Compartir
Publicidad

Análisis nutricional de diferentes tipos de harina

Análisis nutricional de diferentes tipos de harina
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay tantos tipos de harina como cereales que pueden darle origen, por eso, para los más arriesgados en la cocina que se atreven a elaborar sus propias masas y panificados, hoy realizamos el análisis nutricional de diferentes tipos de harina, para que podáis identificar sus distintas propiedades.

Hemos seleccionado las harinas más populares, algunas con gluten y otras libres del mismo y aptas para celíacos y te mostramos en la siguiente tabla el contenido de calorías, hidratos, proteínas, grasas y fibra por cada 100 gramos de harina:

harinatabla

Como se puede ver, algunas harinas, sobre todo las menos refinadas como la harina de soja, la de centeno, la de maíz o la harina de trigo integral, tienen un alto contenido en fibra, siendo éstas también las que poseen una menor proporción de hidratos en comparación con las harinas refinadas.

Por otro lado, la harina de soja, al no derivar de un cereal sino de una legumbre oleosa, contiene muy poca cantidad de hidratos, pero mucha mayor proporción de proteínas, grasas y fibra.

La mayor parte de las harinas no tienen alto contenido en grasas y a mayor refinamiento mayor contenido en hidratos, menos fibra y un leve descenso en el contenido proteico.

De esta tabla, sólo la harina de arroz, de maíz, de soja y de patata son libres de gluten, es decir, son aptas para celíacos, mientras que las harinas de trigo y de centeno no son libres de las proteínas que causan intolerancia a personas con celiaquía.

Ya sabes, si buscas una harina con más fibra, con más proteínas y micronutrientes así como con un poco menos de hidratos, te recomendamos por las opciones menos refinadas. Si quieres muchas proteínas y pocos hidratos sin importarte el aporte de grasas, puedes escoger para tus panificados harina de soja.

Con esta tabla que muestra las propiedades nutricionales de diferentes tipos de harina, puedes conocer un poco más los ingredientes con que cocinas y escoger en función de tus necesidades y gustos la harina más adecuada para tus platos.

En Vitónica | Tipos de pan según la harina usada para su elaboración Imagen | Arinas74

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos