Compartir
Publicidad
Se avala que el poder nutricional reduce un 50% la mortalidad en enfermos cardíacos y pulmonares
Enfermedades

Se avala que el poder nutricional reduce un 50% la mortalidad en enfermos cardíacos y pulmonares

Publicidad
Publicidad

Todos sabemos la importancia de una buena alimentación y unos correctos valores nutricionales para nuestro organismo, pero es más, según un reciente estudio se avala que el poder nutricional reduce un 50% la mortalidad en enfermos cardíacos y pulmonares.

La administración de un suplemento nutricional especializado, a pacientes de edad avanzada con claras carencias alimenticias y que poseen este tipo de dolencias cardíacas y pulmonares, ha demostrado la evidencia científica que ya se intuía, la importancia de la nutrición.

Bases del estudio

La investigación "Efectos de la Nutrición en Reingresos Hospitalarios no Planificados y en la Supervivencia de los Pacientes Hospitalizados", publicada a través de la web "Clinical Nutrition", ha sido la encargada de dar luz a la evidencia científica.

El estudio ha dejado patente que a través de suplementos nutricionales especializados, se han reducido más que notablemente los problemas que pueden surgir en este tipo de enfermedades, así como los reingresos hospitalarios e incluso la propia mortalidad de los pacientes en los 90 días a partir del alta hospitalaria.

Para llevar a cabo el estudio se han tomado a un total de 652 pacientes con problemas cardíacos y pulmonares, mayores de 65 años, y con evidencias de desnutrición y mala alimentación.

A este grupo se les ha suministrado el suplemento nutricional, vía oral, para obtener datos y comparaciones con otro grupo de pacientes, de similares características, al que no le ha sido suministrado el suplemento y en su lugar se les ha administrado un placebo.

1

Conclusiones de la investigación

Los datos desvelan que el grupo de personas mayores de 65 años a los que se les había suministrado el suplemento nutricional, redujeron en un 50% su tasa de mortalidad, desde los 30 hasta los 90 días después del alta hospitalaria.

Además, aparecieron claras mejoras en cuanto al peso corporal, prevención de su pérdida y estado nutricional de los pacientes que tomaron el suplemento en comparación con el otro grupo y, por supuesto, con los valores que poseían inicialmente.

Según Nicolaas E. Deutz, encargado de llevar a cabo la investigación:

"El estudio refuerza claramente el poder de la nutrición para impactar en los resultados clínicos. Para las personas incluidas en el estudio que estaban enfermas y diagnosticadas de desnutrición, la nutrición fue crítica para la supervivencia puesto que ayuda a mantener el cuerpo, especialmente a los músculos, funcionando correctamente".

Acerca del suplemento nutricional

El problema de la desnutrición en personas adultas con este tipo de dolencias o enfermedades, es más común de lo que pensamos. Aproximadamente la mitad de personas mayores que ingresan en un hospital para ser tratados por problemas cardíacos o pulmonares lo hacen con altos índices de desnutrición.

Esto conlleva a que los pacientes sufran problemas de pérdida de músculo y energía, intensificando posibles consecuencias como infartos y elevando las probabilidades de sufrir complicaciones en la enfermedad o incluso llegar a la muerte.

El suplemento nutricional específico que se ha utilizado para llevar a cabo el estudio , era un combinado alto en proteínas (20g), HMB (preservante del músculo) y vitamina D. Como veis, una suplementación que propicia la reconstrucción de la masa muscular, fundamental para la recuperación de los enfermos.

1

Una conclusión personal...

Queda claro que el aporte de proteínas y vitaminas al organismo no sólo es cosa de jóvenes deportistas, también nuestros mayores necesitan tener energía, fuerza y una buena masa muscular para superar todo tipo de dolencias y tener una buena recuperación.

La suplementación no hay por qué encuadrarla dentro de lo "artificial" o de lo que no debemos tomar. En muchas ocasiones un aporte externo de nutrientes, que necesita nuestro cuerpo y de los que podemos tener carencia, queda demostrado que puede ser más que beneficioso para nuestra salud y como veis, a cualquier edad.

Como dato, sin tener ningún tipo de interés publicitario sino a modo de información interesante y que pueda ser de ayuda para personas que lo necesiten, la suplementación que se utilizó para esta investigación es la comercializada en Europa como "Ensure Plus Advance".

Imágenes | iStockPhotos

Consultas bibliográficas:

1.- scielo.isciii | Nutrición Hospitalaria | Nutr. Hosp. vol.29 supl.1 Madrid mayo 2014

2.- Estudio Clinical Nutrition | Readmission and mortality in malnourished, older, hospitalized adults treated with a specialized oral nutritional supplement: A randomized clinical trial |Nicolaas E. Deutz , Eric M. Matheson b , Laura E. Matarese c , Menghua Luo d , Geraldine E. Baggs d , Jeffrey L. Nelson d , Refaat A. Hegazi d , Kelly A. Tappenden e , Thomas R. Ziegler f , on behalf of the NOURISH Study Group | Clinical Nutrition 35 (2016) 18e26

3.- Nutrición hospitalaria |La lucha contra la desnutrición. Evidencias de la eficacia de su tratamiento y coste de la desnutrición. Utilización óptima de los recursos disponibles | Julia Álvarez Hernández Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid. España.| Nutr Hosp Suplementos. 2013;6(1): Págs 68-77.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos