Compartir
Publicidad

Siete factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos evitar

Siete factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos evitar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en muchas ocasiones pensamos que nuestra salud depende únicamente de lo que nos tenga preparado el destino, realmente esto no es así, y hay una serie de factores que van a determinar sin duda nuestra salud. Si nuestra vida está llena de hábitos saludables, manteniendo una buena alimentación y actividad física, el riesgo de padecer cierto tipos de enfermedades va a ser muy inferior.

En esta ocasión vamos a hablaros sobre siete factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos controlar para precisamente prevenir este tipo de enfermedades a lo largo de nuestra vida. Recordar que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en países desarrollados.

  • Presión arterial alta: una presión arterial elevada aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. A pesar de que existen medicamentos que ayudan a controlarla, la pérdida de peso y la actividad física regular también juegan un papel importante en mantener la presión arterial en niveles idóneos.
  • Colesterol en valores anormales: el colesterol, ya lo hemos hablado muchas veces, es necesario en nuestro organismo, tanto el LDL como el HDL. Aún así, es conveniente que se mantenga en unos valores adecuados, ya que, un exceso de colesterol podría acumularse en los vasos sanguíneos y conducir a lo que se conoce como aterosclerosis. De nuevo, mantener una dieta saludable y ejercicio regular, ayuda a mantener el colesterol en niveles idóneos. Existen casos de personas con predisposición a tener hipercolesterolemia, en este tipo de casos es conveniente que nuestro médico revise y nos confirme si debemos medicarnos.
  • Diabetes: la diabetes es un trastorno que implica tener elevados niveles de azúcar en sangre a menudo causados por una producción baja de insulina o resistencia a la misma. La diabetes puede afectar a los vasos sanguíneos conllevando incluso a enfermedades del corazón. Ni qué decir tiene que la dieta es clave también para este tipo de personas.
  • Fumar cigarrillos: existe una relación causal muy clara entre el tabaquismo y las enfermedades del corazón, los cigarrillos causan enfermedades del corazón y derrame cerebral. Dejar de fumar puede mejorar las tasas de supervivencia para los pacientes con enfermedad cardíaca en los dos o tres años posteriores a dejar de fumar. El hecho de dejar de formar, disminuye el riesgo de muerte en un 36%.
  • Obesidad: la obesidad aumenta los ataques de corazón, es por ello que la pérdida de peso puede traer grandes beneficios en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Inactividad física: un estilo de vida sedentario puede dañar gravemente la salud. La actividad física regular ayuda a aumentar el colesterol HDL y a reducir el LDL, además ayuda a mantener el peso corporal óptimo, reduce la presión arterial y conduce a un mejor control de la glucemia en pacientes diabéticos. En la sociedad actual, muchos tenemos trabajos que nos mantienen sentados durante todo el día, y esto puede perjudicar mucho nuestra salud. Debemos intentar movernos lo máximo posible, encontrar huecos para caminar más durante el día y procurar evitar estar sentados más tiempo tras tantas horas en una silla.
  • Dieta poco saludable: en nuestra cultura actual parece que hay comida en todas partes y el acceso a comida poco saludable es bastante sencillo. El tamaño de las porciones ha aumentado a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, las raciones en los restaurantes han aumentado un 25% más en algunos países como Estados Unidos con respecto a otros países. La disponibilidad de alimentos procesados con calorías vacías, altos en azúcares, grasa, sal y calorías, es cada vez más alta. Una dieta saludable para el corazón posee muchas frutas, verduras, granos enteros y carnes magras. Hay que evitar dietas altas en grasas saturadas, azúcares y sodio.

Vía | The seven heart disease risk factors you can control, including one nearly all of us struggle with

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos