Compartir
Publicidad
La dieta de moda en Silicon Valley: un semi-ayuno de cinco días para resetear tu cuerpo
Dietas

La dieta de moda en Silicon Valley: un semi-ayuno de cinco días para resetear tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

El ayuno es uno de los recursos más usados en el último tiempo cuando la intención no sólo es perder peso sino también, cuidar la salud del organismo. Debido a que el ayuno prolongado puede ser perjudicial y estresar al organismo, se ha creado un semi-ayuno de cinco días que se ha convertido en la dieta de moda en Silicon Valley.

Semi-ayuno para resetear el cuerpo

La dieta de moda no es tan severa como un ayuno total y prolongado sino que consiste en imitar el ayuno de una forma más flexible y "beneficiosa" para la salud.

Bajo el nombre de "Fasting Mimicking Diet", esta estrategia ha sido probada recientemente en 19 personas y los resultados se muestran en la revista Cell Metabolism. La dieta consiste en llevar una alimentación sin restricciones (como lo haríamos habitualmente) durante 25 días, un día de ese ciclo se limitan las calorías a 1090 diarias (con 10% de proteínas, 56% de grasa y 34% de hidratos, y los cuatro días que le siguen a este primer día (día dos a cinco), se reduce el valor calórico a 725 calorías con 9% de proteínas, 44% de grasa y 47% de hidratos.

25 días iniciales Día 26 Día 27 a 30
Kcal/día Sin restricción 1090 725
Hidratos Sin restricción 34% 47%
Proteínas Sin restricción 10% 9%
Grasas Sin restricción 56% 44%

Concretamente, cada ciclo de 25 días tendremos 5 días de semi-ayuno, en que las calorías se reducen a más de la mitad en la alimentación de una persona normal y se escogen los nutrientes de manera tal que las proteínas se reduzcan, se incrementen grasas y se disminuya (aunque no del todo) el aporte de hidratos.

La dieta consiste en realizar 5 días de semi-ayuno, de muy bajo valor calorico, en ciclos de 25 días.

En el estudio los participantes llevaron la dieta por tres meses, o lo que es igual, completaron tres ciclos de este semi-ayuno. Se encontraron mejoras en diferentes parámetros tales como adiposidad, indicadores inmunológicos o factores semejantes a la insulina y todo conduce a que esta modalidad de ayuno, ayudaría a prevenir el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento.

El autor señala que el ayuno cinco días al mes ayuda a eliminar células dañadas y representa un "reset" para el organismo que reanuda procesos y revitaliza el mismo.

1366 2000 84

¿Realmente beneficioso?

Hay diferentes modalidades de ayuno intermitente que consiste en dejar "en ayunas" al cuerpo por no más de 48 horas. En este caso, no es un ayuno como tal sino un "semi-ayuno" porque debemos restringir considerablemente las calorías por cinco días al mes. De esta forma, ¿realmente obtenemos beneficios?

A juzgar por el estudio señalado y también por otras investigaciones del autor de la dieta, Volter Longo, este semi- ayuno favorece la regresión del cáncer de mama, contribuye a mejorar síntomas de la esclerosis múltiple y reduce factores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, todos los estudios sobre los efectos de la Fasting Mimicking Diet han sido realizados en roedores o con un muy reducido grupo de personas, y entre los autores de dichas investigaciones siempre se encuentra el creador de la dieta, el Sr Longo.

Por lo tanto, hay escasa evidencia científica que demuestren sus beneficios y si analizamos la composición nutricional de la dieta, así como el aporte calórico de los días de semi-ayuno, fácilmente nos daremos cuenta que no es una dieta apta para todos ni beneficiosa siempre.

No es igual que el ayuno intermitente, pues en esta dieta debemos restringir notablemente las calorías, por cinco días al mes.

Si bien el ayuno intermitente ha demostrado efectos positivos en el organismo, esta modalidad en que las calorías se restringen notablemente cinco días al mes es muy diferente, pues no se trata de comer ad libitum tras horas de ayuno sino de comer mucho menos.

Así puede limitarnos grandemente, sin saciarnos lo suficiente por que casi no se consumen proteínas y el porcentaje de hidratos es muy bajo. Es decir, podemos experimentar hambre durante esos cinco días al mes y después, nuestro organismo resentirse, produciendo una adaptación metabólica que nos lleve a quemar menos calorías, sentir menos saciedad y más hambre. Todo esto puede ocasionar un aumento de peso progresivo y alteraciones en la conducta alimentaria así como en el metabolismo a largo plazo.

1366 2000 83

Como si fuera poco, su bajo aporte de energía y proteínas los días de semi-ayuno vuelven inapropiada esta dieta para deportistas, quienes necesitan proteínas de calidad para reparar estructuras y enfrentar su alto desgaste físico, así como calorías suficientes para no afectar el rendimiento.

Por último, no podemos dejar de comentar que se comercializan una variedad de productos para el semi-ayuno de cinco días, bajo el nombre de ProLon, compañía que el creador de la dieta reconoce de su propiedad. Es decir, ya existe un comercio detrás de esta propuesta dietaria que hace dudar aun más de sus beneficios y fundamentos científicos.

Entonces, este semi-ayuno de cinco días no es más que otra opción que debemos mirar con ojos críticos, pues aunque sea la estrategia de moda en Sillicon Valley no podemos confirmar sus beneficios y menos aun recomendar su práctica.

Bibliografía consultada | Cell Metabolism, Volume 22, Issue 1, p86–99, 7 July 2015; Cancer Cell. 2016 Jul 11;30(1):136-46. doi: 10.1016/j.ccell.2016.06.005; Cell Rep. 2016 Jun 7;15(10):2136-46. doi: 10.1016/j.celrep.2016.05.009. Epub 2016 May 26.
Imagen | Socialmedial444 y iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos