El peso de la genética en los niveles de colesterol

El peso de la genética en los niveles de colesterol
Facebook Twitter Flipboard E-mail
delgado

Delgado

Colaborador

El colesterol es una de las principales preocupaciones de muchos de nosotros, y es que es el causante directo de infinidad de enfermedades del sistema circulatorio, llegando incluso a provocar la muerte de muchas personas que lo contienen en altas cantidades.

Desde siempre el exceso de colesterol se ha asociado a unos hábitos de vida poco saludables. Es cierto que nuestra alimentación y la forma en la que vivimos es un detonante importante a la hora de tener buenos niveles. Pero no solamente esto es lo que regula el colesterol, sino que los factores genéticos tienen mucho que ver.

Existen dos tipos de colesterol que vulgarmente se conocen como colesterol malo y bueno. El malo es el que obstruye nuestras arterias y consigue entorpecer la circulación sanguínea con el riesgo que esto supone para el organismo, mientras que el bueno hace todo lo contrario, ya que fortalece las arterias y ayuda a reducir los depósitos del malo, agilizando de esta manera la circulación.

Además de los conocidos puntos que tenemos en cuenta a la hora de cuidar los niveles de colesterol como son la dieta, los hábitos cotidianos y la práctica de deporte, existen otros que influyen directamente en nuestro niveles de colesterol y sobre los que apenas podemos influir ya que nos vienen determinados al nacer. La genética es un factor importante que tiene un gran peso en las cantidades de colesterol que hay en nuestro cuerpo.

Uno de los rasgos genéticos que interviene en los niveles de colesterol es el sexo, y es que hombres y mujeres no presentamos los mismos niveles. Está probado que las mujeres tienen niveles más bajos antes de la menopausia, y es que los cambios hormonales que experimentan los regulan, por lo que en muchos casos se disparan con la menopausia. Esto hace que muchas mujeres no cuiden sus niveles de colesterol y adquieran hábitos nocivos que pueden pasar factura a la larga.

La edad es otro factor importante a la hora de medir el colesterol, y es que a medida que pasan los años el riesgo de tener elevadas cantidades aumenta. Por este motivo es importante no descuidarse y comenzar a cuidarnos desde muy temprana edad. Es bueno adoptar hábitos de vida saludables para hacer que la edad no sea un enemigo de nuestro organismo.

La herencia juega un papel importante, y es que si en nuestra familia hay casos de personas con problemas de colesterol, nosotros podemos padecerlos. Para evitar esto es importante tomar medidas cuanto antes y adoptar una forma de vida saludable. No tenemos que olvidar mantener un control habitual de los niveles de colesterol mediante análisis de sangre.

Todos sabemos que contra la genética no se puede luchar, pero sí podemos mitigar sus efectos si adoptamos una forma de vida adecuada en la que el ejercicio físico y una dieta sana pueden contrarrestar los efectos que los genes tienen en los niveles de colesterol.

Imagen | Gettyimages

En Vitonica | El deporte baja el colesterol En Vitonica | Los hábitos del siglo XXI hacen saltar las alarmas. En Vitonica | Alimentos a evitar si tienes el colesterol alto

Comentarios cerrados
Inicio