Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Dan Cohen, director mundial de Body Combat: "el éxito de cualquier entrenamiento es control, técnica y paciencia"

Entrevistamos a Dan Cohen, director mundial de Body Combat: "el éxito de cualquier entrenamiento es control, técnica y paciencia"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes tuvo lugar en Madrid un fantástico evento con motivo de la presentación de la colaboración entre la marca de equipamiento deportivo Reebok y la empresa Les Mills, que engloba clases como Body Combat, Body Pump o CxWorx.

Una master class de Body Combat en la que unos cuantos afortunados pudimos contar con la presencia de Dan Cohen, responsable mundial del programa Body Combat. Antes de disfrutar de la clase, en la que también participó Óscar Peiro, tuvimos la suerte de poder hablar un rato con Dan para que nos explicara de primera mano su visión del Body Combat.

Hola Dan, muchas gracias por atendernos. Para comenzar, ya sabes que hay mucha gente que aún no sabe muy bien qué es el Body Combat: para estas personas, ¿podrías resumirnos la esencia del Body Combat en unas pocas palabras?

Claro: Body Combat es un entrenamiento de fitness basado principalmente en las MMA (Mixed Martial Arts, o artes marciales mixtas). Es una clase pre-coreografiada, diseñada con la mejor música que se encuentra en el mercado y creada como una clase de grupo. Tenemos instructores en más de 96 países: en total hemos formado a más de 100.000 instructores en todo el mundo, que dan a clases a más de 6.000.000 de personas cada semana.

¿Y qué es lo que tiene el Body Combat que lo hace diferente de otras clases colectivas?

Creo que la diferencia sustancial entre el Body Combat y cualquier otra clase de entrenamiento en grupo que se oferta en los clubs de fitness es su inspiración en las artes marciales. Además, es una clase pre-coreografiada: las rutinas están diseñadas en Nueva Zelanda cada 12 semanas (es lo que nosotros llamamos "nuevo lanzamiento" o "new release").

Estos nuevos lanzamientos viajan a través de nuestro distribuidores por todo el planeta para formar a nuestros entrenadores: enviamos todo el material de los nuevos lanzamientos a nuestros entrenadores para que puedan aprender las nuevas coreografías y rutinas. Más tarde, ellos hacen la presentación en cada uno de sus clubs, con una gran motivación. Esto lo hacen cuatro veces al año, de manera constante.

Después de haber realizado 58 lanzamientos diferentes, ¿de dónde obtienes la inspiración para ofrecer cosas nuevas en cada uno de los entrenamientos?

¡Buena pregunta! La inspiración puede venir de cualquier sitio: puedo sentirme inspirado al ver una película, al viajar alrededor del mundo, también me inspiro a través de mi propia experiencia. Rachel (Rachel Newsham, co-directora del programa Body Combat) y yo somos muy creativos, así que entre los dos tenemos la suficiente información para lanzar siempre cosas nuevas.

¿Nos cansamos alguna vez? Sí, claro. Pero creo que es muy importante que ahora mismo podamos reconocer cuándo estamos comenzando a cansarnos física y mentalmente: es un buen indicador para que, antes de que acabemos "quemados", nos tomemos unas vacaciones o unos días libres. Somos personas normales: necesitamos recargar las pilas, y esta es la manera de seguir siendo creativos y encontrando inspiración durante más tiempo.

¿Cuál es tu coreografía favorita de Body Combat?

Bueno, creo que es imposible preguntar a un coreógrafo cuál ha sido su trabajo favorito. Creo que siempre que estoy trabajando en un nuevo lanzamiento, ése pasa a ser mi favorito: pongo toda mi energía y mi voluntad en crear esa nueva coreografía. Esta tarde vamos a hacer uno de los tracks de Body Combat 25 (estrenado en 2005), y siempre que realizo una coreografía pasada me vuelvo a sentir inspirado por ella, pienso "guau, recuerdo cuando estábamos creando esto".

Dan-Cohen-Body-Combat

Además de Body Combat y de CxWorx, ¿cómo te entrenas?

Creo que la respuesta más fácil a esa pregunta es que "entreno muy duro". Es muy importante tener tendones y ligamentos fuertes, y un buen estado de las articulaciones, así que entreno con bandas elásticas, hago Body Pump, trabajo con pesas, hago Crossfit, artes marciales...

Hablando de Crossfit, la ACSM acaba de sacar la lista de tendencias fitness para 2014 y la primera de ellas es el entrenamiento HIIT, en el que se incluye el Crossfit, ¿qué opinión te merece este tipo de entrenamiento?

No creo que sea nada nuevo: hemos estado entrenando al estilo de Crossfit durante décadas. Crossfit sí ha creado una marca y hay un trabajo de marketing detrás, al igual que Les Mills (la empresa que comercializa Body Combat, Body Pump, etc): tenemos unos programas de entrenamiento fantásticos pero también hay un importante trabajo de marketing.

Creo que el éxito de cualquier tipo de entrenamiento, ya sea antiguo o moderno, depende en gran medida de cómo lo hagas llegar al gran público. Si se lo haces llegar de una forma efectiva y segura, ese programa de entrenamiento tendrá siempre una buena acogida. Ya ves, la gente ha estado entrenando sprints y maratones desde siempre, pero si tienes una mala técnica, está claro que te lesionarás, así que esa es la base de todo: un buen control, una buena técnica y mucha paciencia para que cualquier tipo de entrenamiento sea efectivo.

¿Cuál sería una buena combinación de clases colectivas para una persona que se acerca por primera vez a un gimnasio?

Debería tocar tres elementos básicos: el primero es el entrenamiento de fuerza-resistencia, tanto para hombres como para mujeres, así que una de las clases sería Body Pump. El entrenamiento de fuerza-resistencia te ayuda a ponerte en forma, es genial para la pérdida de peso, es muy positivo para mejorar la densidad ósea, que es muy importante en el caso de las mujeres de cara a evitar la osteoporosis. A las chicas, no os preocupéis: no os van a salir grandes músculos, ya que es un entrenamiento basado en muchas repeticiones.

El segundo elemento sería un entrenamiento dirigido al core, o bien un entrenamiento cuerpo-mente, algo como Body Balance. En el entrenamiento de Body Balance trabajas la flexibilidad, combinando movimientos de Pilates y Tai-Chi, y además tiene ejercicios para el core. Si quieres una clase más específica dirigida al core, el CxWorx es fantástico.

El tercer elemento es el entrenamiento cardiovascular: obviamente, te recomiendo Body Combat.

Genial, sería mi combinación también. Por último, ¿qué consejo le darías a una persona que todavía no se ha atrevido a probar una clase de Body Combat, pero entra dentro de sus planes?

Mi consejo para cualquier persona que comience a practicar Body Combat por primera vez es "¡pásalo bien!". Tómate tu tiempo, escucha a tu profesor porque está perfectamente entrenado y certificado a través de nuestros programas para enseñarte una buena técnica. Tómatelo con calma y, si no puedes hacer una clase completa, no importa: haz sólo un cuarto de la clase, haz uno o dos tracks. La próxima vez que vengas a la clase, intenta quedarte un track más, y con el tiempo serás capaz de hacer la clase completa y además tu técnica irá mejorando poco a poco.

Sí te garantizo una cosa: si sigues yendo a clases de Body Combat conseguirás unos resultados fantásticos. ¡También te engancharás!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas, Dan!

Agradecemos también al equipo de Reebok, que hizo posible esta entrevista.

Imágenes | Reebok En Vitónica | Cinco beneficios del Body Combat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos