Compartir
Publicidad

¿Cómo influye nuestra salud dental en nuestro rendimiento deportivo?

¿Cómo influye nuestra salud dental en nuestro rendimiento deportivo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si crees que tu rendimiento no mejora a pesar de llevar una buena alimentación, un descanso adecuado y un entrenamiento correcto, revisa la salud de tu boca. Nuestro cuerpo es un todo en el que todas sus partes están relacionadas, y la boca no va a ser menos: en el deportista es muy importante cuidar la salud bucodental.

Cada vez son más los entrenadores que integran las revisiones dentales dentro de las pruebas de sus atletas, y es que una mala limpieza dental, una caries o una gingivitis pueden afectar negativamente en nuestro rendimiento deportivo. ¿Sabes cómo pude influir tu salud dental en tu rendimiento?

Triatletas y erosión dental

¿Son los triatletas más propensos a los problemas bucales? Parece que sí, aunque solo a algunos de ellos. En junio de este mismo año fue publicado un estudio realizado por la Universidad de Heidelberg sobre 35 triatletas en el que se estudió el efecto del entrenamiento de resistencia sobre la salud bucal. Si bien el consumo de bebidas energéticas y geles no tuvo repercusión significativa sobre la salud dental de los deportistas en lo relativo a las caries, sí se observó que la erosión dental de estos triatletas era mayor a la del grupo de control formado por personas sedentarias.

Esto se debió al menor grado de salivación de los atletas durante su tiempo de entrenamiento, debido a que respiraban a través de la boca. Además, el PH de la saliva era menor (más ácida) cuanto más tiempo dedicaban al entrenamiento, creando un entorno favorable para la erosión dental.

Los runners, la mordida y la digestión

Muchos son los corredores con problemas estomacales, y esto en muchos de los casos se debe a la maloclusión o mordida incorrecta. El desgaste dental, producido entre otras cosas por el bruxismo, por una mala alineación de la mandíbula o por una mala alineación dental, puede llevar a una mordida incorrecta y ésta a una difícil digestión de los alimentos, un factor a tener en cuenta en las competiciones.

Infecciones bucales y lesiones musculares

Una higiene bucal incorrecta también puede llevarnos a sufrir lesiones musculares: las caries o las infecciones bucales pueden comprometer nuestro sistema inmunológico, bajando nuestras defensas y haciéndonos sentir debilidad o fatiga.

La boca es un lugar donde acumulamos una gran cantidad de bacterias, y es muy sencillo que estas bacterias pasen a nuestro torrente sanguíneo facilitando de este modo otras lesiones. Una buena higiene dental y acudir a revisiones de forma periódica es primordial para la salud y el rendimiento del deportista.

Imagen | Pixabay
En Vitónica | Bruxismo, un problema relacionado con el estrés y la ansiedad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio