Compartir
Publicidad

El efecto Eye of the Tiger: la parte del cerebro donde se despierta la motivación.

8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eye of the tiger es la canción central de la banda sonora de las películas de Rocky. Todos recordamos esas películas por las escenas de entrenamiento duro, y de como el personaje va yendo de menos a más, hasta que consigue superar sus limitaciones y enfrentarse a sus retos. Es una canción motivadora por todo lo que evoca, que nos hace pensar en esfuerzo, mejora y superación.

El efecto Eye of the Tiger es una curiosa situación que, al parecer, se da al estimular con electrodos una zona muy concreta del cerebro. Al realizar dicha estimulación el sujeto nota que está frente a un reto y quiere superarse. Es un efecto muy interesante, que tenemos explicado por Antonio Martínez Ron en su blog Neurolab .

Como podéis ver en el artículo original, la experiencia consiste en los datos que se obtienen a través de un paciente que va a ser operado de epilepsia, y en el que se utilizan electrodos colocados en el cerebro para determinar con precisión el foco de la epilepsia. En este sujeto, como se ve en el vídeo del artículo en Neurolab, se obtiene una respuesta muy concreta al estimular cierta zona del cerebro: el paciente nota deseos de superación, de mejora, de alcanzar una meta.

Este mismo efecto se ha encontrado en otros pacientes al estimular la misma zona del cerebro. Los investigadores proponen el nombre de "efecto Eye of the Tiger" en alusión al efecto motivador que se produce (como en las películas de Rocky Balboa), y que comparan con el que se logra, por ejemplo, escuchando música motivadora.

Está claro que hay una (o varias) regiones en el cerebro que están implicadas en conductas de mejora, superación, afrontar retos y superarlos. Desde vitónica trabajamos año tras año por tratar de llegar a esa zona de vuestro cerebro con información, consejos, rutinas, propuestas, retos y mucho más.

Terminar un triatlón, una maratón o un ironman es sin duda un gran reto. Pero también lo es iniciarse en el gimnasio para una persona sedentaria, dejar de fumar, pasar a tomar una alimentación más saludable... Retos cotidianos que necesitan también una motivación importante. Desde Vitónica buscamos crear una comunidad para conseguir entre todos ese "efecto Eye of the Tiger", y dar el empujoncito que falta para conseguir la motivación que necesitas para superar tu reto.

Y tú ¿en qué circunstancias has notado ese "efecto Eye of the Tiger"?

Vídeo en el canal de Youtube de dragon8727

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio