Síguenos

post

Muchos organismos médicos y nutricionales aconsejan que una pérdida de peso saludable corresponde a la reducción de medio kilogramo de peso a la semana. Para ello se suele afirmar que es necesario conseguir un déficit energético de 3500 kcal para provocar la pérdida de medio kilogramo de grasa.

La regla que se suele recomendar es la de aplicar un déficit diario de 500 kcal mediante ejericio y nutrición para conseguir una reducción de medio kilogramo a la semana (7 días x 500kcal/día = 3500 kcal semana = 500 gramos menos de grasa corporal). Pero, ¿Cómo se determinan estas conclusiones? ¿Estas matemáticas son exactas?:


  • 1 libra de peso equivale 0,4536 kg de peso, es decir, 454 gramos.

  • La grasa tiene 9 kcal por gramo (es una estimación redondeada y aceptada).

  • Pero el tejido graso humano no es grasa pura 100%, contiene agua, entre otros. Las referencias afirman generalmente que el tejido graso es aproximadamente un 87% de lípidos, es decir, grasa pura (estimación aproximada y aceptada).

  • Por tanto, 1 libra o 454 gramos de tejido graso corporal corresponde a 395 gramos de grasa pura (454 × 87% = 395 gramos).

  • 395 gramos de grasa pura corresponden a 3.555 kcal. (395 gramos x 9 kcal/gramo = 3.555 kcal).


Como podeís observar, se trata de números y formulas indirectas, por lo que su determinción exacta es imposible. Existen estudios científicos en los que se concluye que el tejido graso corporal tiene en torno a 87% de lípidos, mientras que otros estudios afirman ser del 72%. Esto significaría un rango entre 2.843 kcal y 3.752 kcal por cada 500 gramos de grasa pura.

Por tanto, hablamos de estimaciones y nunca términos exactos. Pero lo importante es el concepto que nos arrojan estos datos y entenderlo para poder llevarlo a la práctica. Sí las matemáticas varían en unas kcal o gramos abajo o arriba según la persona, es indiferente porque nunca podremos saberlo de forma exacta, no merece la pena centrarse en esta ambigüedad.

Porque además de los números también intervienen muchos otros factores (como bioquímicos, metabólicos y hormonales derivados de la fisiología de la persona, de la nutrición y el entrenamiento) que hacen que confíar únicamente en estas fórmulas para perder peso sea equívoco.

¿Qué conclusiones podemos extraer de esto? Principalmente la idea y el concepto: consigue un déficit energético viable y razonable de forma continua para perder peso, 500 kcal es adecuado. A ser posible mediante una pequeña restricción calórica de la comida y un gasto energético por la práctica de ejercicio cardiovascular.

Y no te olvides de la musculación para evitar la pérdida de masa muscular y asegurar solo la pérdida de grasa corporal.

Referencias I National Obesity Forum

Imagen I Alan Cleaver

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios