Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Reconocerías un sobreentrenamiento?
Entrenamiento

¿Reconocerías un sobreentrenamiento?

Publicidad
Publicidad

En anteriores entradas os hemos hablado sobre la importancia de un entrenamiento personalizado y apropiado para cada individuo, así como de la de un correcto descanso a la hora de conseguir nuestro objetivo obteniendo un buen resultado.

Pero la realidad es que en ocasiones no hacemos las cosas bien, por unos u otros motivos, y esto nos puede llevar a cometer un gran error que puede echar al traste nuestro trabajo y "fastidiar" nuestro cuerpo, ¿reconocerías un sobreentrenamiento?

Hablando sin tecnicismos, para que todo el mundo lo entienda, el sobreentrenamiento es un estado que puede alcanzar nuestro cuerpo debido a un exceso de carga de trabajo y/o falta de descanso que provocará una clara disminución de nuestro rendimiento.

Un sobreentrenamiento en rasgos generales, aunque luego concretaremos un poco más, nos va a producir una alta sensación de fatiga produciendo alteraciones en nuestras funciones fisiológicas, bioquímicas e incluso psicológicas.

¿Qué nos puede llevar a un sobreentrenamiento?

A pesar de llevar bastante tiempo en este "mundillo" personalmente os puedo decir que en ocasiones puede resultar complicado establecer un diagnóstico claro sobre qué factores puede llevarnos a un sobreentrenamiento.

Como normal general, uno de los motivos más frecuentes que nos pueden llevar a sufrir este problema, es el derivado de un entrenamiento cuya intensidad es tan elevada para nuestro cuerpo que éste no es capaz de asimilarlo. Un claro ejemplo son las personas sin experiencia que comienzan sus andanzas en el mundo del fitness a través de entrenamientos con un volumen e intensidad desproporcionado para su primera etapa.

Por tanto, máximo cuidado con este tipo de prácticas si estáis empezando a darle a los hierros. Comenzar con rutinas de una intensidad apropiada a vuestro estado físico es fundamental para ir viendo resultados. Como se suele decir desde tiempos inmemoriables, la avaricia rompe el saco...y eso es precisamente lo que no nos interesa.

¿Cómo detectar un sobreentrenamiento?

  • El gran síntoma marcador de un sobreentrenamiento en nuestro cuerpo es esa fatiga y cansancio persistente, un agotamiento en nuestros músculos y articulaciones que en muchas ocasiones pueden ir acompañado de leves dolores de pierna.

  • Descenso claro en la intensidad de nuestro entrenamiento, en nuestro apetito e incluso problemas para dormir correctamente. Se suele ser más propenso a padecer dolores de cabeza, así como una frecuencia cardíaca en reposo superior a la habitual.

Fat

Si padeces alguno de estos síntomas y eres conocedor de que tus entrenamientos o rutinas pueden propiciarlo o confirmarlo, puede que estés ante un sobreentrenamiento. Pero también puede que no!

Os explico, hay ocasiones en que es relativamente fácil confundir un sobreentrenamiento con un "Overreaching" porque se trata de dos estados de agotamiento diferentes pero con síntomas de debilitamiento similares y que por tanto se pueden confundir.

El "Overreaching" es un agotamiento mucho más transitorio y de menor debilitamiento que el sobreentreno, de modo que es fácil que sus síntomas desaparezcan en un tiempo menor a un par de semanas, cosa que no ocurre con el sobreentrenamiento cuya recuperación, en casos graves, puede alcanzar hasta meses.

Algunos marcadores de sobreentrenamiento

Se ha sugerido que el índice de testorenona total/cortisol puede ser un marcador que señala al sobreentrenamiento, ya que atletas con esta debilidad presentan una menor respuesta de la frecuencia cardíaca y cortisol plasmático.

Algo que yo suelo hacer, gracias a tener contratado un seguro médico, es hacerme analíticas periódicas, cada 2-3 meses, que incluyan mis niveles de testosterona y cortisol, y observar que no varian en exceso con mis niveles normales. Además , también me sirve para saber si necesito algún suplemento extra en caso de tener niveles fuera de los parámetros normales.

Otros investigadores han encontrado relación entre el sobreentrenamiento y la insuficiencia suprarrenal, que debido al estrés físico puede dar lugar a un agotamiento en la generación de hormonas a través de la glándulas suprarrenales.

Conclusiones

Como veis un tema interesante y de gran importancia sobre todo para personas que entrenan a niveles muy intensos. Si crees que has podido caer en un sobreentrenamiento es el momento de dar a tu cuerpo un descanso pasivo, del que ya os hablamos en nuestro post sobre "cuántos días descansar y cómo hacerlo" o incluso activo, si es lo necesario para que tu organismo se recupere totalmente.

Imágenes | iStockPhotos

Fuentes bibliográficas consultadas:

1.- ncbi. Does overtraining exist? An analysis of overreaching and overtraining research | Human Performance Laboratory, School of Sport and Exercise Sciences, University of Birmingham, Edgbaston, UKDepartment of Physiology, Australian Institute of Sport, Belconnen, ACT, Australia | 2004
2.- ncbi. Overtraining, Exercise, and Adrenal Insufficiency | Department of Kinesiology, Texas A&M University, USA | 2013 Feb
3.- ncbi. The overtraining syndrome in athletes: a stress-related disorder | General Medical Clinic, Departement of Clinical and Biological Sciences, San Luigi Hospital, Orbassano, Turin, Italy.| 2004 Jun

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos