Omega-3: funcionalidad y alimentos enriquecidos

Con este post he intentado aportar un poco de luz a la cuestión de los alimentos enriquecidos con Omega-3.
Hace unos meses era el complemento más publicitado en los productos lácteos pero no se definía cual era su importancia y la funcionalidad de estos alimentos enriqucidos. ¿Se trata de otro truco publicitario y son realmente el futuro de la alimentación saludable?.
Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales (no los producimos internamente), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul como la sardina o de aguas fría como el salmón), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6.
Se ha demostrado experimentalmente que en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Algunas experiencias sugieren también que tiene efectos benéficos sobre el cerebro (contra la depresión e incluso en rendimiento intelectual).
Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos. Una proporción del 50% sería correcta. Esto dificulta su consumo con objetivos de prevención ya que, por ejemplo las nueces, tienen una proporción muy alta de omega-6 y no se ajustan a lo saludable por sí mismas (habría que combinarlas con fuentes de omega-3 exclusivas).
Los últimos estudios citados por la Clínica Mayo han reducido el porcentaje de beneficios generados por los omega-3. Sigue siendo clara su contribución a la salud, pero de forma no tan acusada como se creía. Además, el asunto de las proporciones introduce un nivel mayor de complejidad que desmonta la teoría: cuanto más omega-3, mejor. Por otra parte, el porcentaje de este complemento en los alimentos enriquecidos como la leche, la leche de soja o los huevos, no parece que sea suficiente para generar un efecto por sí mismos.
En resúmen, las instituciones científicas, como la Asociación Americana del Corazón, recomiendan consumir pescado rico en grasas omega 3, al menos dos veces por semana. La ingesta a partir de alimentos básicos enriquecidos queda a juicio del consumidor.
Vía | Wikipedia
Vía | Clínica Mayo (EEUU)
En Vitónica | El omega 3 en la dieta de personas vegetarianas o con alergia al pescado
En Vitónica | El omega 3 y su ayuda en los deportistas
Imágen | Flickr (Mikejsolutions)
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Algunos trucos para quemar más calorías
- Correr define los músculos
- Té verde para quemar grasa. Operación bikini
- Consejos para acabar con la retención de líquidos
- Cuidado con los ingredientes de tu ensalada: pueden volverlas muy calóricas
- Dos ejercicios para fortalecer los glúteos de forma diferente
- Abdominales en prensa de piernas inclinada
- Diferentes tipos de sentadilla
- Haz que la barbacoa sea más saludable
- Dos opciones para entrenar los bíceps de diferente manera
Lo+votado
- Correr define los músculos
- Té verde para quemar grasa. Operación bikini
- La importancia de realizar el recorrido completo en cada ejercicio para crecer más
- Usa una simple comba para trabajar todo el cuerpo y quemar calorías
- Las mancuernas nunca pasarán de moda
- Bailarinas para trabajar los abductores
- Algunos trucos para quemar más calorías
- No pasa nada por faltar un día al gimnasio
- Paso de gato para trabajar cuadriceps y glúteos
- Batido fresco de fresa y naranja. Receta saludable
Lo+comentado
- Fondos verticales, el ejercicio perfecto para el total desarrollo del pectoral
- Té verde para quemar grasa. Operación bikini
- No pasa nada por faltar un día al gimnasio
- Un caramelo: ¿puede arruinar mi dieta?
- Las mentiras de la báscula. Operación bikini
- Correr define los músculos
- Las mancuernas nunca pasarán de moda
- Las clases de aeróbic también son para chicos
- Controla la alimentación emocional
- Cuidado con los ingredientes de tu ensalada: pueden volverlas muy calóricas




