La crisis económica pone en riesgo la dieta mediterránea

Sigue a

mediterranea


A pesar de los muchos beneficios que la dieta mediterránea ofrece, hace tiempo que España se aleja de la misma, y la crisis acentúa esta tendencia, pues pone en riesgo la dieta mediterránea, sobre todo, entre la población de menos ingresos.

Esos son los resultados de un reciente estudio que analizó los hábitos alimenticios de unas 13000 personas de la región italiana de Molise, aunque la crisis económica pone en riesgo su seguimiento en todo el mundo y son las personas de bajos ingresos económicos los que menor adherencia a la dieta mediterránea tienen y más prevalencia de obesidad presentan.

Si bien se sabe que los ingresos económicos influyen en nuestras decisiones alimentarias, también podemos emplear algunas estrategias para mantenernos cerca de la dieta mediterránea aun en tiempos de crisis. Por ejemplo:

  • Emplear frutas y verduras de temporada.
  • Cocinar más en casa.
  • Consumir más legumbres que tienen bajo costo y son altamente nutritivas.
  • Incluir en la dieta pescados de temporada que sabemos tienen menor costo y son más nutritivos.
  • No freír, de manera de emplear el aceite crudo que es fuente de buenas grasas para el organismo y sólo una pequeña cantidad a diario es suficiente.


Hay muchas cosas que exceden nuestras posibilidades de resolución, por ejemplo, las medidas económicas que deberían ayudar a salvar una dieta que favorece la salud.

Pero en casa, podemos emplear la creatividad y aplicar diversas estrategias para que nuestra dieta no se aleje cada vez más de la saludable dieta mediterránea, pues realmente creo que es posible comer sano y barato al mismo tiempo.

Vía | El Mundo
Imagen | Grobery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios