Compartir
Publicidad

El exceso de peso relacionado con la pérdida de memoria

El exceso de peso relacionado con la pérdida de memoria
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un exceso de peso corporal no es un problema únicamente estético, de hecho, precisamente la estética es lo menos importante en este caso, ya que, un exceso de grasa visceral, puede provocar distintas enfermedades muy problemáticas en nuestro organismo. Un estudio reciente relaciona el exceso de peso corporal con la pérdida de memoria.

El estudio realizado en la Universidad de Cambridge muestra una asociación entre el índice de masa corporal elevado y un peor rendimiento en una prueba de la memoria episódica, lo que puede incrementar la evidencia entre una relación de la memoria y comer en exceso.

La obesidad se ha relacionado con la disfunción del hipocampo, un área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, y del lóbulo frontal, la parte del cerebro involucrada en la toma de decisiones, resolución de problemas y las emociones, lo que sugiere que podría afectar también a la memoria. Sin embargo, parece que la ciencia muestra cada vez más evidencia entre el deterioro de la memoria y la obesidad.

La obesidad aumenta el riesgo de problemas de salud física, como la diabetes, enfermedades del corazón, así como problemas de salud psicológicos, como la depresión y la ansiedad. En cierta medida, el hambre y la saciedad son impulsados por el equilibrio de las hormonas en nuestro cuerpo y cerebro, pero los factores psicológicos también juegan un papel importante, tendemos a comer más cuando estamos distraídos por la televisión, el trabajo e incluso cuando estamos tristes por ejemplo.

Los investigadores realizaron pruebas con 50 participantes entre 18 y 35 años de edad, con índices de masa corporal entre 18 y 51. Los participantes hicieron una prueba de memoria donde les pidió ocultar los elementos alrededor de escenas complejas durante dos días, tras esto, se les pidió recordar los elementos que habían escondido y dónde los habían escondido. Tras esta prueba, se observó que las personas con mayor IMC tenían peores resultados.

El estudio realmente fue un estudio pequeño y preliminar, con lo que no se pueden extraer conclusiones generalizadas, pero sí que pueden hacernos entrever que las personas con sobrepeso tienden a tener una peor memoria episódica en la vida cotidiana.

Vía  | Higher body mass index is associated with episodic memory deficits in young adults

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos