Compartir
Publicidad

Cuida tu espalda: descubre qué es la escoliosis y qué tipos diferentes existen

Cuida tu espalda: descubre qué es la escoliosis y qué tipos diferentes existen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La escoliosis es una desviación anormal de la columna vertebral que causa que esta tenga curvas hacia los lados, en forma de C o de S. Es más común en la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido y parece que cada parte del cuerpo crece por su cuenta.

En algunos casos, no se trata de un problema grave ni permanente, y simplemente hay que controlar que no empeore en los siguientes meses y años, haciendo ejercicios para mejorarla, aunque en otros puede causar problemas de crecimiento, dolores o problemas de movilidad y son necesarias medidas de corrección para evitar que la desviación vaya a más.

Existen distintos tipos de escoliosis que conviene conocer.

Escoliosis congénita

Ocurre cuando por problemas de desarrollo durante el embarazo, una o más de las vértebras del bebé no se forman o no lo hacen correctamente, lo que causa que nazca con la columna ya desviada. A menudo se detecta durante las ecografías antes del nacimiento y se hace un seguimiento posterior para evaluar cómo de grave es la desviación y si hace falta una operación para corregirla.

Escoliosis temprana

Se trata de casos que se producen durante la infancia, y que a veces se deben a un crecimiento más rápido de lo normal y se solucionan con el tiempo, pero es necesaria mantener cierta vigilancia por si se hace necesaria la intervención.

escoliosis temprana

Muchas veces la desviación se produce sin una causa conocida. Otras veces proviene de un defecto de crecimiento previo que no se había manifestado hasta ese momento. Dentro de este rango de edad, en los más jóvenes la escoliosis suele afectar más a los niños, mientras que en los más mayores, es más común en niñas.

En algunos casos se les pondrá una especie de corsé, un aparato ortopédico que les ayudará a mantener la postura correcta y a que su espalda crezca recta, mientras que en los más graves quizá sea necesaria una operación quirúrgica para colocar unas guías en la columna, de forma que esta vaya poco a poco reduciendo esa curvatura anormal.

Escoliosis adolescente idiopática

La adolescencia es la época más común para desarrollar escoliosis, un momento especialmente difícil de detectar porque la comunicación entre padres e hijos no siempre es fluida y son pocas las ocasiones en que les ven con la espalda descubierta.

escoliosis adolescente

Se llama escoliosis adolescente idiopática a los casos en los que la columna se desvía hacia un lado y además se gira ligeramente, causando un desvío de la caja torácica. Se añade el adjetivo "idiopática" porque se desconoce la causa de este desvío, aunque parece haber algún tipo de componente hereditario. Es más común en chicas que en chicos.

Dependiendo del caso, el médico puede recomendar el uso de un corsé o la necesidad de una operación quirúrgica para corregir el desvío de la columna e impedir que vaya a más.

Escoliosis degenerativa adulta

Existen a su vez dos tipos: por un lado, la escoliosis degenerativa que aparece en la madurez debido a problemas de espalda previos, y por otro la que aparece como primer problema de espalda pero también debida a la edad y el desgaste de los huesos y los discos que se encuentran entre las vértebras y que sirven como acolchante.

escoliosis adulto

En estos casos lo más habitual son los tratamientos no quirúrgicos: medicamentos que alivien el dolor, ejercicios que mejoren la postura y si hace falta fisioterapia que ayude con la movilidad general.

Escoliosis neuromuscular

Es aquella en la que la curvatura de la columna se debe a una enfermedad neuronal que afecta a los nervios y los músculos, y eso termina afectando a los huesos, que colapsan formando una curva en forma de C. En estos casos, el tratamiento de la enfermedad debe incluir una parte específica para la escoliosis, pero esta será diferente en cada caso.

Cifosis y lordosis

Algunas desviaciones de la columna son un poco distintas.

Por ejemplo, la enfermedad de Scheuermann no es exactamente un tipo de escoliosis, sino de cifosis, ya que la columna no se desvía hacia la derecha o la izquierda, sino hacia atrás, causando una especie de protuberancia en la espalda. En este caso, se debe a un crecimiento desigual de las vértebras, que con más altas por la parte posterior que por la interior, adoptando una forma de cuña que impide a los pacientes poner la espalda recta.

En otros casos, se produce una desviación de la columna hacia delante en la zona de las lumbares por un motivo similar.

escoliosis-cifosis

Se desconoce qué causa esta patología, pero parece haber factores hereditarios involucrados. Como los tipos de escoliosis que afectan a niños y adolescentes, el tratamiento puede consistir en la colocación de aparatos ortopédicos, como un corsé, para guiar el crecimiento, y operaciones quirúrgicas para colocar guías junto a la columna cuando sea necesario.

En resumen

Causa

Edad de diagnóstico

Tratamiento

Escoliosis congénita

Problemas durante el embarazo causan que el bebé nazca con la columna torcida.

A veces incluso antes del nacimiento, en las ecografías.

Vigilancia y seguimiento. Si el médico lo considera, se pueden aplicar medidas para enderezar la columna.

Escoliosis temprana

No está claro, a veces son problemas de nacimiento que no se habían manifestado hasta ese momento.

Puede manifestarse durante toda la niñez. En edades más bajas es más frecuente en niños, y más cerca de la adolescencia, en niñas.

Se puede emplear aparatos ortopédicos que guíen el crecimiento, como un corsé, o una operación quirúrgica para fijar esas guías a la columna.

Escoliosis adolescente idiopática

No se sabe, de ahí que se llame idiopática.

Durante la adolescencia, sobre todo en las épocas de crecimiento más rápido.

A veces son problemas temporales que terminan desapareciendo al terminar de crecer. Si no, se pueden emplear corsés o se puede realizar cirugía.

Escoliosis degenerativa

A veces por problemas de espalda previos, y otras por el simple desgasto asociado a la edad, se desgastan las vértebras y los discos mullidos que se encuentran entre ellas.

A partir de los 45 o 50 años.

Normalmente no se emplea cirugía ni guías, sino medicamentos para reducir el dolor, ejercicios para mejorar la postura y fisioterapia para la movilidad general.

Escoliosis neuromuscular

Está asociado a una enfermedad neuronal que afecta a los músculos y los nervios, y por ello termina afectando también a los huesos de la espalda.

En el momento en que aparece la enfermedad que la causa o poco después.

Dependerá de la enfermedad que la cause.

Cifosis y lordosis

Son otras desviaciones de columna, en este caso hacia delante o hacia atrás, en vez de hacia los lados.

Igual que la escoliosis, lo más común es durante la infancia y la adolescencia.

También igual que la escoliosis, depende del caso y la edad del paciente.

Imágenes | Scholiosis Association UK
En Vitónica | Escoliosis y actitud escoliótica: aprende a distinguirlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio