La alfalfa, un alimento beneficioso para el ser humano

Sigue a Vitónica

alfalfa

Cuando nos hablan de la alfalfa inmediatamente lo que nos viene a la mente es un alimento para animales rumiantes. Es cierto que es un alimento muy apreciado en la ganadería, pero también es de gran ayuda para las personas, y es que se trata de un alimento con importantes aportes nutricionales que no debemos pasar por alto. Para saber un poco más sobre la alfalfa, en este post vamos a detenernos es sus propiedades y en la ayuda que nos prestará, sobre todo a todas aquellas personas que practicamos deporte debido a una serie de propiedades a tener en cuenta.

Antes de nada debemos tener una cosa clara en relación a la alfalfa, la manera de ingerirla será en brotes tiernos, no como hacen los animales que la consumen cuando está crecida y florecida. Consumirla de este modo nos aportará un sabor diferente, como si de cualquier vegetal se tratase, y es que su gusto es suave y su sabor intenso, por lo que es un buen acompañamiento para cualquier ensalada o plato que preparemos. La alfalfa puede ser un buen acompañamiento en nuestra dieta por múltiples razones que vamos a analizar a continuación.

Controla el colesterol

En primer lugar es necesario que sepamos lo buena que es su ingesta a la hora de controlar los niveles de colesterol en sangre. Es un alimento que actuará directamente sobre esta variable del cuerpo, facilitando a nuestro organismo un sinfín de beneficios a nivel circulatorio, y es que mejorará enormemente la calidad de la sangre y la salud de las arterias y capilares, mejorando el riego sanguíneo a la vez que mejorará los índices de colesterol beneficioso para el organismo. Las fibras y sustancias que contiene la alfalfa hacen que se peguen al colesterol eliminándolo del torrente sanguíneo y evitando que éste se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.

Alto contenido vitamínico

Otro punto a tener en cuenta es su alto aporte vitamínico y mineral. Entre los minerales que nos aporta descaremos el magnesio, muy importante a la hora de controlar los niveles de glucosa en el organismo. Precisamente esto es lo que hace que se considere la alfalfa como un alimento beneficioso a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre, y es que, a pesar de no estar confirmado, se suele poner como ejemplo de alimento encaminado a conseguir un control efectivo en los niveles de glucosa en sangre. La vitamina K es la que vamos a destacar entre las que nos aporta, ya que ésta nos ayudará a mantener una presión arterial correcta en todo momento.

Proteínas

Un punto importante en el que debemos reparar los que practicamos deporte es en el alto aporte de proteínas que nos brinda. Se trata de proteínas de origen vegetal, muy apreciadas a la hora de construir unos músculos fuertes y en perfecto estado. Hay que tener en cuenta que la alfalfa nos aportará una cantidad de proteínas que en muchos casos es superior a la que nos dan algunas carnes. A esto hay que sumarle la pureza de las mismas, pues estás libres de grasas saturadas y apenas contiene calorías que nos afectarán negativamente.

Mejorar la calidad dela sangre

Sus beneficios no se quedan solo ahí, sino que además tiene un papel importante a la hora de mejorar sustancialmente nuestra salud, y es que nos ayudarán a mejorar la coagulación de la sangre y conseguir una respuesta más rápida y eficaz por parte del organismo cuando se trata de hemorragias. Junto a esto, la alfalfa contiene una serie de sustancias que ayudarán a mantener el organismo depurado, hasta el punto de ser un buen alimento a la hora de conseguir fortalecer la salud del hígado y mejorar de este modo su funcionamiento y efectividad.

Imagen | Lablascovegmenu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios