Compartir
Publicidad
Publicidad
Dieta FODMAP, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
Dietas

Dieta FODMAP, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Publicidad
Publicidad

En los últimos años es creciente la cantidad de afectados por enfermedades intestinales tales como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn y en respuesta a ello, se ha propuesto la dieta FODMAP que a continuación te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la dieta FODMAP?

Se ha popularizado en el último tiempo y muchas personas la confunden con una dieta de moda, sin embargo, se trata de una propuesta para el tratamiento de enfermedades intestinales.

Tras la presentación como hipótesis de que los problemas intestinales pueden ocasionarse por la elevada ingesta en los últimos años de alimentos con Oligosacáridos Fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles (que por sus siglas en ingles dan nombre a esta dieta), se ha creado la dieta FODMAP.

Así, este tipo de alimentación propone eliminar los hidratos de carbono más simples o aquellos que producen gran fermentación en el intestino para aliviar síntomas como dolor abdominal, hinchazón, distensión, entre otros.

Estos hidratos de carbono de cadena corta se encuentran no sólo en alimentos dulces o edulcorados artificialmente, sino también, en frutas, verduras, lácteos y legumbres, pues muchos de ellos tienen efecto prebiótico en nuestro organismo.

La dieta FODMAP entonces pretende reducir la presencia de estos alimentos con el objetivo final de disminuir la fermentación que puede tener lugar en el intestino y de esta manera, reducir los síntomas antes nombrados.

Fodmap2

Ventajas y desventajas de la dieta FODMAP

La dieta FODMAP efectivamente puede reducir la hinchazón, el dolor y la flatulencia propia del síndrome de intestino irritable según han demostrado algunos estudios, pues claramente, permite reducir los signos de la enfermedad en un 76% según se ha observado en una investigación.

Estos datos tienen lógica si pensamos que quitamos sustratos a bacterias colónicas al reducir la presencia de sustancias fermentables en la dieta y por ello, los síntomas propios del síndrome de intestino irritable se reducen considerablemente.

Sin embargo, no podemos dejar de pensar en las consecuencias de restringir alimentos muy saludables tales como los granos enteros, legumbres, frutas y vegetales en la dieta que por otro lado, pese a la fermentación que ocasionan en el intestino, pueden beneficiar la microbiota intestinal.

Además, investigaciones recientes cuestionan la eficacia de la dieta FODMAP para el tratamiento de síntomas propios del colon irritable, sobre todo, porque esta enfermedad puede originarse por diferentes factores y poseer, incluso, varios desencadenantes emocionales y psicológicos.

De igual forma, se concluye en evaluaciones más recientes que la dieta FODMAP puede resultar muy restrictiva, inducir carencias nutricionales y requerir de un gran seguimiento profesional en el tiempo, por ello, su efectividad y uso es aun cuestionable.

Como con todo, eliminar grupos de alimentos completos de la dieta no es recomendable, por ello, quizá se pueden reducir los FODMAP's en períodos agudos pero no erradicarlos de la alimentación habitual, de manera de disminuir síntomas pero no afectar la calidad de vida y el equilibrio de la alimentación a largo plazo.

Bibliografía consultada | Aliment Pharmacol Ther. 2005 Jun 15;21(12):1399-409; Gastroenterology, January 2014Volume 146, Issue 1, Pages 67–75.e5; Journal of Human Nutrition and Dietetics Volume 24, Issue 5, pages 487–495, October 2011; Drug Ther Bull. 2015 Aug;53(8):93-6. doi: 10.1136/dtb.2015.8.0346. Epub 2015 Aug 6; y Gastroenterol Hepatol. 2015 Nov 5. pii: S0210-5705(15)00221-6. doi: 10.1016/j.gastrohep.2015.07.009. [Epub ahead of print]
En Vitónica | 10 consejos para cuidar la salud digestiva
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos