Día mundial de la Fisioterapia

Sigue a

fisioterapia

Hoy 7 de Septiembre se celebra el día mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada año y que suele contar con diversas iniciativas, charlas, debates y eventos con el objeto de difundir información sobre la actuación de la Fisioterapia en la sociedad actual.

La Fisioterapia ya no es una desconocida. No hace tanto que pocos podían pronunciar su nombre completo sin que se les enredara la lengua, pero actualmente es un servicio al ciudadano que cuenta con una amplia difusión y que, además, cuenta con múltiples áreas de intervención, abarcando campos muy diferentes, que es bueno poner de relieve en este Día mundial de la Fisioterapia

Fisioterapia en multitud de ámbitos

En el mundo del deporte, tanto profesional como aficionado, la Fisioterapia juega un papel muy importante, tanto a nivel de tratamientos de lesiones como en la prevención de las mismas. Junto al resto del equipo médico, de enfermería y otros profesionales como preparadores físicos, desde la fisioterapia deportiva se lucha por optimizar la recuperación de los deportistas después de una lesión.

Pero también es fundamental la labor de dar información, consejos y medios para mejorar su condición física y funcional y poder prevenir las lesiones. Como digo, es un trabajo conjunto, donde se implican muchos profesionales, y la Fisioterapia aporta su granito de arena.

Pero en muchos otros ámbitos también actúa la Fisioterapia, desde recién nacidos y bebés (tratamiento de patologías congénitas, retraso psicomotor…) hasta niños, adultos, personas mayores, intervención en traumatología, neurología, afecciones respiratioras, cardiovasculares y un largo etcétera.

Cabe destacar que una de las medidas que cuenta con más evidencia es el ejercicio terapétuco, es decir, pautas de ejercicio adaptadas a cada persona (según su patología y capacidades) que consiguen mejorar su capacidad de movimiento y fomentar su independencia.

Es importante el ejercicio en el adulto, pero qué decir ya en personas mayores, donde está demostrado que la actividad física mejora la independencia, y también estimula a la persona a nivel de sus capacidades mentales. Aquí la Fisioterapia también tiene mucho que hacer, a nivel preventivo y de tratamiento, como siempre sin olvidar la actuación fundamental de otros profesionales sanitarios.

Marca Fisioterapia

Desde las Redes Sociales y otros movimientos se está tratando de potenciar a la llamada “marca Fisioterapia“, diferenciándola de otras pseudoprofesiones “alternativas” (de esto ya hemos hablado hace poco en Vitónica) pero también haciendo autocrítica y tratando de eliminar las partes de la Fisioterapia que se mueven por intereses distintos a los puramente sanitarios (temas organizativos, económicos, modas…).

También revisando las técnicas que se aplican, para dejar aquellas que tienen base y funcionan, y eliminar aquellas otras que sabemos que no son mejor que el placebo (pero que pueden resultar muy lucrativas si hay alguien dispuesto a pagar).

También es importante delimitar bien los campos de actuación de la Fisioterapia que, si bien, son bastante extensos, pero no infinitos. La Fisioterapia debe defenderse del intrusismo, pero no tiene sentido que quiera abarcar campos que no le pertenecen, o que actúe mediante técnicas o sistemas de organización que no benefician al paciente/cliente.

En definitiva, es un día para celebrar, pero también para reflexionar, hacer autocrítica y seguir creciendo y acercando la Fisioterapia a todo aquel que la necesite, tanto a nivel formativo (formación en salud para hacer pacientes más capacitados para prevenir enfermedades). Desde Vitónica seguiremos haciendo labor de difusión de información y consejos sobre salud, nutrición, vida sana, ejercicio y también fisioterapia, tratando de aportar nuestro granito de arena para que cada cual sea un elemento activo que actúe en beneficio de su propia salud.

Imagen | Roger Momaerts

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario