Compartir
Publicidad

Las guías alimentarias en Brasil son otra cosa

Las guías alimentarias en Brasil son otra cosa
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Brasil las guías alimentarias son otra cosa. No son tochos interminables de información que la mayor parte de población no comprende. Son guías prácticas sobre qué comer y cómo preparar los alimentos, con un lenguaje cercano a la población.

Lejos de pirámides alimentarias que clasifican alimentos en función de frecuencia de consumo, en Brasil las guías alimentarias son más prácticas, incluyendo ejemplos de desayunos, almuerzos y cenas o sugerencias de alimentos para picar. También invitan a evitar alimentos procesados e incluso alertan de que debemos ser críticos con la publicidad alimentaria.

En Brasil se apuesta por la variedad en la alimentación, por los alimentos naturales, sin procesar y por limitar la sal, azúcar y grasa. También se recomiendan alimentos según la zona de Brasil donde se viva. Pero, como decimos, las guías son muy visuales y fáciles de estraer la información importante.

Alimentos Brasil

Como otra muestra de la guía brasileña, lo que han llamado la regla de oro:

Always prefer natural or minimally processed foods and freshly made dishes and meals to ultra-processed foods. In other words, opt for water, milk, and fruits instead of soft drinks, dairy drinks, and biscuits, do not replace freshly prepared dishes (broth, soups, salads, sauces, rice and beans, pasta, steamed vegetables, pies) with products that do not require culinary preparation (packaged soups, instant noodles, pre-prepared frozen dishes, sandwiches, cold cuts and sausages, industrialised sauces, ready-mixes for cakes), and stick to homemade desserts, avoiding industrialised ones.

Como podéis leer: "elegir alimentos mínimamente procesados y preparaciones que podamos hacer en casa por nosotros mismos". Con ejemplos incluidos: opta por agua, leche y fruta en lugar de bebidas preparadas o galletas...

Como decimos, las guías almientarias en Brasil son más prácticas y útiles para el ciudadano de a pie, donde queda muy claro el tipo de alimentación a seguir y lo que se debe evitar. En alimentación no todo es blanco o negro y es difícil dar unas pautas exactas, pero con guías como estas las cosas pueden quedar más claras.

Más información | Guías alimentarias para la población brasileña 2014 (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio