Publicidad

Los efectos del tabaquismo sobre la salud del corazón

Los efectos del tabaquismo sobre la salud del corazón
9 comentarios

Publicidad


El tabaquismo es un factor de riesgo independiente y de gran influencia para las enfermedades cardiovasculares, pues afecta de diferentes maneras al sistema cardíaco. Hoy te contamos los efectos del tabaquismo sobre la salud del corazón para que conozcamos con exactitud los perjuicios de fumar tabaco.

  • Las sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo dañan la pared de las arterias limitando su flexibilidad e incrementando el riesgo de sufrir aterosclerosis una de las causas más frecuentes de infartos.
  • Incrementa las posibilidades de que se formen trombos o coágulos en le interior de las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíovascular.
  • La nicotina contenida en cada cigarrillo es altamente tóxica y eleva la presión arterial lo cual intensifica y dificulta el trabajo del corazón, aumentando el riesgo de sufrir un ataque u otra patología cardíaca.
  • El tabaco incrementa los niveles de cortisol en sangre así como los ácidos grasos libres en suero, ambas condiciones se asocian a mayor riesgo para el corazón.
  • Altera la correcta oxigenación de la sangre, pues los glóbulos rojos del fumador presentan menos oxígeno y mayor proporción de monóxido de carbono que también perjudica a las arterias.


De diferentes maneras el tabaquismo perjudica la salud del corazón, impactando grandemente sobre la misma.

Todo lo antes dicho fundamenta el doble de riesgo de enfermar del corazón que presentan los fumadores, así como la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria 70% mayor en quienes consumen tabaco. Además, quienes han sufrido un evento cardiovascular y continúan fumando, tienen más riesgo de recurrencia.

Entonces, todo lo antes dicho y los diferentes efectos del tabaquismo sobre la salud del corazón justifican el abandono del mal hábito y nos dan un motivo más para buscar el abandono del cigarrillo.

Imagen | Fried Dough

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir