo del juego, así como cierta inteligencia emocional. Y hasta para los jugadores, la experiencia es algo fundamental".

Imágenes | Unsplash, Flickr/Sam Churchill

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir