Compartir
Publicidad

Las relaciones sociales pueden ayudarnos a dormir mejor y envejecer mejor

Las relaciones sociales pueden ayudarnos a dormir mejor y envejecer mejor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Todos conocemos ya los tres pilares básicos para mantener una vida saludable y que nuestro organismo funcione correctamente: nutrirnos correctamente, realizar ejercicio físico moderado y descansar correctamente. Hoy en concreto os queremos hablar sobre un estudio reciente en el que se relaciona el dormir bien con un mejor envejecimiento.

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Missouri-Columbia y dice que el sueño puede ser uno de los factores más importantes para el bienestar, y aún con esta afirmación, uno de cada tres adultos no descansa lo suficiente.

Entre otros problemas, la falta de sueño puede conducir a ciertas disminuciones cognitivas, padecer ciertas enfermedades crónicas e incluso morir por falta de descanso. En este estudio se pudo observar que las relaciones sociales pueden ayudar a los adultos a conciliar mejor el sueño.

Participar en distintos grupos sociales, proporciona un sentido de pertenencia y puede ser esencial para un envejecimiento saludable. El investigador Chen analizó dos bancos de datos recogidos durante un período de cinco años en el que registró tres aspectos de la participación social: voluntariado, asistencia a servicios religiosos y ser parte de las actividades de grupo organizadas.

Tras la recolección de datos, se compararon estos con los resultados del sueño medidos por actigrafía (los monitores de sueño de muñeca portátiles). Los resultados mostraron que los adultos mayores con mayores niveles de participación social, tenían un mejor registro de sueño.

Aún así, Chen confirmó que la participación social no se traduce necesariamente en un mejor sueño, incluso dio a entender que quizá el dormir bien y el estar más descansado, es lo que provocaba que una persona fuera más activa socialmente hablando. Todavía queda mucho por investigar, pero lo que está claro es que descansar es clave para tener una vida saludable.

Vía | Social participation and older adults' sleep

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos