El skate ha sido deporte olímpico en Tokyo 2020: estos son todos los beneficios y músculos que trabajamos practicando skateboarding
Entrenamiento

El skate ha sido deporte olímpico en Tokyo 2020: estos son todos los beneficios y músculos que trabajamos practicando skateboarding

El skate es un deporte que ha perdurado durante mucho tiempo, puesto a que es un ejercicio muy completo y divertido. El sentimiento de superación cuando se progresa es muy grande, y esto hace que sea un deporte realmente adictivo.

Si quieres iniciarte en este deporte y empezar a aprender a ir en skate, te mostramos todos los beneficios que tiene practicar el skateboarding y cuáles son aquellos músculos que trabajas.

Beneficios de practicar skateboarding

Ayuda a mejorar la coordinación, los reflejos y el equilibrio

Mantenerse encima de la tabla cuando empiezas es realmente complicado y lo es más cuando está en movimiento. Cada vez que eres capaz de mantenerte estable en estático y en movimiento, y tener una buena coordinación con todo tu cuerpo, aumentas la capacidad que tiene el cerebelo de realizar esa actividad a la perfección.

Por ello, contra más practiques y te familiarices con las sensaciones que produce el skate, eres más capaz de realizar más trucos y sentirte más seguro, ya que el miedo es el principal obstáculo para que mejores y aprendas.

Skate Tabla

Ayuda a mejorar tu resistencia física y muscular

El skate produce un auténtico trabajo muscular, ejercitando y fortaleciendo muchos músculos de tu cuerpo. Además, al realizar mucho movimiento del cuerpo cuando quieras empujar la tabla para que pueda rodar, provoca que realices un gran esfuerzo cardiovascular y muscular, aumentando así tu resistencia física.

Todo esto ayuda a mejorar tu condición física, haciendo que cada vez seas más capaz de soportar durante más tiempo este exceso de movimiento, contribuyendo a un mejorar de tu estado muscular y cardiovascular.

Puede ayudar a favorecer la pérdida de peso

Antes hemos comentado que el skate favorece al aumento de tu resistencia física, pues es un deporte que se puede llegar a quemar muchas calorías. Es más, si lo usas como método de transporte puede llegar a ser un punto muy claro si quieres perder peso.

Skate

Todo movimiento genera un consumo de calorías, por lo tanto, si cada día tratas de mantenerte en déficit y realizar este tipo de actividad, va a generar que pierdas peso. Y si estás realizando un dieta hipocalórica, practicar el skateboarding puede ser una muy buena opción.

Es un deporte económico

Para hacer este deporte no se necesitan muchos accesorios y ropa, con unas zapatillas que te cojan bien el pie y una tabla de skate es suficiente. La ropa no tiene por qué ser especial, simplemente que sea cómoda. Si que es cierto, que sería interesante que optaras por comprar un casco, coderas y rodilleras sobre todo si eres un principiante.

El lugar de práctica es la calle o un parque de skate, que suele haber en todos los pueblos y ciudades, por lo tanto, no debería suponerte un problema encontrar un lugar para practicarlo.

Contribuye a mejorar la autoestima y tu sentimiento de superación

Cada vez que consigues mejorar, hacer un truco, ir más rápido genera un sentimiento de auto-realización y superación que contribuye a mejorar la autoestima de quien realiza este deporte.

Salto

Además, estos sentimientos producen un aumento de la adrenalina y dopamina ayudando a mejorar tu estado de ánimo, haciéndote sentir más positivo y enérgico.

Los músculos que se trabajan cuando haces skate

Tal y como hemos visto anteriormente, la práctica del skateboarding requiere mucho equilibrio y coordinación, lo que provoca que se trabajen muchos músculos del cuerpo.

El core es primordial en el skate

Cuando se habla del core se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Estos músculos se activan siempre que se intenta mantener el equilibrio y la estabilidad.

Cuando estamos encima de la tabla tanto estática como en movimiento se activan todos estos músculos para que seas capaz de no caerte y mantenerte encima de un objeto inestable.

El skate es un excelente ejercicio para las piernas

Es indudable que las piernas son las principales protagonistas cuando practicamos el skateboarding, ya que gracias a ellas hacemos que la tabla se nueva.

Skate Tabla

Los ligamentos de la rodilla, los cuádriceps, gemelos los tobillos son las principales áreas que se usan al hacer este deporte, viéndose más fortalecidos a medida que realicemos esta actividad.

No nos podemos olvidar de los glúteos, pues cuando se está encima de la tabla se realiza una ligera flexión de las rodillas colocándote en posición de sentadilla, activando sobre todo el glúteo mayor.

En Vitónica |Sentadilla pistol o a una pierna para trabajar glúteos y piernas: cómo progresar de forma correcta para conseguir hacerla.

En Vitónica |Kilian Martin el "artista" del skate.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio