Compartir
Publicidad
Publicidad

"Salsa" no significa grasaza: tres recetas saludables para tu batidora

"Salsa" no significa grasaza: tres recetas saludables para tu batidora
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que todo lo bueno engorda. Esta es una creencia bastante arraigada entre nosotros, que a menudo nos lleva a eliminar las salsas y prácticamente cualquier tipo de aliño de nuestros platos cuando nos planteamos perder peso o, simplemente, llevar una dieta más saludable.

La razón es que muchas de las recetas de las tradicionales salsas y aliños contienen ingredientes altos en grasas y azúcares, algo que aumenta considerablemente las calorías que contiene un plato. Y es que ingredientes como la mantequilla o la nata son habituales a la hora de cocinar determinadas salsas que necesitan consistencia y cremosidad.

Por suerte, una dieta saludable no es incompatible con consumir salsas. En primer lugar, hay que tener claro que cualquier aliño que hacemos en casa será mucho más sano y natural que aquel que compremos envasado. Controlaremos la calidad de los ingredientes y nos ahorraremos conservantes, estabilizantes y componentes indeseados, como el aceite de palma o el azúcar.

En segundo lugar, aunque hoy en día es más normal encontrar en nuestras neveras cremas caseras como el hummus o el tzatziki, hace falta contar con un abanico amplio de recetas de salsas saludables, que serán útiles no solo para potenciar el sabor de nuestros platos, sino también para que sea más llevadero tener una alimentación saludable. Por eso, vamos a ver todo lo que necesitas para preparar tres salsas sanas en casa.

Chimichurri verde casero para combinar con carnes

Receta Salsa Chimichurri

Hacen falta cinco minutos para que tu plato coja un sabroso color verdoso con esta receta de chimichurri verde. Las siguientes cantidades son para hacer una ración de esta salsa, pero en caso de que quieras hacer una cantidad para cuatro personas, aquí puedes ver las proporciones:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1/2 de zumo de limón
  • 1/2 cebolla morada pequeña
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 10 gramos de perejil fresco
  • Una pizca de laurel molido
  • Una pizca de pimentón picante
  • Una pizca de orégano seco
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Para llevarla a cabo, hace falta poner en el vaso de la batidora el vinagre, el zumo de limón, la cebolla roja, el pimentón picante, el ajo, la pimienta negra, el laurel y la sal. A continuación, triturar bien hasta que veamos que tenemos una pasta sin grumos. Si tu batidora está dotada de tecnología reversible como la Oster Pro 1100, es recomendable que la utilices en esta receta, ya que obtendrás una textura más lograda.

A la mezcla, añade el aceite de oliva para seguir triturando y mezclando los ingredientes. Por último, introduce en la jarra el perejil y el orégano seco para volver a batir. Como puedes ver, el chimichurri solo contiene la grasa del aceite de oliva virgen extra (un lípido imprescindible en una dieta saludable), mientras que el resto de ingredientes apenas aportan calorías, pero sí sabor a tus platos.

Salsa boloñesa de verduras sin tomate frito

Receta Salsa Bolonesa Saludable

En los supermercados podrás encontrar decenas de boloñesas envasadas, pero ninguna te resultará tan sabrosa como la que hagas con verduras frescas y eliminando el tomate frito de la ecuación, ya que es un procesado que contiene azúcares añadidos. Los ingredientes para esta receta son:

  • 1 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 tomates (sin piel)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Introduce todos los ingredientes en una batidora. En el vaso de la Oster Pro 1100 verás que te cabrán todos, ya que tiene una capacidad de dos litros. Cuando los tengas todos dentro, tapa la jarra y pon a funcionar la batidora con el programa "salsas".

Verás que en unos instantes habrás conseguido una salsa homogénea y lista para sofreír en la sartén con carne picada o para mezclar con pasta rellena. Esta receta también es ideal para acompañar los platos de los niños, ya que es una forma de que consuman más verduras de manera camuflada.

Mojo rojo canario para acompañar con patatas

Receta Mojo Picon

Saltamos de recetas de salsas saludables de la gastronomía italiana a la española. El mojo se suele utilizar para acompañar las papas arrugadas, un plato típico de las Islas Canarias que podremos reproducir fácilmente si contamos con los siguientes ingredientes para hacer una ración:

  • 2 pimientas piconas
  • 1 cucharada de pimentón
  • 6 dientes de ajo
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de comino
  • 1/2 cucharada de sal gorda

En esta última receta también deberás meter todos los ingredientes juntos en la jarra de la batidora para que los triture y mezcle bien. Una vez hecho, solo queda servir la salsa como acompañante en un plato de patatas cocidas con pescado o carne.

Comprobarás que el mojo picón deja un fuerte sabor a ajo en la boca por las cantidades que se necesitan para esta receta. Y seguramente pensarás que vas a tener que lavar varias veces tu batidora para que ese sabor no contamine lo siguiente que vayas a batir.

Pues bien, con la jarra de la Oster Pro 1100 no ocurre eso, ya que el material ( Tritan libre de BPA) es resistente a huellas y olores, algo a tener muy en cuenta si lo siguiente que vas a hacer con tu batidora es un smoothie.

Oster Pro 1100, el perfecto pinche de cocina

Batidora Oster Pro 1100

Cremas de verduras, batidos de frutas, salsas, gazpachos... sacar el menú del día es más fácil cuando cuentas con la ayuda de un pinche de cocina que te ayuda a preparar parte de tus platos en cuestión de segundos.

Esto es lo que consigues con el motor reversible de alto rendimiento de 1100w de esta batidora de Oster. Gracias a él, no necesitarás triturar los alimentos una y otra vez para conseguir los acabados y las texturas que buscas, ya que se pone en funcionamiento a través de tres funciones preprogramadas que puedes seleccionar en función de la receta que estás preparando.

Sin embargo, un chef sabe que la potencia no lo es todo para conseguir resultados en cocina. Las cuchillas extra-grandes de seis puntas son las que permiten que la Pro 1100 de Oster pueda picar hielo, así como batir y triturar todo tipo de alimentos.

Y es que cuidar nuestra alimentación sin renunciar a las salsas, ni al sabor de nuestros platos, es más fácil que nunca gracias a la tecnología que nos ayuda en la tarea de preparar suculentas recetas a golpe de batidora.

Fotos iStock | Oster / trexec / arfo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos