Compartir
Publicidad
Publicidad

Técnica de fisioterapia manipulativa: Método Poyet

Técnica de fisioterapia manipulativa: Método Poyet
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En que consiste el Método Poyet

El Método Poyet recibe esta denominación en honor a su creador, Maurice Raymond Poyet, Fisioterapeuta, Osteopata y Acupuntor, quien fue observando, poco a poco que necesitaba cada vez menos fuerza para realizar la corrección estructural de forma que fue evolucionando en la realización de sus tratamientos hasta desarrollar una nueva y revolucionaria metodología de trabajo. Está basada en el movimiento respiratorio primario (MRP) descubierto por W.G. Sutherland. Se propone rearmonizar al individuo desde los tres planos: físico, emocional y energético.

Observaciones del método

Para comprender las innovaciones que aporta el Método Poyet en osteopatía hace falta conocer primero qué es la osteopatía. El punto de partida es el descubrimiento de un movimiento de tipo respiratorio en el conjunto de la estructura del cuerpo. En efecto, cada pieza ósea sufre un movimiento, en una fase inspiratoria, que lo va a llevar en una dirección precisa, con una frecuencia y una amplitud determinada.

En la fase espiratoria cada pieza ósea sufre un movimiento que la lleva en el sentido inverso. Este movimiento, denominado Movimiento Respiratorio Primario o M.R.P., es de hecho un reflejo de la respiración del resto de los tejidos del cuerpo humano. Vamos a distinguir dos formas de enfrentarse a un bloqueo articular:

  • El bloqueo articular conlleva una mala posición de las piezas óseas implicadas. El fisioterapeuta, por las manipulaciones "tradicionales" repondrá las piezas en su sitio.
  • El bloqueo articular provoca una perturbación del M.R.P. El Fisioterapeuta (Poyet), por las invitaciones digitales, restituirá la normalidad del M.R.P. Esta intervención tiene la ventaja de corregir al mismo tiempo el aspecto posicional de las piezas óseas implicadas e igualmente de restituir la respiración tisular fisiológica de la zona afectada.

Objetivos

  • Dolores osteo-articulares y musculares (dolor lumbar, tendinitis, esguince, etc.)
  • Dolor de un nervio (ciática, neuralgia cervico-braquial, etc.)
  • Cefalea, jaqueca, vértigo, etc.

Intervención

En un primer tiempo, hay una actuación cráneo-sacra donde el Fisioterapeuta examina el cráneo, luego corrige a distancia a nivel del sacro. En un segundo tiempo, se dan intervenciones locales que puede situarse al nivel de una articulación, o de un órgano.

La corrección es una invitación digital en la cual el terapeuta realiza el impulso aporvechando el tiempo inspiratorio o espiratorio (MRP) de la estructura a manipular. La ligereza del contacto de los dedos sobre el cuerpo del paciente debe ser tal que, según Maurice Poyet hablaba del "peso de la mariposa sobre la flor". El fisioterapeuta no hace "crujir" las articulaciones.

El fisioterapeuta provoca también un descanso de las fascias y de los músculos. La utilización del diagnóstico craneal permite al fisioterapeuta en el momento del tratamiento verificar su intervención. Este tratamiento toma en cuenta el carácter global de la persona. Una sesión dura alrededor de 50 minutos

Originalidad

La originalidad de este método reside el descubrir y sistematizar Maurice Poyet las interrelaciones entre los diferentes movimientos del cuerpo humano. Comenzando por describir de manera estricta las correlaciones entre las diferentes piezas óseas de la cavidad craneana y del sacro (unidad de movimiento), luego relacionando esto con la periferia, él acaba, gracias a la observación fina de las respuestas tisulares, al descubrimiento de una metodología sorprendente.

Yo descubrí el método Poyet cuando estaba realizando mis estudios de Fisioterapia tras el cuál decidí formarme en esta técnica, la cual me fascinó en un principio por la suavidad y fiabilidad de esta, me descubrió otra forma de ver al paciente y una nueva manera de tratarlo.

Cabe decir también que nada, y si alguien os dice lo contrario seguramente no este diciendo toda la verdad,  es la panacea, puede haber técnicas, métodos, fármacos... que vayan mejor a unos que a otros, ante las dudas probar y decidir por vosotros mismos ante cualquier tratamiento.

Vía | Fisio Blog
Más información | Instituto Poyet
En Vitónica | El secreto de la osteopatía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos