La salicornia, un vegetal rico en proteínas

Sigue a Vitónica

salicornia


La salicornia, también llamada, esparrago de mar, es un cultivo no tradicional que posee nutrientes especiales y distintos del resto de los vegetales.

Generalmente, la salicornia crece a orillas de aguas de mar o en zonas que se inundan ocasionalmente con aguas saladas, ya que requiere de ésta para su desarrollo.

El pasado año, este vegetal obtuvo el premio Innovar de Argentina por ser una novedad en el ámbito de la agricultura.

El estudio premiado evaluó las cualidades de la salicornia y se demostró que el vegetal es una excelente fuente de proteínas y minerales, además de contener un perfil de ácidos grasos muy beneficioso.

Los más interesante es que podría ser una gran alternativa para la alimentación humana, económica y que no requiere de agua dulce ni períodos estacionales específicos, ya que crece todo el año.

Su atractiva composición convierte a la salicornia en una vedette dentro del mundo vegetal, ya que es la primer planta que posee un alto valor proteico, pudiendo llegar hasta un 45%, y sus semillas poseen ácidos grasos esenciales como el linoleico, oleico y linolénico.

Además, posee zinc, cobre, calcio, magnesio, sodio y potasio, minerales fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo.

En España, renombrados cocineros ya han divulgado sus usos culinarios, por lo que es posible que pronto la encontremos como un alimento más para incluir en nuestra dieta.

Por el momento es usado especialmente con fines alimentarios en países que sufren escasez como la India y Pakistán, pero en Estados Unidos, ya están evaluando la calidad del aceite que puede extraerse de sus semillas.

La salicornia, sin duda, es un vegetal muy original con nutrientes importantes para nuestro organismo que ningún otro alimento del mismo origen posee.

Por ello, y por su vajo costo comercial, es posible que esta planta se convierta en un alimento saludable y de gran utilidad para mejorar la dieta de cada uno de nosotros.

Esperaremos a conocer el futuro de este potencial alimento saludable en el mercado.

Más información | Innovar
Más información | Consumer
En Vitónica | Vegetales: Una apuesta sobre seguro

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario