Publicidad

Teléfonos móviles: pequeños consejos de ergonomía y seguridad

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este corto pero interesante vídeo muestra algunos consejos básicos de ergonomía y seguridad al usar el teléfono móvil que es útil no olvidar.

Creo que es importante repasar estos conceptos. Si bien son muy básicos, seguro que hay alguno que se nos pasa por alto, por lo que no viene mal de vez en cuando repasar consejos sencillos de ergonomía y seguridad con el teléfono móvil.

En el vídeo muestra la importancia de:

  • Usar manos libres en el coche, más por seguridad vial y por evitar un accidente que por simple ergonomía. Con el bajo precio que tienen actualmente me parece increible que todavía haya personas que ponen en riesgo su vida y la de los demás al hablar por el teléfono mientras conducen.
  • Emplear dispositivo manos libres (auriculares, bluetooth...) si necesitas utilizar el teléfono mucho tiempo, o tienes que utilizar ambas manos para anotar algo que te están diciendo o realizar alguna otra tarea. Evitarás tener que mantener el teléfono inclinando la cabeza, con la incomodidad que esto supone y los dolores de cuello y hombro que puede provocar.
  • Utilizar el teléfono con las dos manos: una para sujetarlo, y la otra para manipular, abrir aplicaciones, marcar, etc. Así evitas sobrecargar las articulaciones de una mano y repartes el esfuerzo entre las dos manos, con lo que el riesgo de problemas se reduce.
  • Mantener el cuello en una postura no forzada. Colocar la cabeza en una postura natural, no forzada, y no mantenerla muchos minutos.
  • No utilizarlo por la calle mientras caminas (riesgo de tropiezo, accidente). Solemos pensar que podemos hacer varias cosas a la vez, y es cierto. Pero también es cierto (demostrado en estudios) que baja enormemente el rendimiento en cada tarea que se hace de forma simultánea. Mejor no arriesgarse, y utilizar el móvil solo cuando no haya riesgo.
  • Tenerlo desconectado (o en silencio) en eventos (cine, teatro...). Esto es más por educación que por otra cosa. Si la llamada es importante, utiliza el modo silencio (no vibración) y ten el teléfono a la vista. Para hablar, sal a un lugar donde no molestes a otras personas.
  • Uso no demasiado prolongado sin descansar (no más de 15 minutos sin despegar los ojos de la pantalla del teléfono) y relizar ejercicios sencillos de movilidad de manos y estiramientos musculares para prevenir daños en estas pequeñas y sufridas articulaciones. Es necesario utilizar el teléfono en una postura que nos resulte cómoda, e ir descansando cada pocos minutos, tanto las manos, como la espalda y la vista prefieren utilizar el móvil 5 minutos y descansar 1 que utilizarlo media hora sin parar y luego descansar más tiempo.

Como he dicho antes, son normas muy básicas, muy simples, pero seguro que hay alguna que nos saltamos. Estamos tan acostumbrados a utilizar el teléfono en el trabajo, en casa, cuando salimos a la calle, a hacer deporte... que siempre hay algo que se nos pasa por alto a la hora de vigilar cómo lo usamos. Muchas veces no somos conscientes de los riesgos, por eso es bueno repasar estas normas y tener la precaución de cumplirlas.

Vídeo | Youtube En Vitonica | Los riesgos de sujetar el teléfono con el hombro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir