Compartir
Publicidad
Todo sobre el alga kombu: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Todo sobre el alga kombu: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre las diferentes algas que encontramos a nuestra disposición se encuentra el alga kombu, un vegetal marino que puede tener mucho para ofrecer a nuestros platos y al organismo humano, por eso, te contamos todo sobre la misma: sus propiedades, beneficios y uso en la cocina.

Propiedades del alga kombu

Como cualquier vegetal, el alga kombu es rica en agua y posee un bajo contenido calórico, pero también, resulta una buena fuente de fibra con efecto prebiótico y otras sustancias con poder antioxidante tal como se ha probado en roedores que confieren a este ingrediente propiedades hipolipemiantes.

Entre sus nutrientes destacan proteínas, así como el aporte mineral, sobre todo yodo, potasio, hierro y calcio de origen vegetal, especialmente útil en dietas veganas. Y dentro de sus aminoácidos se encuentra en cantidades apreciables el ácido glutámico, como indica una investigación publicada en Caribbean Journal of Science of Techonology, responsable del sabor umami propio del glutamato que se utiliza como aditivo.

Asimismo, un estudio publicado en 2004 señala que las algas marrones dentro de las cuales se incluye el alga kombu tienen fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas, moduladores de la metástasis y anticoagulantes.

Dried Dasima 2

Beneficios del alga kombu

Por su aporte de fibra y su alto contenido acuoso las algas pueden ayudar a reducir la densidad calórica de nuestros platos, sin embargo, también es fuente concentrada de minerales y por ello, resulta un buen recurso para incrementar la calidad nutricional de la dieta aun usado en pequeñas cantidades como señala una investigación publicada en Nutrition Reviews.

También por su alto contenido de fibra soluble y su efecto prebiótico, el alga kombu puede beneficiar la salud cardiovascular al reducir lípidos como el colesterol malo o los triglicéridos en sangre. Asimismo, puede reducir el ácido úrico en el organismo y prevenir problemas asociados a su alto nivel en sangre tales como la gota por ejemplo.

Otro beneficio destacable del alga kombu es su efecto sobre el sistema inmune y el funcionamiento del sistema vascular por tener propiedades anticoagulantes que puede alejarnos de enfermedades virales, infecciones bacterianas y problemas de circulación sanguínea tales como las trombosis venosas por ejemplo.

1366 20001

Cómo usar alga kombu en la cocina

El alga kombu solemos encontrarla en polvo o bien, deshidratada para reconstituir en agua. De esta última forma podemos emplearla como cualquier otro vegetal, mientras que en polvo puede emplearse para enriquecer preparaciones o dar sabor a las mismas por su contenido ácido glutámico cuyas sales son frecuentemente usadas como resaltadores del sabor a nivel industrial.

Así, podemos elaborar sopas o caldos de gran riqueza nutricional o también, ensaladas, tortitas o batidos verdes si la empleamos en polvo.

También, podemos adicionar una cucharadita de alga kombu en polvo a diferentes platos a modo de saborizador natural, como lo haríamos con otro condimento o mezcla de especies.

Bibliografía consultada | Journal of Applied Phycology, April 2013, Volume 25, Issue 2, pp 503–512; Carib.j.SciTech, 2015, Vol.3, 789-797, Alternative and Complementary Therapies. July 2004, 9(1): 29-33. https://doi.org/10.1089/10762800360520767; Nutrition Reviews, Volume 65, Issue 12, pages 535–543, December 2007.
Imagen | Wikimedia Commons y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos