Publicidad

Las limitaciones de usar sólo el índice glucémico para decidir en nuestra dieta

Las limitaciones de usar sólo el índice glucémico para decidir en nuestra dieta
6 comentarios

Publicidad

Publicidad


El índice glucémico asigna un valor a cada alimento para describir la respuesta glucémica de nuestro organismo ante su ingesta, sin embargo, tiene algunas limitaciones que no lo vuelven del todo útil para seleccionar qué comer en una dieta, sino que puede ser usado teniendo en cuenta sus límites y complementándolo con otros recursos que nos permiten elegir de forma saludable los alimentos a ingerir.

A continuación te mostramos las limitaciones de usar sólo el índice glucémico para decidir en nuestra dieta que tal vez, nos permiten inferir que no es un criterio válido ni único para planear una dieta de adelgazamiento, aunque si puede ser de utilidad, conocer que factores ayudan a reducir el índice glucémico en lugar de saber el valor exacto de índice glucémico (IG) de cada alimento.

Limitaciones del IG

  • Pocas investigaciones se ocuparon de determinar correctamente el IG, ya que se requiere de humanos para lograrlo y además, existen millones de alimentos diferentes a los cuales se debería evaluar para conocer su efecto en el organismo.
  • Los procesos de preparación y cocción afectan el IG de cada alimento, por lo que, un arroz al dente para mi puede tener menor IG que un arroz al dente según el ojo de otra persona. Además, las diferentes variedades de un alimento pueden tener índices glucémicos distintos, por ejemplo, tipos de arroz, patatas u otra hortaliza.
  • El IG se obtiene para alimentos aislados, pero nosotros consumimos mezclas de alimentos y el agregado de otros nutrientes puede reducir el IG de un alimento o incrementarlo. Por ejemplo, el agregado de proteína y fibra, reducen el efecto de un alimento sobre la glucemia.
  • Elegir los alimentos únicamente mediante el IG puede llevarnos a un sobreconsumo de grasas o calorías, ya que algunos alimentos bajos en azúcares pero altos en grasas, tienen un IG muy bajo, por ejemplo: chocolates sin azúcar, algunos fiambres o embutidos.


Todas estas son las limitaciones del índice glucémico, por eso, no es un fiable ni único indicador que puede guiar nuestra selección de alimentos al momento de adelgazar, sino que lo más acertado sería saber cómo se reduce el índice glucémico y conjugar estos factores con otros indicadores de calidad nutricional, es decir, no sólo usar el IG para decidir en nuestra dieta.

En Vitónica | Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas
En Vitónica | Los desayunos con bajo índice glucémico podrían prevenir la obesidad infantil
Imagen | Ralph and Jenny

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir