¿Aún no sabes qué es el CrossFit? ¡Pruébalo!

78 comentarios

Si aún no conocías el CrossFit no sabes lo que te estás perdiendo. Esta nueva metodología de entrenamiento ha causado furor en Estados Unidos, ha sido un auténtico boom. Son miles los centros deportivos que han nacido por todo el mundo incorporando esta nueva forma de entrenamiento.

El CrossFit es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad. Movimientos locomotrices naturales, multiarticulares, efectivos y eficientes. Entrena los patrones de movimiento naturales y no los músculos de forma aislada.

Otro de sus principios consiste en que se aleja completamente de la especialización deportiva, ya que la especialización permite ser al atleta muy bueno en una discplina, pero tener muchas carencias y debilidades en el resto de habilidades y capacidades. En el CrossFit se propicia el desarollo multilateral del deportista que le permite ser extremadamente completo.

Se busca crear un atleta entrenado en todas las capacidades físicas. Por ende, en un programa de CrossFit existen diversos y variados tipos de entrenamiento que comprenden una mejora en la resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

El siguiente gráfico muestra de forma clara la versatilidad y multidisciplinariedad del CrossFit frente a otros deportes como el atletismo,deportes con oponentes, la gimnasia y los deportes de equipo.

crossfit-diagrama.jpg

Esto se debe principalmente a que el CrossFit incorpora los elementos más importantes y eficaces de cada disciplina deportiva.

Se corre, se nada, se monta en bici, se hace remo, se salta a la comba. Se incorporan ejercicios de levantamiento de pesas como la sentadilla, el peso muerto y las cargadas y arrancadas de potencia. Se realizan movimientos propios de la gimnasia como los ejercicios en anillas, en paralelas, pinos, piruetas,dominadas, fondos, etc.

Se trabaja con balones medicinales, sacos de arena, kettlebells o pesas rusas y una infinidad de material que permite un entrenamiento completamente variado. No existe un programa de fuerza y acondicionamiento que funcione con una mayor diversidad de herramientas, modalidades y ejercicios.

Además, el CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate, pasando por los niños más pequeños de la casa. Y es que uno de los principios del entrenamiento es el principio de individualización. En el CrossFit cada entrenamiento es individualizado para que cada persona llegue a su propio límite.

Este tipo de entrenamiento ofrece una mejora en la condición física sorprendente. Nosotros lo hemos probado y desde luego os lo recomendamos. Los resultados están garantizados.

En Vitónica nos hemos sumado al CrossFit y próximamente tendréis más información sobre todo lo relacionado con este tipo de entrenamiento. ¿Quién se apunta a ponerse definitivamente fuerte?

Youtube | MundoCrossFit

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Deportes

Información de Deportes relacionados con el artículo

CrossFit crossfit
  • 5
  • 14

Puntuación media: 9,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de kiloton !

    me da miedo el aspecto de la intensidad. Así a primera vista creo que si no lo haces con un buen trainer puedes terminar con interesantes lesiones musculares.

    Siempre he pensado que hay que tener control sobre los ejercicios que hagamos. Experimentar y ser consciente de que musculos estamos trabajando.

    Ponerte a hacer abdominales como un loco sólo te va a servir para que termines con el cuello dolorido. levantar pesas a lo loco pued eterminar con una buena hernia porque no has preparado tus músculos correctamente.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Precisamente por todo lo que comentas, CrossFit es una disciplina que se debe comenzar aprendiendo como ejecutar correctamente las técnicas de levantamientos o de ejercicios complejos. Y para ello debes tener un trainer experimentado que observe tus cualidades y sepa que cantidad de kilos y ejercicios puedes hacer.

    Aún con esto, ¿que hay de malo, en ejecutando un ejercicio de forma correcta, llegar al máximo número de repeticiones posibles en un ejercicio, al fallo, hasta que no puedas más? creo que lo único que aporta son beneficios.

    CrossFit no es una manera de entrenar a lo loco, todo lo contrario. Tiene una metodología de cuando entrenar la fuerza, cuando entrenar unos grupos musculares y no otros, cuando entrenar técnica, cuando la resistencia, cuando la potencia, etc. Pero siempre buscando la alta intensidad y llevar el cuerpo a un nivel de estrés sub-máximo, ya sea corriendo, nadando, saltando a la comba, levantando barras cargadas o subiendo una cuerda.

  • Respondiendo a #1:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 32

    Avatar de Sergio Peinado !

    Kilotón,

    Simplemente quiero hacerte saber, como entrenador personal, que la intensidad no está reñida con la salud. Es perfectamente compatible. Intensidad no es sinónimo de sobreentrenamiento. Los entrenamientos de CrossFit son intensos pero breves. Si llevas una buena planificación respeta mucho el descanso, que es otro de los pilares del CrossFit.

    Efectivamente y como en cualquier otra discplina deportiva, la técnica debe ser lo más importante. En CrossFit NO se prioriza el kilaje que levantas por la técnica. Totalmente al contrario, lo más importante es la técnica con la que se realizan los ejercicios. A partir de un buen dominio y perfecta ejecución de los ejercicios, se puede progresar en el peso.

    En CrossFit, en todas las sesiones se suele introducir una parte de entrenamiento técnico al principio de cada sesión, para afianzar la técnica de forma adecuada.

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo contigo Sergio.

  • Respondiendo a #32:
  • 43

    Avatar de manjo16 !

    De donde sacas que crossfit es breve? http://www.youtube.com/watch?v=Mwp8R5pf1SI

    http://www.youtube.com/watch?v=0WOP9J7QPwI http://www.crossfitspain.es/articulo_ampliado.php?id_articulo=209 http://www.youtube.com/watch?v=r0hz3cAN_OQ

    Informate un poquito mas.http://www.crossfit.com/

    Primero se aprende muy bien la tecnica y luego se progresa en intensidad, tiempo y fuerza. Y si que importe el peso.

    Como que no importa el peso

  • Respondiendo a #43:
  • 47

    interesante

    Avatar de Sergio Peinado !

    Creo que no necesito informame más Manjo16. Tengo bastante claro en que consiste.

    Te vuelvo a escribir el párrafo por si no lo has lelgado a leer bien: "Efectivamente y como en cualquier otra discplina deportiva, la técnica debe ser lo más importante. En CrossFit NO se prioriza el kilaje que levantas por la técnica. Totalmente al contrario, lo más importante es la técnica con la que se realizan los ejercicios. A partir de un buen dominio y perfecta ejecución de los ejercicios, se puede progresar en el peso.".

    Vuelvo a reiterar que más importante que el kilaje en CrossFit, es la TÉCNICA. No verás a un solo entrenador de Crossfit que inste a subir los kilajes en detrimento de la técnica.

    Y desde luego que sí es breve. Las sesiones de entrenamiento de CrossFit se caracterizan por ser breves e intensas. Conozco todos los vídeos que me has facilitado así como el artículo de CrossFit Spain en el que salen algunos de los WOD's más famosos.

    Todo esos entrenamientos se realizan en tiempos breves. Frente a un entrenamiento de 1 hora de carrera y otra hora de musculación no te parece breve una WOD de CrossFit de 5, 10, 15, 20, 30 minutos? Eso es breve. Entrenamientos breves e intensos. Si bien es cierto que otras veces el entrenamiento puede alargarse más, como por ejemplo cuando se realizar una WOD de carrera de 10 km.

    te invito a que contestes de forma educada si tienes algo más que aportar y no ceñirte "instarnos a que nos informemos más" cuando todo lo que aquí se ha expuesto ha sido previamente comprobado y es completamente conocido.

  • Respondiendo a #47:
  • 57

    Avatar de manjo16 !

    Que mal os sientan a todos los editores las criticas, cuanto teneis que aprender sobre eso.

    http://www.mundocrossfit.com/empezando-crossfit/los-fundamentos-de-crossfit

    creo que quea bien claro.

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    Avatar de den7 !
    den7 | 2 estrellas

    y en qué parte de ese texto se contradice a Sergio? Porque no lo veo

    -- editado por última vez a las 20:20

  • Respondiendo a #57:
  • 59

    Avatar de Sergio Peinado !

    Manjo16, me sientan mal las críticas que no están fundamentadas. Si lo estuvieran y pudiera ver mi error podría retractarme y darte la razón. Pero solo te ciñes a poner un texto sin decirme nada.

    Un saludo

  • Respondiendo a #43:
  • 66

    Avatar de EDUARDO ARRANZ AYESA !

    Hola soy Edu y llevo casi 2 años entrenando CrossFit (nunca me he lesionado) además de ser CF L-1 por Chris Spealler en Miami. La gente cuando ve video de CF piensa que hay que ser un superhombre para hacer ese tipo de entrenamientos y os aseguro que es TOTALMENTE FALSO ya que si indagas un pokito verás que existen niveles, adaptaciones, y además si lo piensas detenidamente, estás haciendo movimientos que haces habitualmente en tu casa (mover macetas, sentarse, correr al autobús, coger las bolsas de la compra, sibir escaleras....y podría seguir). Bien enseñado (COMO TODO) es el mejor entrenamiento posible para cualquier persona: oposiciones, composición corporal (grasa), fuerza, gente que quiera hipertrofiar, amas de casa, gente 3º edad (si, habéis leido bien 3º EDAD). Podría pasarme días enteros escribiendo los beneficios del CF xo creo que es mejor que lo veais x vosotros mismos y os invito a ir a cualquier Box de CF (S.S. Reyes, Alcorcón, Las Rozas, Canarias)y que comentéis la experiencia.

    Manjo16, no creo que hagas mucho CrossFit xq si no, sabrías q existen infinidad de combinaciones posibles: hay entrenamiento que duran 20 minutos (Nate) o incluso más como es el caso del Murph (si bajas de 40 eres un máquina). Ahora, dime si un Fran (tiempo medio 5-10 minutos) no es corto...Estoy contigo de acuerdo que lo primero es la técnica (como en todas las cosas de la vida), la intensidad aparece desde el 1º momento, ya que, tan intenso es para un avanzado el Fran en 4 minutos como el principiante que hace su primer Fran en 16 minutos, SIEMPRE acompañado de una TÉCNICA. Con respecto al kilaje, hay NIVELES (creo que es más que evidente que a un principiante no le vas a pedir que realice un snatch con 50 kilos o un peso muerto con 150 kilos xq antes de que suelte la barra estás llamando a la ambulancia). En el CF SIEMPRE, repito, SIEMPRE se está progresando. "NUESTRA ESPECIALIDAD ES NO ESPECIALIZARNOS"

  • 3

    interesante

    Avatar de danielsan !

    Me resulta muy parecido a los entrenamientos de películas como 300, pero más suave. Tiene buenísima pinta y me encantaría practicarlo, solo que dudo que se ponga en más gimnasios a parte de Madrid, Barcelona y poco más.

  • Respondiendo a #3:
  • 35

    Avatar de Sergio Peinado !

    Danielsan, verás como poco a poco se va implantando. En USA fue todo un boom. Ten en cuenta que es muchísimo más barato montar un centro o gimnasio basado en CrossFit que un gimnasio convencional. Mientras una máquina de extensión de rodilla (la de cuadriceps) puede costar entre 2000 y 3000 euros, con esa misma cantidad peudes comprar muchísima cantidad de material para CrossFit.

    Es muy rentable.

  • Respondiendo a #3:
  • 44

    Avatar de manjo16 !

    Mas suave??? te parece esto suave http://www.youtube.com/watch?v=Mwp8R5pf1SI

  • Respondiendo a #35:
  • 61

    Avatar de danielsan !

    No me lo digas otra vez2 veces, que me planteo montarlo en Murcia ahora que están las cosas mal!! :D

    PD: no sabía que fuese tan cara una máquina de gimnasio. Gracias Sergio.

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Manjo16, CrossFit no es para blandengues, no te confundas. Hay que empujarse y no todo el mundo puede o quiere entrenar a la intensidad que se requiere para obtener unos resultados óptimos. Enlazando videos de entrenamientos competitivos con gente que ya lleva tiempo haciendo crossfit preguntando si son suaves no apoya tu causa. Personalmente no estoy muy a favor de ese aspecto de competición ya que se ven muchas barbaridades, pero son de los usuarios, no de la base de CrossFit que durante la certificación te enseña que primero técnica, luego constancia, y ya por último la intensidad. Que haya burros por allí haciendo barbaridades los hay en todas partes, eso no es representativo de los valores u objetivos de la disciplina, sea cual sea.

  • 4

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Después de media vida yendo al gimnasio a entrenar al "modo tradicional", empecé con el CrossFit hace apenas 8 meses, y os lo aseguro: una vez que lo probéis nunca vais a querer volver a entrenar de otra manera. Nunca he estado tan en forma, en todos los aspectos: fuerza, resistencia, técnica... No os podéis imaginar lo rápido que se progresa. Sin darte cuenta te ves manejando pesos que hace apenas 6 meses veías inalcanzables, haciendo tiempos y batiendo marcas que cuando empecé me parecían imposibles. Y todo con apenas 3 clases a la semana, sin necesidad de nada más. Los que busquen resultados estéticos más que físicos, decir que con el CrossFit no os vais a inflar porque no se trabaja la hipertrofia; con el CrossFit se define, es un desarrollo muscular diferente, más a lo Bruce Lee en lugar de a lo Arnold.

    Probadlo, al que le guste entrenar de verdad, dejarse la piel y volver a casa con la sensación de haberlo dado TODO, el CrossFit es lo suyo.

  • Respondiendo a #4:
  • 27

    Avatar de DayB !

    Juerr!! Con lo que comentas, y habiendo visto el vídeo, se me están poniendo los dientes largos. La pena es que, me temo, por donde vivo no ofrecen este tipo de entrenamientos. ¿Cómo te enteraste tu de dónde se daban las clases y demás?

    ¡Un saludo!

  • Respondiendo a #4:
  • 36

    Avatar de Sergio Peinado !

    Javier, tienes toda la razón.

    Una vez entras en la dinámica del CrossFit la conición física aumenta de forma incréible. No estamos acostumbrados a realizar este tipo de entrenamientos cuando realmente nuestro cuerpo está diseñado para ese tipo de esfuerzos.

    Puedes ver a personas con 50 años que practican CrossFit y quedas deslumbrado por la increíble condición física que tienen, en la mayoría de los casos mayor que la de cualquier joven de hoy en día.

    Pero una cosa que si que puedo aportar en tu contra, :P, es que también existen estímulos asociados al aumento de la sección transversal de la fibra muscular en el CrossFit, es decir, hipertrofia. No de forma descomunal como un culturista, pero si la necesaria para adaptarte a este tipo de entrenamientos.

    :)

  • Respondiendo a #27:
  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Pues un buen día me encontré en mi parabrisas una octavilla de CrossFit Madrid (www.crossfitmadrid.es), me interesó, mandé un mail para pedir más información. Me ofrecieron probarlo totalmente gratis, lo probé y me dije "esto es lo mío". Y desde entonces... Este box está en Las Rozas, y para los que os pille cerca, RECOMENDABLE 100%, llevado por unos buenísimos profesionales y mejores personas. Y con muy buen rollo.

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de DayB !

    ¡Muchas gracias por la info! Ya he buscado un poquito y hay un centro que lo ofrece relativamente cerca, aunque me lo estoy pensando por el precio. Tiene que ser increíblemente motivador, pero por ahora tendría que ahorrar :)

  • Respondiendo a #36:
  • 54

    !
    | 1 estrellas

    Gracias por matizar mis palabras, Sergio ;-) Lo que quería decir es que hay mucha gente que va al gimnasio buscando otro tipo de objetivos, más propios del culturismo, donde las metas estéticas prevalecen muchas veces sobre la práctica deportiva en sí, vease por ejemplo los muchos que se meten sustancias para poder lograr sus objetivos estéticos por la "vía rápida", en lugar de llegar a ellos a base de entrenamiento (en otras palabras: les gusta más su cuerpo que hacer deporte).

    Pues bien, para todos esos: el CrossFit no es lo vuestro, porque aquí la hipertrofia no es el objetivo, y aquí sólo se progresa con el sudor de tu frente, con esfuerzo y constancia. Los resultados estéticos llegan sin darte cuenta, es algo que viene intrínseco cuando se entrena a esta intensidad, pero a los crossfiteros nos llena más hacer un tiempazo en un wod que ver progresos en el espejo.

    Tú ya me entiendes, ¿a qué sí?

  • Respondiendo a #54:
  • 55

    Avatar de Sergio Peinado !

    Claro que te entiendo :)

  • 5

    Avatar de focalabestia !

    Tiene buena pinta pero no entiendo esta necesidad imperiosa de todo hacerlo a lo bruto... o lo que es lo mismo con buenas palabras: "Alta intensidad".

    Poneis este post dejando claro que si algo es el crossfit es dar caña a lo bestia por mas control que tengas sobre el movimiento y una entrada posterior esta dedicada a la reciente evolucion de las personas con problemas cardiovasculares por practicar DEMASIADO deporte...

    No se, sera que no me interesa mostrar un fisico imponente y hacer deporte es simplemente algo que me divierte pero tengo muy claro que disciplinas como triatlon, iron man, esto del crossfit y un largo etcetera con la puntilla de "alta intensidad" que se lleva ultimamente de forma mayoritaria en todas estas disciplinas es todo lo contrario a practicar deporte de forma beneficiosa para el cuerpo... Gana mas salud uno que anda cada dia media hora que uno que practica todas estas historias de esta forma...

    Es una opinion, y quiero dejar claro no soy yo el que va a andar... Practico bicicleta, tennis, body-pump, voy a correr, voy al gimnasio de forma asidua,... pero siempre buscando un bienestar global y con la meta de estar en forma y pasarmelo bien. Lo demas lo siento, pero yo no lo entiendo.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de thevoiceofoi !

    Si no sabes qué es, mejor no opines.

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Todo depende, focalabestia.

    En tu caso, totalmente respetable, buscas la salud enfocando el deporte de una manera más moderada.

    En el mío, por ejemplo, busco 2 cosas: 1) Por mi futuro trabajo, Bombero, entrenar al maximo todas mis cualidades físicas para estar preparado, ante cualquier reto de la vida real, a lo desconocido. Eso sólo se puede entrenar con métodos como este. Y siempre, a la máxima intensidad o el máximo agotamiento, para tener tu cuerpo preparado para un nivel de estrés que puede salvarte la vida en un momento dado, o la vida de otra persona.

    2) Por como soy, necesito superar retos en mi vida, en todo lo que hago, y no se vivir sin esforzarme al maximo en todo lo que hago. Y en esto se incluye el deporte. Yo no sé nadar por nadar... ni se correr por correr... ni se ir al gimnasio por hacer algo. Yo necesito superarme cada día, ver que hice una repetición más qeu el dia anterior, que corrí una vuelta en 3sg menos que la semana pasada, y en dar lo máximo de mi. Es así, como me siento vivo.

    Todo es según como lo veas y lo que necesites.

    Y discrepo mucho de los problemas cardiovasculares en entrenamientos de alta intensidad donde, bajo mi punto de vista, lo unico que haces es mejorar la capacidad de bombeo de tu corazón.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de focalabestia !

    Aja! Gran respuesta la tuya... Te has fijado en que hay un video en la entrada¿? Y texto¿? Tendra algo que ver en describir en que consiste al actividad??? Ah no! Hablan de otra cosa... claro claro... y tu sabes mas de todo... Veeeenga! XDDD

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de focalabestia !

    David entiendo tu punto de vista y es totalmente respetable, obviamente un trabajo que requiere fisico esta claro que implica una dedicacion y un potencial alto. Por ello tendras que pasar una pruebas y quizas tu fisico ni con entreno sea apto para desarrollar esa actividad profesional.

    Pero si, obviamente entiendo que tu entreno ha de ser rozando unos niveles de esfuerzo muy altos, aun asi tambien entiendo que tendras suficiente consciencia para ver donde estan los limites y que el desarrollo de un bombero es para largo plazo no un "machacar para obtener resultados para 4 dias".

    Sobre la forma de entrenar son distintas visiones. Aun asi clarificar que no practico deporte para la salud sino que itento que la practica de deporte no me perjudique en esta, si acaso me beneficie (como hace en amplitud de detalles que todos percibimos).

    Yo la mejora que me comentas solo la focalizo en el tennis (que es lo que mas me gusta practicar) pero es un deporte que requiere mucho del fisico (y casca si no estas en forma) por ello practico muchas otras cosas para mantener un buen nivel global. Y eso si, me gusta regirme por la base de que la mejora fisica y el superar resultados se consigue currando de forma constante y gradualmente aumentando marcas, como ya he comentado no me gusta el "machacarse" aunque obviamente solo es una opinion distinta.

    Digamos que cuando estoy en el gimnasio no entiendo a la gente que hacen las cosas sin cabeza y solo se estan perjudicando por superar limites que su cuerpo no esta preparado a asumir... Y no me digais que no estais acostumbrados a ver gente "partiendose" la espalda por meter 5kilos más en una maquina donde no pueden asumirlos...

    -- editado por última vez a las 13:28

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el último párrafo, por eso también hay que saber hasta que punto puedes esforzarte. Pero dentro de lo controlado, soy de los que piensan que sin dar cada día lo máximo de lo que puedes dar, sin joder la tecnica ni movimientos raros que puedan lesionarte, no mejorarás lo que podrías si lo hicieras. Posiblemente mejores también, pero no hasta el punto que podrías.

    Y por supuesto, igual que un entrenamiento duro, un gran descanso y una gran nutrición. 3 pilares básicos. Si algo falla, el resultado final no es bueno.

    También es cierto lo que comentas de la genética, pero eso es algo de lo que tienes que ser consciente. Aún así, eso no debe servirte como excusa para tirar la toalla en algo. Si de algo estoy seguro es de la gran capacidad que tiene el cuerpo humano para adaptarse a lo desconocido. Eso si, no se puede pretender correr 200km durante 21 días como hacen los ciclistas del Tour empezando a correr ahora. Es gente que lleva corriendo, casi diariamente, desde que tenían 5 años. Suma años, suma horas, y entenderas por que sus corazones y sus fibras musculares aguantan esa capacidad de carga. Parte puede ser genetica, pero mucha parte es entrenamiento muy duro durante un gran intervalo de tiempo.

    Y luego está el factor hobbie. Que es mi caso tambien. Hay gente que le gusta estar 2 horas jugando a la Play 3, a mi me gusta estar 2 horas entrenando.

    Lo que quiero dejar claro es que una cosa es un gimnasio convencional, donde la gente busca la estética, el tener un biceps mayor que el de al lado, el "aparentar" ser fuerte, por puro ego o por ligar más, y otra cosa este tipo de entrenamientos. Esto te pone en forma, no se busca la estetica (que tambien viene sola, sin buscarla, no tan llamativa como la hipertrofia culturista pero bonita en patrones de belleza), ni levantar más que el otro, se busca una condicion fisica lo mas optima posible en todas sus cualidads, como es la resistencia, la potencia, la fuerza, la agilidad, la coordinación... De que sirve "petar" unacamiseta con tus super pectorales si no eres capaz de hacer 1000m corriendo en un tiempo decente, o ser agil, o rápido. Pero de igual modo pienso que un mediofondista, es un crack en todas sus facetas como atleta de mediofondo, pero me gustaría verle haciendo una dominada o nadando..

    Eso es lo que busca Crossfit, no ser un 10 en todo, pero si un 7 en todas las cualidades.

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    Avatar de focalabestia !

    David (mira que no lo hago facilmente) pero te he de reconocer que me has convencido! ;) Te doy la razon en todo lo que comentas y la verdad es que la apariencia del video me daba más una impresion de derroche fisico sin limites que un entreno controlado con posibilidad de exigencia por niveles tocando de forma global el cuerpo.

    En realidad no distamos mucho en el concepto porque estoy totalmente de acuerdo en que una buena forma global es lo ideal. Ciertamente es lo que yo busco por lo que te comentaba del tenis y el desgaste que supone y veo que el Crossfit tambien os lo aporta. La diferencia realmente esta en el limite que nos marcamos cada uno, esa es mi duda entonces sobre el CF: el metodo de trabajo es el de mantenerse en un limite muy alto durante toda la practica o el factor progresion esta muy controlado?

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Jeje, me alegra ver que al menos, no lo ves tan ASESINO (porque creeme que no lo es). Pero es facil definirlo como tal cuando ves vídeos así, impresiona, y hasta "sufres" viendo ciertos ejercicios, pero lo que se ve en esos vídeos es a los mejores del mundo, a gente que lleva AÑOS entrenando así en EEUU y en otros continentes, y que su capacidad de sacrificio y carga es tan alta que para ellos es normal llegar a esos límites.

    Crossfit respeta los intervalos de descanso entre fuerza, resistencia, coordinación, etc. Si por ejemplo un día has hecho fuerza maxima, en los 2 dias siguientes no verás entrenar esa cualidad. Al igual que cada 2 o 3 días el entrenamiento es DESCANSAR. Otro día mete más cardio (puede ser de remo, correr, comba, multisaltos, burpees, etc..), otro día ejercicios de coordinación compleja como los gimnásticos o los halterofilicos, etc. Todo esto compaginando días de peso y fuerza, a pocas repeticiones, con días de poco peso y material a muchas repeticiones (entrenando así también la fuerza-resistencia, coordinación, agilidad, etc).

    ¿Que es lo que ocurre con Crossfit? que al principio lo ves como "uff.. no es demasiado??" pero cuando lo pruebas, y vas entrenando mas dias.. te va enganchando. Porque nunca es un entrenamiento igual, nunca haces lo mismo, nunca entrenas igual.. llegas casi a entrenar sin conocer que es lo que vas a hacer, hasta que lo ves en la pizarra y dices.. este es el reto de hoy. Y esa dinamica, es la que hace que poco a poco te retes a ti mismo para terminar los ejercicios en el menor tiempo posible, empujandote tú mismo a la alta intensidad... pero es lo que te digo, no es algo que se te obligue, es algo que te sale sólo al final.

    Te pongo un ejemplo.. un entrenamiento de un día puede ser:

    3x5 reps de Sentadilla.

    3 series de: 400m de carrera 30 flexiones 10 saltos a cajón 30 sentadillas sin peso.

    Como ves, tienes una parte de entrenar lafuerza en un primer momento, y luego una segunda fase de "ejercicio anaerobico" donde entrenar resistencia, cooridnacion, algo de fuerza y sobre todo, multilocalización. No entrenas al 100% algo, pero entrenas todo. Por supuesto, la sentadilla pesada dela primera fase, no la vuelves atocar en 3 días como mínimo (es un grupo muscular y un tipo de esfuerzo "tocado" y que se respeta su merecido descanso).

    En fin, que me tiraría horas... lo que quiero que la gente entienda es qeu es un entrenamiento estudiado y controlado, no hacer ejercicios a lo bestia. Esla diferencia entre Crossfit y otros entrenamientos "parecidos".

    Te animo a que leas más sobre esto y te veas algún vídeo. Te aseguro que no se respira mas ambiente de humildad y compañerismo que en un gimnasio Crossfit, donde el que ha terminado primero, aplaude al que termina el último, porque todos y cada uno de ellos han dado lo máximo de si mismos.

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Por cierto... yo tambien buscaba lo que tu, entrenar cada día un deporte para buscar esa "generalidad" fisica.. y es una forma muy buena también de ser completo, pero Crossfit tiene algo que te acerca más a la vida real, a los movimientos reales.. tu normalmente no nadas, pedaleas o haces patada de triceps... pero si saltas, corres, levantas un peso muerto como una bolsa de comida, etc.. y Crossfit son los ejercicios que entrena.

  • Respondiendo a #5:
  • 39

    Avatar de Sergio Peinado !

    Hola Focalabestia,

    Déjame decirte que intensidad no es sinónimo de realizar las cosas a lo bruto. La intensidad, por ejemplo en un entrenamiento con pesas, se mide con el porcentaje de carga sobre tu RM (repetición máxima). En CrossFit se entrena en todos los rangos de porcentaje de tu RM, desde aquellos menores de 60% de la 1RM en los que trabajaríamos la resistencia; aquellos entre el 60% hasta el 80% (según Bompa) y hasta 90% según González-Badillo) en los que entrenaríamos hipertrofia, y aquellos por encima del 90% de la 1RM donde se juega con la fuerza.

    Respecto al otro artículo sobre la problemática del corazón tenemos que entender una cosa. La casuística de la vida es muy variada. Cada individuo tiene una carga genética que no puedes obviar. Exísten individuos a los que el exceso de ejercicio puede afectarle gravemente al sistema cardiovascular por tener diversas alteraciones congénitas, como desafortunadamente le paso a Puerta, el futbolista.

    Otras personas tienen limitaciones ortopédicas y no pueden realizar cierto tipo de cosas. Una persona con una hernia discal no puede hacer sentadillas con carga axial. Todas estas limitaciones debemos de tenerlas en cuenta y adaptarlas a todos aquellos que tenemos, y yo me incluyo, algún tipo de alteración.

    Pero esto no es extrapolable al resto de la población Si tienes un electrocardiograma correcto comprobado en una prueba de esfuerzo máximo y ninguna anomalía cardíaca no deberías tener ningún tipo de problema ni deberías obsesionarte.

    El ser humano necesita intensidad. El cuerpo necesita un estímulo mínimo para conseguir un cambio estructural y una posterior adpatación y por ende mejora. El problema es que vivimos en una sociedad en la que se ha visto demasiado la estampa de la señora levantando una pesa de 1KG y pensamos que si trabaja de forma más intensa se va a romper. Estamos completamente equivocados. Las investigaciones muestran, y cada vez más, que ese es un enfoque completamente erróneo.

    Los mayores especialistas médicos a día de hoy dan ponencias, a las cuales he tenido la oprtunidad de ir, aconsejando que se realice por ejemeplo entrenamientos de potencia con las personas mayores, y si son muy mayores, ancianos de 80-90 años más todavía. Del mismo modo, se insta a que los niños empiecen desde pequeños a trabajar con este tipo de entrenamientos de fuerza, que incluyen ejercicios funcionales propios para trabajar con el peso corporal.

    Se ha acabado la era del "me siento en una silla para levantar una mancuerna de 1 kilogramo". Simplemente porque es un enfoque erróneo y que no le reporta beneficios al cuerpo humano. ¿Porque crees que la gente nunca consigue resultados? ¿Y porque toda la gente que trabajo con esta metodología tiene tantos resultados?

    Es cierto que hay cosas del CrossFit que hay que depurar, es comprensible porque es bastante reciente. Pero desde luego es el enfoque adecuado.

  • Respondiendo a #33:
  • 72

    Avatar de focalabestia !

    Hola David,

    estoy contento de haber puesto la primera entrada porque aunque entiendo que os hayas podido sentir atacados (no era mi intencion, me sabe mal) habeis detallado muchisimo mas lo que es el CF por lo que ahora creo que todos (incluido yo) podemos entender mucho mejor de lo que se trata.

    Y lo cierto es que me has dado ganas de probarlo, aunque de momento no tengo ningun box cerca, pero si algun dia tengo oportunidad lo probaré porquè si que estoy totalmente de acuerdo en que el estar en forma globalmente es lo que aporta muchisimo beneficio en la vida cotidiana (aparte de que uno se divierte practicando deporte).

    Por el contrario lo que si que queria indicar (y era la impresion que tenia al principio con el video de CF) es que ultimamente, y cada vez mas, veo a mucha gente practicando nuevas modalidades de ejercicios o siguiendo "modas" en las que no tienen control de nada y lo hacen todo a lo bruto perjudicandose mucho mas que si no hicieran nada, por no tener conocimientos ni sobre sus limites ni sobre lo que hacen...

  • Respondiendo a #39:
  • 74

    Avatar de focalabestia !

    Hola Sergio,

    con los otros posteos de David ya he ido viendo que hay mas control de que parecia a priori con el CF y ya veo que dais mucha importancia a la tecnica y a que haya supervision por parte de una persona bien formada. Que en realidad es como deberian ser todas las actividades deportivas pero no acostumbra... (tipico monitor de gimnasio que tiene gente partiendose la espalda y ni les sabe decir como hacer las cosas...).

    Sobre lo de la intensidad entiendo y estoy de acuerdo en lo que comentas de que el cuerpo esta hecho para "currar", tenemos fisicamente mucho mas potencial del que desarrolla la mayoria de la gente por el tipo de trabajos y habitos a los que nos acostumbramos... y realmente el cuerpo necesita ejercitarse y sobretodo mantener el nivel muscular y estar tonificado (sino solo repercutimos a otras partes del cuerpo como tendones, huesos,...).

    Por el contrario lo que yo queria decir es que aunque cada uno tiene una genetica que le marcara los limites, tambien esta pasando que con las nuevas modas de deportes a practicar (la mayoria mucho mas duros y con un componente de sacrificio más alto: por ejemplo triatlon,...) hay muchisima gente que los practica sin cabeza y a "lo bruto" como decia. Sin tener control sobre nada y mucho menos valorando el perjuicio que le estan creando al cuerpo...

    Por ejemplo lo que comentas de lo que no podra hacer una persona con una ernia discal es totalmente cierto, pero tambien lo es que hay mucha gente que estan teniendo ernias discales por la mala practica de actividades fisicas y eso es lo que intentaba indicar, que con la aparicion de nuevas modalidades cada vez se ve mas gente poco informada y haciendo ejercicios/movimientos erroneos (o practicar tan al limite y con mala preparacion) que les pueden perjudicar mucho...

  • Respondiendo a #72:
  • 75

    !
    | 1 estrellas

    Si, estoy contigo en ese ultimo párrafo. Todo se tiene que hacer con control, con cabeza, con tecnica, con su adecuada nutricion y descanso, con su programación estructurada y poco a poco. En Crossfit hay mucho burro, que por hacer ciertas cosas se desloma, pero eso ya es como en todo, como el que hace una falta increible en el futbol, el que coge un armario de su casa él sólo, el que cuando le han dicho que lesionado no corra se pone a dar vueltas en la pista de atletismo... Es como la vida misma, burros hay en todos los lados. Pero haciendo bien las cosas, no puede darte más qeu beneficios el entrenar "de todo".

  • 6

    Avatar de kiloton !

    vive intensamente, muere joven

  • 7

    Avatar de quinse !
    quinse | 1 estrellas

    ME APUNTO!!!!! donde puedo empezar a ver entrenamientos y demas?? vivo en Tenerife y he visto que hay una "escuela" en Gran Canaria, pero me queda a un barco o un avion de distancia; hay alguna pagina donde ir viendo entrenamientos y demas?? muchas gracias

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de thevoiceofoi !

    Tanto en la web oficial de crossfit, como en la de crossfit Spain o crossfit Madrid sale un entrenamiento diario.

  • Respondiendo a #7:
  • 19

    !
    | 1 estrellas
  • Respondiendo a #7:
  • 24

    Avatar de den7 !
    den7 | 2 estrellas

    Si no sabes ejecutar los ejercicios de halterofilia ni los más básicos, ni tienes a nadie que te lo enseñe, junto con la metodología que se sigue... no te lo aconsejo

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Yo tampoco sabía hacer más que un press de banca en un gimnasio, y gracias a leer en internet, he aprendido a realizar todos los ejercicios, hasta los más complejos como son los de halterofilia.

  • Respondiendo a #25:
  • 37

    Avatar de den7 !
    den7 | 2 estrellas

    Puede que si.. pero estoy seguro que 9/10 (por no decir todos) de los que aprendéis por internet no hacéis correctamente los ejercicios de halterofilia. La técnica es mucho más compleja de lo que parece. Seguramente harás algo "parecido", pero pondría la mano en el fuego a que no tiras con lo que hay que tirar, ni extiendes completamente el cuerpo, te ayudas de los brazos, el movimiento no es explosivo y un largo etc... Estos movimientos requieren muchísimo tiempo y, a diferencia de otros, necesitas o alguien experimentado que te enseñe al menos lo básico, o un seguimiento contínuo con videos para ir corrigiendote a tí mismo, porque a tu vista, te "parece" que está bien hecho, pero nada más lejos de la realidad. Vamos, que no se puede equiparar esto con un "simple" press de banca.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 15:55

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Por supuesto Den. Pero por algo se empieza. Yo empecé entrenando en un gimnasio haciendo lo que hacían todos... hasta que vi que me faltaba algo, y decidí sacarme la titulación en musculación y culturismo. Con Crossfit he aprendido a realizar los ejercicios de halterofilia, de una manera "común", gracias a videos, lecturas y consejos.. y te aseguro que vienen muy bien para aprender. Pero si quieres saber todos los trucos y tecnicas correctas al 100%, entonces es cosa tuya, como será mi caso, apuntarme a cursos y seminarios donde gente experta en halterofilia, me explique el bloqueo abdominal, el golpe de cadera, el agarre de gancho y la linea que deben formar la barra, la cabeza, la cadera y los tobillos en un Snatch.

    Vamos, que no hay que poner la excusa de que no puedo aprender algo porque nadie me puede enseñar...

    Y recuerdo que la gente que enseña Crossfit, es gente experimentada en esos campos... no es un monitor de sala de gimnasio convencional que se le ha ocurrido ahora dar clases de crossfit. Y los movimientos de halterofilia, son solo una parte más de todo lo que Crossfit engloba e inculca.

  • Respondiendo a #7:
  • 40

    Avatar de Sergio Peinado !

    Hola quinse!

    En Vitónica vamos a empezar a incorporar este tipo de contenido. Calmad, iremos poco a poco. Tenemos pensado muchas cosas.

    Mientras tanto te recomiendo la página original de CrossFit, del creador greg Glassman:

    http://www.crossfit.com

    Y aquí todos los ejercicios existentes: http://www.crossfit.com/cf-info/excercise.html

    Pronto tendréis más información aquí!

  • 9

    Avatar de odiur !
    odiur | 1 estrellas

    Tiene una pinta increible este tipo de entrenamientos, pero nos dejais con la miel en los labios, porque en casi ningun sitio si no me confundo se puede practicar en España.

    Yo me apuntaria sin dudarlo la verdad

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    !
    | 1 estrellas
  • Respondiendo a #9:
  • 41

    Avatar de Sergio Peinado !

    Hola Odur,

    CrossFit es completamente adpatable y si no vives en una ciudad con un gimnasio especializado en CrossFit siempre puedes coger muchos entrenamientos de CrossFit que no necesitan material especial.

    Actualmente solo hay Boxes en Madrid, Canarias, Zaragoza, Valencia que yo sepa.

    De todas maneras próximamente iremos incluyendo más información para que podáis incorporar entrenamientos de crossfit en aquellos lugares que no tengan un gimnasio propio.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #41:
  • 50

    Avatar de odiur !
    odiur | 1 estrellas

    De lujo! estare atento a los articulos que publiqueis, a ver si con lo que cuenta mi gym se puede empezar a hacer alguna cosilla de estas en lo que montan un box, jeje

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    hooola soy crossfitero desde hace poco, empece en agosto y es de los mejores entrenamientos que realizado en mucho tiempooo, me a puesto mucho mas en forma que los demás, he jugado al hockey sobre hielo 12 años y practico mma desde hace unos años y el crossfit es un aporte del rendimiento bastante bueno, aconsejo que lo probeis que ademas es muy divertido ya que no es tan paradito como el gimnasio, es muy continuo, un abrazooo

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Ahora que veo esto me surge una duda. Yo practico Aikido, es un arte marcial¿esto se puede considerar como ejercicio aerobico? El del gimnasio me dijo como que no.

    El aikido consiste en aprovechar la fuerza del otro para reducrile. No usamos la fuerza propio, hacemos mucho movimiento, y estamos vengaa a caer al suelo y levantarnos.


    Los lunes, miercoles y viernes hago pesas y cardio.  y los martes y jueves aikido

    -- editado por última vez a las 13:36

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    !
    | 1 estrellas

    El aikido como cardio, según...

    Si lo normal es que estéis parados, y solo useis movimientos rápidos y concisos donde useis la fuerza del oponente para "debilitarlo", no se puede considerar un ejercicio aerobico.

    Para que sea aeróbico necesitas que el cuerpo entre en un estado de movimiento, el cual necesite un aporte extra de oxigeno (mas que en estados de reposo normal) y que le obligue a usar sus reservas, ya sean de glucogeno o de lípidos, para aportar esta oxigenación.

    Todo esto te lo explico sin conocer bien el Aikido.

    Cardio se puede considerar nadar en piscina a trote normal, correr tranquilo, saltar a la comba moderadamente, ir en bici... cosas que no te fatigan mucho, pero que necesitan que respires y bombees un poco más rápido de lo normal.

  • Respondiendo a #15:
  • 42

    Avatar de Sergio Peinado !

    Depende a la instensidad a la que trabajes será cardio o no. El entrenamiento probablemente lo sea. Pero por ejemplo, el trabajo de judo o lucha grecorromana no es para nada aerobíco, si no más anaerobico interválico.

  • Respondiendo a #15:
  • 52

    !
    | 1 estrellas

    Bueno, yo diria que la intensidad es alta. Sobre todo al final de la clase ( suelen durar 90 min), que es cuando mas caña nos da el profe. Estamos casi todo el rato en movimiento menos cuando nos explican las tecnicas. Que nos quedamos parados.

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    En Madrid ya hay 3 box CrossFit: en Las Rozas (primer box afiliado de España), en Alcorcón y en S.S de los Reyes. En Zaragoza creo que hay otro en marcha, y como ha apuntado alguien, en Gran Canaria.

    Esto esta empezando en España, de aquí a 4-5 años seguro que hay por lo menos un box en cada provincia.

    Hay quien lo practica como buenamente puede en gimnasios convencionales e incluso en parques, pero es difícil encontrar un sitio donde tengas todo el material que no sea en un box CrossFit. Hay pocos gimnasios que cuenten con pesas rusas, balones de 10 kg, etc... Y además: no es lo mismo hacerlo por tu cuenta que con la supervisión de un entrenador, eso está claro.

    Aquí os dejo un video de la 1ª competición entre gimnasios CrossFit celebrada en Madrid (y seguramente en España), celebrada hace poco más de un mes. Lo bien que nos lo pasamos, lo mucho que sufrimos (en el buen sentido), y el buen rollo que se respiró sólo lo sabemos los que estuvimos allí ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=kL-qQylbSAc

  • 17

    Avatar de lithar !
    lithar | 1 estrellas

    Sabéis de algún sitio que se practique crossfit en Barcelona???

  • Respondiendo a #17:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Todavía no tenemos constancia de que en Barcelona se haya abierto ningún Box dedicado exclusivamente a ello, pero estamos seguros de que no tardará en salir.

    Aún así, gracias a www.crossfit.com, que es la página mundial oficial de Crossfit, puedes aprender mucho sobre como entrenar, y hay muchos entrenamientos que podrías hacerlos en un parque, un gimnasio normal, etc. (eso sí, te miraran como un bicho raro... pero acostumbrate, acaba siendo una de las mejores sensaciones cuando tu entrenas de verdad, y ellos solo se comparan los musculos cada dia en el espejo)

  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Wenas,

    yo comence a hacer Crossfit al seguir la pagina SealFit,cerca ya de algunos años,ya que se complemtaba muy bien con mis entrenos de rugby, es mas puedo deciros que un buen tanto por cierto de grandes equipos profesionles y selecciones de rugby, y no solo de rugby,sino tambien la gran mayoria del los deportes fuera de aqui,tienen como base de sus entrenos el CF, y de esta forma fui incorporando en el entreno de mi equipo, dado que tambien soy entrenador de rugby ejercicios varios de CF, dende consegui una mejora fisica del grupo, no solo de base cardio-vascular sino tambien de fuerza, potencia y mentalidad.

    Tras muchos años de trabajo en solitario, se abrieron gyms de CF aqui en Madrid,gran noticia para mi,y desde hace tres meses voy a Mundo CF en SS de los Reyes, donde gracias a la supervision de los Trainers, Nacho y Jose, he mejorado la tecnica y tambien otras facetas que poco a poco se van despertando, dado que el trabajo que se desarrolla en una clase o WOD de CF es un compendio de todo, base cardio-vascular (comba, remo, carrera..., Fuerza (elementos de halterofilia, gimnasia deportiva...), elasticidad y potencia, de esta forma tu cuerpo trabaja en cadenas complementadas y no en grupos aislados musculares, cosa que es beneficiosa para el cuerpo para tener un desarrollo comun en todo el mismo y no de forma aislada donde desarrollas unos grupos musculares mas que otros.

    Ademas de esto te ayuda disminuir, mantener o aumentar tu peso y desarrollar tu forma de desplazamiento erguido a la hora de caminar, moverte o correr.

    De esta forma a todo aquel que me pregunta sobre CF yo le recomiendo que pruebe una clase, no a todos nos gusta el caviar pero por eso no hay que dejar de probarlo, y despues tras su experiencia en este entreno y otros, se decida a seguir su camino, las cosas buenas se aprecian con el tiempo y el buen paladar y al final se ponen donde deben de estar,si no solo ver el Boom que CF ha causado en USA tras este en otros paises y continentes, no solo como sitema de entreno si no que tambien, como he dicho al principio, ha derivado al deporte profesional donde CF se ha impuesto com sistema de preparacion fisica.

    Gracias y un saludo a todos.

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Para quien quiera conocer un poquito más de este nuevo método de entreno:

    Internacional:

    www.crossfit.com

    España:

    www.mundocrossfit.com
    www.crossfittracius.com
    www.crossfitmadrid.es
    www.crossfitcanarias.com
    www.crossfitzaragoza.es

    -- editado por última vez a las 15:04

  • 29

    Avatar de mrflopy !

    Esta genial este tipo de entrenamiento. Es cierto que hay que aprender la técnica para ejecutar bien los movimientos, evitar lesiones, hacer más fluidos, etc; pero una vez lo pruebas te enganchas. Yo llevo ya cerca de 6 meses haciendo Crossfit y entreno en MundoCrossfit donde te guían y ayudan a mejorar día a día. Os lo recomiendo 100%.

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Sencillamente el mejor cambio, en cuanto a FORMA DE VIDA, que he hecho en mucho tiempo.

    Siguiendo la máxima "READY FOR THE UNKNOWN", es igual lo que me eches.

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Buenas, por mi parte probé este deporte hace unas semanas, y me dejó realmente sorprendido, no lo conocía y sinceramente, engancha!

    Además, fui a este gimanasio de MundoCrossfit porque me lo recomendaron y fue una gran recomendación.

    La verdad que estoy emocionado este año por convertirme en un "Crossfitter", porque mezcla la potencia, la agilidad, coordinación y resistencia, de una manera divertida y en un gran amabiente.

    Si estáis pensando este año retomar el deporte y os da pereza porque el típico gimnasio os aburre, Crossfit sin duda puede ser vuestro gran descubrimiento.

    Yo soy licenciado en INEF, y sabiendo un poco de estos temas, pienso que es ideal para ponerte a tono para el verano :)

    Os recomiendo por lo menos probarlo, creo que hay alguna posibilidad de hacer una visita y probar, RECOMENDADO!

  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Buenas tardes a todos. Yo, personalmente practico el CF desde hace algún tiempo, y para dejarlo claro si nadie quiere leer el texto: Hacer CF se nota. Así de claro y sencillo. Si, yo también me pego interminables sesiones de gimnasio levantando mancuernas y sentado en algunas maquinas, pero a pesar de ello después de una hora y media de entreno "normal", después yo y mi pequeño grupo nos ponemos a hacer CF. ¿Que si nos ponemos al limite? si, pero tras quizás un máximo de 20 min de intensidad máxima, puedo sentarme y casi casi... volverlo a repetir. He notado una cierta mejora en fuerza y otra en aeróbico, y se nota. Levanto ahora mas en peso muerto y sentadilla que cuando solo hacia mi entrenamiento "normal", puedo hacerme dominadas lastradas con pesos que antes me parecían completamente fuera de mi alcance. Ahora me puedo poner a correr en la cinta sin que mis pulmones salgan por mi boca (soy fumador y mi lema era:correr es de cobardes). También hay que decir que hay mucha gente, muchos videos en los que se ve una técnica lamentable, y ante todo en los ejercicios de alterofilia, ya que muchos se piensan que es simplemente hacerlo como sea. Mentalmente te prepara para mas, te hace mas fuerte. Si bien es cierto que hay dias que son muy duros por el tipo de entreno que nos toca, y otros que parecen demasiados suaves. El CF es para todos pero no es para todos. Me explico, cualquiera puede empezar, cualquiera puede hacer CF un día, quizás dos, pero lo difícil es hacerlo todos los días y no tirar la toalla. Da lo mismo el peso que uses, da lo mismo lo que tu mismo peses, da igual si terminas el primero o el ultimo, todo eso da igual, porque tu compañero esta a tu lado haciendo lo mismo que tu, el no puede ayudarte a terminar la ultima serie, lo tienes que hacer tu solito, y el que antes termine tiene la responsabilidad de animar al otro. Yo no estoy diciendo que CF sea la panacea ni sea el entrenamiento definitivo. Es un modo distinto de entrenar como hay tantos y tantos. Es simplemente algo distinto

    Toma rollo !! :D

  • 53

    Avatar de socialcycling !

    El Crossfit está de moda y quizá la labor de los que lo conocemos es difundir los beneficios de los ejercicios funcionales vs. específicos y su aplicabilidad a la vida cotidiana.

    No necesariamente necesitamos ser ni superwomen ni supermen para practicarlos, es verdad, que hay colectivos que emplean las rutinas de entrenamiento para mejorar la condición física hasta extremos (podemos ver vídeos en la red), sin embargo, el Crossfit es apto para todos los públicos, diferentes edades y niveles de preparación física, incluso niños. Quizá sería necesario desarrollar una labor de acercamiento a la realidad en su práctica.

    Como en toda disciplina deportiva el mejor consejo es tener un buen preparador que desarrolle las rutinas de entrenamiento adaptadas a la propia persona y desarrollar el proceso de forma progresiva e integral. Con ello te aseguras tu salud.

    En la práctica, los resultados son visibles en poco tiempo y, en cierta manera, te engancha: el entorno y los niveles en los que se practica. Por ello, animo a la gente cualquiera que sea su condición física o nivel a probarlo, y estoy segura, que no lo podrá dejar.

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    Hola a todos: Cuando vi a otros hacer Crossfit, pense que este entrenamiento no era para mi, poco a poco lo prctique en MundoCrossfit y estoy sorprendido de mis progresos y la rapidez en tener y apreciar resultados, os lo recomeindo Pedro

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    no se a mí me gustaría probarlo, no obstante yo siempre me ando con mucho cuidado de no lesionarme (no hay nada que odie más) y me parece que pegan unos tirones bastante grandes en esto.... No se veré si encuentro el box que habeis comentado en Ss de los reyes a ver si me convence.

    Un saludo!

  • 62

    !
    | 1 estrellas

    El Crossfit no es solo un entrenamiento fisico, sino también mental. La primera vez que lo prové me sentí tan dolorida que no pude moverme en una semana, pero me sentí feliz porque fui capaz de hacerlo. Porque me di cuenta de que podía con ello, y me hizo sentir bien. Ya que se menciona el gym se San Sebastian de los Reyes, puedo decir que está realmente muy bien puesto y con muy buen ambiente. Os animo a probarlo. (Hablo de este gym porque es donde conocí el crossfit) No os preocupéis por las lesiones, puedo decir que aquí aprenderéis a coger peso sin riesgo de lesión, porque es una de las cosas importantes que te enseñan en el Crossfit. A hacer tu día a dia más fácil y a realizar cualquier tipo de esfuerzo en tu vida cotidiana. Un Saludo a todos

  • 64

    Avatar de victorzafrilla !

    Me sorprende que ahora sea "novedad" este tipo de entrenamiento por que alguien se invente un nombre y se lo adjudique. Me parece muy, pero que muy bien que se fomenten otros tipos de entrenamiento para tener mas variedad y para que en definitiva, la gente practique deporte y lo mas importante, que no se aburra. Pero el marketing y el comercio alrededor el mundo del fitness hace que haya que "vender" todo tipo de entrenamientos, que como ya he dicho, me parece fenomenal . No obstante, las caracteristicas de este entrenamiento las llevan practicando atletas de alto nivel-mas en concretamente lanzadores( de peso, jabalina, martillo etc.) - desde los años 80. ¿ por que lanzadores? he hecho de lanzar un artefacto consiste en una cadena cinética en la que participan todos los musculos del cuerpo, TODOS, desde el dedo del pie, hasta el dedo de la mano. estos ejercicios hace que mejore la coordinacion entre los musculos y asi conseguir una mayor velocidad del artefacto en el momento del lanzamiento. Por lo tanto y explicando esto muuuuy por encima, discrepo que la afirmación que dice que " consiste en que se aleja completamente de la especialización deportiva", no es asi. lo que hace es trabajar de manera conjunta todos los musculos, y es lo uqe hacen los lanzadores en periodo específico( ¡ojo!, no competitivo). Con todo lo demas, estoy completamente deacuerdo Con esto quiero decir que no es tan "nueva" esta metodologia, y que en alto nivel se ha practicado desde hace mucho tiempo y se sigue practicando. Asi que que se vayan quitando galones los "creadores" del crossfit.

  • Respondiendo a #64:
  • 69

    !
    | 1 estrellas

    Victor, yo aún no he visto a ningun lanzador de peso, jabalina o martillo haciendo ejercicios de Crossfit como correr, remo, saltos a cajón, burpees, subir la cuerda, etc, etc. Creo que te estás basando sólo en los ejercicios que ves explosivos propios de halterofilia que se usan también en Crossfit, pero te recuerdo que esos lanzadores no usan un entrenamiento aeróbico ni anaerobico lactico, sino un anaerobico alactico, el cual no necesita de oxigeno, y son movimientos explosivos en los que se parte casi del reposo absoluto hasta la maxima fuerza y/o potencia alcanzada por el sujeto. Pero Crossfit, esos ejercicios, no los usa sólo con ese sistema que te comento (que también lo hace al principio de la sesión, pues es la única manera de ir consiguiendo progresos en potencia y fuerza), sino que luego los mezcla con otros ejercicios, de una manera variada, y sin descansar más de lo requerido para coger un poco de aire, utilizando un sistema aeróbico y anaerobico lactico. Crossfit no es un invento nuevo, por supuesto que no. Pero si un metodo nuevo, donde se han cogido los ejercicios más beneficiosos y multidisciplinares, y en los cuales se mezclan distintos sistemas energeticos utilizados, es decir, Crossfit intenta (digo intenta porque ningun metodo de entrenamiento es la panacéa) coger lo mejor de cada ambito deportivo, y entrenarlo en base a hechos fundamentados de progresión.

    Posiblemente tu antes podrías hacer (por poner un ejemplo) los lunes halterofilia, los martes atletismo de velocidad, los miercoles resistencia en natación, los jueves musculación en un gimnasio, los viernes boxeo, etc. y cogerías poquito a poco también facultades de todo ello, pero era algo "casero". Crossfit ha conseguido que eso deje de ser "casero" y tenga un nombre, ademas de trazar las lineas con las que se tiene que entrenar según el día (sistema energetico a utilizar, si toca tecnica o fuerza, si toca resistencia o ejercicios gimnasticos, etc.)

    No defiendo el comercio de Crossfit, pero si su filosofía.

    -- editado por última vez a las 09:41

  • Respondiendo a #69:
  • 70

    Avatar de victorzafrilla !

    En primer lugar, yo ni soy lanzador ni he sido. y si , un lanzador de jabalina, peso martinllo, realiza TODOS, los ejercicios que se indican en el crossfit, por motivos que ya expliqué en el otro comentario. Respecto a lo que dices de que estos deportistas no usan un entrenamiento aeróbico ni anaerobico lactico, he de decir que no es cierto. Si realizan ese tipo de entrenamiento, pero en pretemporada y con cargas individualizadas, el motivo? poder soportar en el periodo especifico y competitivo altas cargas de intensidad y de volumen, asi como un gran numero de sesiones sin que afecte a la supercompensación del entrenamiento evitando una fatiga cronica que afecte a su rendimiento. Respecto a lo que intuyes de que ( un lanzador ) puede praticar un dia halterofilia, otro atletismo de velocidad, otro resistencia, otro musculación en un gimnasio, etc. tambien te informo de que realizaban ejercicios tipo crossfit en una sola sesión. Si no has visto a ningun lanzador realizar este tipo de entrenamiento te invito a que se lo aconsejes y en dos meses observas los resultados. YO tambien estoy deacuerdo con su filosofia de no trabajar los musculos por separado,ya que consigue un resultado mas global, o es que un lanzador solo tiene que tener fuerza en el tren superior? no es asi, por eso realizan entrenamientos de este tipo. Quiero dejar claro que mi intencion no es para nada criticar este entrenamietno todo lo contrario, estoy muy a favor de trabajarlo y de fomentarlo, pero por eso , al igual que tu defiendo su filosofia, pero no su comercio.Que se adapten entrenamientos de deportistas de elite a la población me parece correcto siempre y cuando se haga de manera personalizada, pero que se sepa que este metodo ya existia desde hace muchas decadas.

  • Respondiendo a #70:
  • 73

    !
    | 1 estrellas

    Estoy contigo en lo de que entrenamientos, parecidos, sobre todo en la élite, existían ya (sobre todo en etapas de pretemporada y de acondicionamiento general), como podían ser los entrenamientos en circuito. Pero mira, si ponerle un nombre a eso, hace que se difunda más que cuando no tenía nombre... y que se cree una "disciplina" con limites y normas como un deporte más, el cual anime a la gente a practicarlo, por mí, OLE hacerlo.

    Y no te tomes a modo personal las opiniones, porque son eso, opiniones, las cuales no deben ir nunca con ánimo de ofender a nadie ni de dar a entender que la opinión del otro no es válida. Todos aprendemos de todos. ;)

  • 65

    !
    | 1 estrellas

    Yo llevo casi 2 años con CrossFit y desde luego no he visto que exista otro programa igual que te prepare físicamente de la forma en que lo hace. Ah, y totalmente gratis. Nada de comprar libros, videos, etc. En la web salen los entrenos todos los días, en los foros te ayudan con cualquier problema que tengas, te aconsejan, apoyan, etc. Pero mucha gente confunde esto con culturismo o musculación. No lo es, aunque te ponga en la mejor forma de tu vida. Es lo que hay cuando entrenas para estar mejor preparado físicamente, que lo físico exterior le acompaña de la mano. Para mi es sin duda el programa general definitivo. ¿Que podría ser mejor? Pues claro, pero ya personalizado y super estudiado a ti. Y eso, sres., cuesta lo suyo. Si realmente quieres disfrutar sufriendo, aprendiendo ejercicios nuevos, descubriendo cosas de ti que pensabas no existían, y viendo cuánto puedes avanzar, tengas la edad que tengas, no hay nada mejor. Punto.

  • 67

    Avatar de EDUARDO ARRANZ AYESA !

    Hola soy Edu y llevo casi 2 años entrenando CrossFit (nunca me he lesionado) además de ser CF L-1 por Chris Spealler en Miami. La gente cuando ve video de CF piensa que hay que ser un superhombre para hacer ese tipo de entrenamientos y os aseguro que es TOTALMENTE FALSO ya que si indagas un pokito verás que existen niveles, adaptaciones, y además si lo piensas detenidamente, estás haciendo movimientos que haces habitualmente en tu casa (mover macetas, sentarse, correr al autobús, coger las bolsas de la compra, sibir escaleras....y podría seguir). Bien enseñado (COMO TODO) es el mejor entrenamiento posible para cualquier persona: oposiciones, composición corporal (grasa), fuerza, gente que quiera hipertrofiar, amas de casa, gente 3º edad (si, habéis leido bien 3º EDAD). Podría pasarme días enteros escribiendo los beneficios del CF xo creo que es mejor que lo veais x vosotros mismos y os invito a ir a cualquier Box de CF (S.S. Reyes, Alcorcón, Las Rozas, Canarias)y que comentéis la experiencia.

    Manjo16, no creo que hagas mucho CrossFit xq si no, sabrías q existen infinidad de combinaciones posibles: hay entrenamiento que duran 20 minutos (Nate) o incluso más como es el caso del Murph (si bajas de 40 eres un máquina). Ahora, dime si un Fran (tiempo medio 5-10 minutos) no es corto...Estoy contigo de acuerdo que lo primero es la técnica (como en todas las cosas de la vida), la intensidad aparece desde el 1º momento, ya que, tan intenso es para un avanzado el Fran en 4 minutos como el principiante que hace su primer Fran en 16 minutos, SIEMPRE acompañado de una TÉCNICA. Con respecto al kilaje, hay NIVELES (creo que es más que evidente que a un principiante no le vas a pedir que realice un snatch con 50 kilos o un peso muerto con 150 kilos xq antes de que suelte la barra estás llamando a la ambulancia). En el CF SIEMPRE, repito, SIEMPRE se está progresando.

    "NUESTRA ESPECIALIDAD ES NO ESPECIALIZARNOS"

    www.mundocrossfit.com PROFESIONALIDAD AL MÁXIMO

  • 68

    Avatar de Martín Romano !

    Sergio gran Post!!! Me has entusiasmado para probarlo.

    Saludos!!

  • 71

    !
    | 1 estrellas

    hola,soy Miguel angel Diaz, he sido atleta profesional, y desde que me retire a causa de una lesion, he estado practicando varios deportes, triatlon, musculacion, boxeo y futbol, y ninguno me ha llegado a satisfacer como lo ha hecho crossfit, me parece el mas completo ya que me esta dando la potencia y velocidad del atletismo la fuerza de la musculacion , la resistencia y coordinacion del boxeo, y un cuerpo musculado y muy fibroso, y lo bueno que cada persona empieza a su ritmo, la dureza del entrenamiento la marcas tu. Os lo recomiendo a todos. Un saludo.

  • 76

    !
    | 1 estrellas
    Y recuerdo que la gente que enseña Crossfit, es gente experimentada en esos campos...

    Lamentablemente no siempre es así (y no estoy hablando SOLO de Crossfit). En un par de dias de cualquier tipo de certificación puedes conseguir el trozo de papél, pero no la experiencia que se necesita para ser un buen instructor.

    Y sin querer ofender a nadie, pero si la calidad de un coach se mide en cuantos videos ha mirado en YouTube, sobretodo en temas bastante complejos como alterofilia... uff... no sé si vamos muy bién...

    Por el resto estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con las intervenciones de Victor Zafrilla.

    Un saludo Leo

  • 77

    !
    | 1 estrellas

    Hola a todos!! hace un rato que e vuelto de mi segundo entreno de Crossfit en Mundo Crossfit que esta en San Sebastian de los Reyes y tengo que deciros que es una PASADA, sobretodo por la motivacion que dan los coach (en este caso Nacho y Jose) y por los diferentes ejercicios y tipos de entreno que haces cada dia, yo lo recomiendo al 100 x 100 que lo pruebes y luego...caeras como yo!

    Ademas es totalmente diferente a lo que puedas estar acostumbrado de hacer en gimnasios y demas..sobre todo mas divertido y te estimula para mejorar dia a dia e ir superando tus propias metas y tiempos!

  • 78

    Avatar de apto !
    apto | 1 estrellas

    se olvidan de lo elemental y funcional que es el ejercicio, el ser humano fue creado para moverse y todas nuestras extreminadades tienen una funcion (las piernas caminar, correr, saltar etc) ( los brazos sujetar, levantar, jalar entre muchas otras) todo esto el lo basico del ejercicio, la naturaleza nos doto de estas capacidades y en ocaciones permanecen dorminadas hasta que decidimos actuar. el ser humano debe su poscicion actual a la adaptabilidad que ha tenido a lo largo de su desarrollo y evolucion, no podemos olvidarnos de lo necesario que es seguir siendo asi, claro que el punto es adaptar lo que anterion mente hacian nuestros ancestro (la recoleccion y la cazeria)por que es para lo que nuestro cuerpo esta diseñado, entonces este tipo de movimientos y aptitud. se adapta a un programa de ejercicios funcionales, para continuar siendo "NATURALMENTE APTOS"

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL