Publicidad

¿Es seguro el consumo de panga?
Alimentos

¿Es seguro el consumo de panga?

Publicidad

Publicidad

Supongo que todos habréis oido hablar, si es que no lo habéis consumido nunca, sobre el panga. Una variedad originalmente asiática cuyo consumo se ha incrementado, sobre todo en nuestro país, en los últimos tiempos.

Uno de sus atractivos, el mayor diría yo, es sin lugar a dudas su económico precio. Pero ¿es seguro el consumo de panga? ¿Y para los niños? ¿Por qué lo han dejado de vender superficies como el Carrefour?
Estos días nos han llegado noticias desde la Asociación Española de Pediatría, y estas son sus recomendaciones respecto al consumo de panga.

¿Qué clase de pescado es el panga?: su atractivo

El pangasius hypopthalmus, conocido popularmente como panga, es un pescado blanco de agua dulce que se cría en cautividad de manera maxificada en países como Vietnam, Tailandia o Camboya, poseedores de las mayores piscifactorías de panga y los mayores exportadores de este pescado a nivel mundial.

Según datos de la FAO, en el 2014 España llegó a comprar 33.296 toneladas de panga situándose en cabeza como el mayor importador de la UE

En el otro lado de la oferta y la demanda se sitúa España como el mayor importador de panga de la Unión Europea. Tanto es así, que según afirma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este alimento se ha vuelto un claro recurrente en nuestros hogares, comedores escolares y hospitales. Uno de los motivos: su bajo coste.

Para movernos en cifras y valores reales, un kilo de filetes de panga congelado en nuestro país ronda los 4 euros, mientras que el de otro tipo de pescados como la merluza, en iguales formatos de comercialización, alcanza los 7 euros. Una diferencia que se ha visto traducida en el alza de sus ventas.

ahorro

Plato recurrente de los más pequeños... Pero, ¿cuál es su valor nutricional?

Además de su bajo precio, el panga es un pescado que carece de mucho sabor (algo que agradecen los pequeños que detestan generalmente el pescado) y que, a su vez, se comercializa generalmente sin espinas. Ambos motivos han derivado en que el sector de consumo ideal para este tipo de pescado sea el de los niños, motivo que ha puesto en jaque a la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Son razones más que suficientes para favorecer el consumo de otras especies de pescado blanco que no sean el panga o la tilapia"

Si atendemos a su valor nutricional, el panga es un pescado que no nos aporta apenas riqueza alimenticia. Si atendemos a su aporte de Omega 3 respecto a Omega 6, cuya relación para estos alimentos debería de ser en torno a 5, como en el caso de sardina, lenguado, rape, bacalao, etc vemos que en el caso del panga únicamente es de 0,8. Un valor que denota su bajo aporte nutricional.

Estos motivos han derivado en que la Asociación Española de Pediatría haya recomendado sustituir el consumo de panga mientras que apuestan por otro tipo de pescados propios de nuestro país (merluza, rape, bacalao...) y con mejores características nutricionales.

Deberíamos considerar que, teniendo en cuenta que nuestro país está rodeado de costa, es más que probable que dispongamos de otros pescados, más acordes a nuestra tradición gastronómica y con unas características nutricionales mejores, que puedan sustituir al panga"- Jose Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición.

pescado

¿Entraña realmente riesgo para la salud el consumo de panga?

A pesar de que, a día de hoy, su consumo se considera seguro, y prueba de ello es que su venta no está prohibida en nuestro país, lo cierto es que sus recientes recomendaciones de consumo (o mejor dicho de no consumo) no han hecho sino avivar aun más la alarma creada en torno al panga.

Sigue existiendo la duda permanente sobre los posibles riesgos que conlleva su consumo y la supuesta peligrosidad asociada a su acumulación de metales tóxicos y pesticidas, por encima de la del resto de pescados

Ya en 2013, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicó un análisis donde se concluía que se habían encontrado dos contaminantes en la panga a baja concentración: latrifuoralina (herbicida prohibido en Europa) y Mercurio.
Sin embargo, como las cantidades tóxicas encontradas en el pescado estaban dentro de los límites legales establecidos (0,5 mg/kg), desde la La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) se mitigaron, en cierto modo, las alarmas: "Se puede concluir que no se identifican problemas de seguridad alimentaria para los consumidores, incluidos grupos vulnerables de la población como los niños".

niños y pescado

En relación a toda esta controversia y las contrapuestas recomendaciones desde distintos entes oficiales, José Manuel Moreno Villares, coordinador del comité añade:

"Ningún alimento que contenga pesticidas u otros productos que pudieran poner en riesgo la salud de los ciudadanos puede comercializarse"

Las cosas no están demasiado claras, pero las recomendaciones de la APE han sido concisas: sustituir el panga por otro tipo de pescados con mejores características. Hasta aquí podemos leer...

Retirada del panga en comedores escolares y grandes superficies

Carrefour anuncia la retirada de venta "de forma preventiva dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente"

La controversia y la alarma social suscitada alrededor de la seguridad en el consumo de panga ha llevado a más de 2000 colegios españoles a eliminar este alimento de los menús infantiles, en muchas ocasiones por la presión de los familiares.

De hecho, la propia Diputación General de Aragón, en el concurso de servicios de comedores escolares, concedió mayor puntuación a todas aquellas empresas que eliminasen el panga de sus menús y desde la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha dirigido una carta a los Ministros de Educación exhigiendo la probihición urgente de su consumo en comedores escolares.

Otra de las multinacionales que se ha hecho eco estos días de la alarma social ha sido la superficie comercial de Carrefour que, siguiendo la línea de países como Francia o Bélgica, ha anunciado la suspensión de la venta de panga en sus sucursales españolas.

supermercado

Conclusiones

A pesar de estas actuaciones, desde Bruselas se pide la calma alegando que la higiene de las importaciones está periódicamente controlada y que desde la CE se prepara una nueva auditoria para el 2017.

Como vemos, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se recomienda sustituir el consumo del panga, sobre todo en niños, mientras que desde la AESAN no se identifica ningún problema para consumirlo a nivel general incluyendo también al sector infantil.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿se lo daríais a vuestros hijos?

En Vitónica | ¿Buscas el mejor pescado? Elige con ayuda de esta completa tabla nutricional
En Vitónica | Falta pescado en nuestros platos

Imágenes | iStockPhotos

Fuentes consultadas:
1.- Española de Pediatría (AEPED) | Consumo de panga en niños | Comité de Nutrición | 2017
2.- AEPED | Información de la Asociación Española de Pediatría a raíz de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre el consumo de determinados pescados | Comité Nutricional | 2017
3.- Agencia Española de Consumo (AESAN) | ¿Se puede consumir el pescado panga y perca sin riesgos? | Preguntas | Jul 2013

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir