Publicidad

No es lo mismo un batido que una fruta fresca

No es lo mismo un batido que una fruta fresca
4 comentarios

Publicidad

Publicidad


Los smoothies o batidos de frutas “suaves” se promocionan como una excelente forma de incluir frutas a la dieta, de manera sencilla y cómoda, pare satisfacer las necesidades del organismo tal como lo hace la fruta fresca.

Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el cual se comprueba que si bien el ingrediente mayoritario de los smoothies es la fruta, consumir un batido de estos no equivale a ingerir una fruta fresca.

Esto es así porque la lista de los ingredientes incluye jugos concentrados, trocitos de fruta y demás, que posteriormente son sometidos a procesos de triturado, concentración y pasteurización, lo cual no sólo reduce la proporción de fibra significativamente, sino que provoca la pérdida de grandes nutrientes que posee la fruta fresca, como es el caso del ácido fólico o la vitamina C, por lo que muchos roductos son suplementados con vitaminas y después, se encuentran en cantidades que superan las recomendaciones.

Ante el hallazgo, la OCU ha solicitado a los fabricantes de batidos que justifiquen que sus productos equivalen a una fruta fresca, pero muchos de ellos no ha respondido y otros lo han hecho de manera poco convincente. Además, no podemos olvidar el costado económico, ya que estos “smoothies” suelen ser mucho más costosos que la fruta a la que dicen sustituir.

El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares puede reducirse en un 10% con sólo incluir 600 gramos de fruta a diario, pero en España sólo se llega a consumir el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (400g) siendo la ingesta muy variable según grupos de edades.

Por eso, la OCU hace hincapié en la necesidad de consumir 5 raciones de frutas y verduras a diario, tomar vegetales de diferentes tipo y color, fomentar el consumo de fruta desde la infancia y promover tanto la ingesta de vegetales crudos como cocidos.

Sólo de esta forma, nos aseguraremos la ingesta de todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, junto a la beneficiosa fibra que protege al organismo. Recuerda: no es lo miso el jugo de fruta que la fruta fresca y de igual forma, no es equivalente un batido a un tazón de fresas, por ejemplo.

Vía | OCU
En Vitónica | ¿Qué es mejor comerse o beberse la fruta?
En Vitónica | La importancia de las 5 raciones de fruta y verdura al día
Imagen | Flickr (Dannynic)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir