Compartir
Publicidad

Evidencia científica en el vendaje neuromuscular

Evidencia científica en el vendaje neuromuscular
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya que ha pasado un poco el “boom” que hubo este verano sobre kinesiotape (o vendaje neuromuscular) debido a la difusión masiva por parte de los atletas de los pasados Juegos Olímpicos, quiero aprovechar para reflexionar un poco sobre esta técnica, hablando un poco más de la utilidad y evidencia científica del vendaje neuromuscular.

Como ya hemos comentado por aquí, el kinesiotaping, también llamado vendaje neuromuscular, es una técnica que aplica unas tiras especiales (kinesiotape) sobre la piel para conseguir ciertos efectos. Hablemos un poco más sobre estos estudios sobre los usos del kinesiotaping. .

Para empezar creo que es importante señalar que hay mucha parte de mito, moda, marketing, efecto placebo o como lo queráis llamar, lo que no quiere decir que no haya una base real para algunas indicaciones del kinesiotaping.

Algunos puntos a tener en cuenta

Para empezar, lo primero es aclarar que el vendaje neuromuscular es una técnica más, no es un método de recuperación. Es decir, que, por si solo, esta técnica va a “curar” muy pocas lesiones o patologías. Esto parece obvio, pero hay quien lo ve como algo casi milagroso, o simplemente porque se ve en televisión van al fisio a que le ponga “las tiras de colores, que le van muy bien”. De nada sirven las tiras si no cumples el resto de indicaciones (hábitos saludables, ejercicio, vida sana, etc.).

Lógicamente, el efecto se consigue por cómo el profesional aplica el vendaje en una zona lesionada que se pueda beneficiar de este tratamiento. Siempre, eso sí, unido a las demás técnicas de tratamiento. Hay quien se compra la tira de vendaje en la farmacia y va al fisio a que se la ponga, como si eso ya fuera a obrar el milagro.

La prensa tampoco ayuda, porque muchos medios hablan como si fuera algo mágico, como ya hicieran con las “pulseras de equilibrio” en su día, lo cual, sinceramente, no ayuda a la credibilidad del kinesiotaping (llamarlo “esparadrapo mágico” puede ser un buen titular, pero desde luego que suena a terapia milagro que luego no funciona).

En fisioterapia las técnicas y sus indicaciones se construyen poco a poco. Algunas se ponen en práctica antes de tener una base sólida de evidencias, para ir poco a poco confeccionando la evidencia con estudios. En cuanto a vendaje neurmuscular, se necesitan más estudios (y más estrictos) sobre el tema. Hay algunos estudios que señalan que es beneficioso para ciertas lesiones.

También los hay que explican que no son útiles para ciertos casos ya que no producen mejora significativa. Incluso en algunos tratamientos no se recomienda este tipo de aplicaciones, simplemente porque hay técnicas más sencillas que han demostrado su eficacia.

Por lo tanto, utilizar el kinesiotaping para cualquier dolor de cuello, espalda, hombro, pie… es tan absurdo como lo de ir al fisioterapeuta y solicitar masaje para todo, independientemente de cuál sea la patología. Pero claro, siempre es mas cómodo para algunas personas una técnica pasiva y agradable y que, además, está de moda, que hacer un cambio de estilo de vida y hacer más ejercicio y cuidar más la salud de una forma activa, que requiere más esfuerzo.

Que quede claro que no digo que el kinesiotaping sea todo marketing, moda o placebo, pero sí que es verdad que existe una imagen ya muy distorsionada de lo que en realidad es este material y sus usos. Por ejemplo, seguro que habéis escuchado que las tiras son de colores dependiendo de las energías, el estado de ánimo o cualquier cosa extraña. Pues bien, ningún fabricante comercializa las tiras indicando que el color signifique algo. ¡Ojo! Es posible que ya haya alguno que sí lo afirme, pero sabed que no se basa en nada mínimamente demostrable.

Por lo demás, quiero remarcar que no quiero decir que esta técnica se aplique únicamente por moda, sino que hay casos en los que funciona, pero siempre como complemento de otras técnicas de tratamiento que ya tienen una sólida evidencia científica que la respalda. Lo que sí está claro es que se necesitan más estudios científicos bien construidos y con muestras más grandes para obtener conclusiones más acertadas sobre sus indicaciones de uso.

En Vitonica | Utilidad del Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Imagen | quillons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio