Efectos secundarios de una dieta excesiva en proteínas

Sigue a

carne

Muchas veces con eso de que hay que comer proteínas para aumentar músculo se nos puede ir la mano y tener una dieta excesiva en proteínas. Esto significa que nuestro organismo no puede almacenarlas y tiene que deshacerse de ellas, con el consecuente esfuerzo orgánico que ello supone y sus respectivos efectos secundarios:

  • Para digerir las proteínas y convertirlas en aminoácidos el estómago segrega ácido. Como puedes deducir una dieta alta protéica puede provocar ardor o reflujo y dañar las paredes del estómago.
  • El exceso de proteínas hay que eliminarlo en las células, que producirán energía y restos metabólicos como el amoniaco y otros metabolitos que en altas concentraciones pueden ser tóxicos.
  • Se sobrecarga de trabajo al hígado y riñones al eliminar gran cantidad de metabolitos que genera una dieta alta en proteínas. Como comprenderás, sobrecargar de trabajo a estos dos órganos vitales no es nada bueno.
  • Debido a que el exceso de proteínas hay que quemarlo, esto genera energía y puede aumentar el calor corporal y aparecer un cuadro de deshidratación. Y sin agua el tubo digestivo tampoco funciona, con lo que el estreñimiento también puede darse.
  • Y una característica pecualiar cuando una persona consume demasiadas proteínas: su aliento se vuelve insoportable, con un olor semejante al amoniaco que no hay quien lo aguante.

Aunque muchos de estos efectos secundarios ya aparecen cuando el exceso es muy pronunciado, no conviene pasarse con las proteínas. Incorporando a nuestra dieta carne, pescado, legumbres y cereales podemos estar seguros de que el aporte proteico es correcto. Si hay un exceso el cuerpo no lo necesita y se tiene que deshacer de él, es ahí cuando empiezan los problemas.

En Vitónica | Es bueno un exceso de proteínas
En Vitónica | Consecuencias negativas de un consumo excesivo de proteínas
Imágen | FotoosVanRobin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios