Compartir
Publicidad
Publicidad

Carga glucémica: ¿qué es y cómo influye en la grasa corporal?

Carga glucémica: ¿qué es y cómo influye en la grasa corporal?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad


La carga glucémica de un alimento, a diferencia del índice glucémico, no sólo tiene en cuenta la velocidad con que se eleva la glucemia en sangre, sino también la cantidad de hidratos que tiene un alimento en particular.

Este término es un poco más novedoso que el índivce glucémico y sirve para tener una visión más amplia de la calidad del alimento que estamos ingiriendo, ya que nos muestra cuántos hidratos absorbe el cuerpo y cómo influye en los niveles de azúcar en sangre. Por todo ésto, la carga glucémica puede relacionarse con la grasa corporal.

La carga glucémica de una alimento se determina dividiendo el IG (índice glucémico) por 100 y después, multiplicando el resultado por el contenido de carbohidratos. Por lo que una fruta de alto índice glucémico, por ejemplo, la sandía que tiene un IG de 72, tendrá una carga glucémica baja porque su contenido en hidratos es bajo (4%).

Entonces, un alimento cuya carga glucémica es elevada (mayor a 20) incide significativamente sobre la secresión de insulina, la cual no sólo estimula la formación de glucógeno, sino que una vez replecionado éste, estimula la formación de grasa a través de los hidratos.

Ingerir abundantes cantidades de preparaciones con carga glucémica elevada, es decir, que además de tener alto índice glucémico tienen gran cantidad de hidratos, por ejemplo, los helados, las chucherías o alimentos ricos azúcar refinado, puede ser la causa de un aumento de grasa corporal. Por eso, no sólo debemos controlar las calorías y las grasas en la dieta, sino que tener en cuenta la calidad de los alimentos fuentes de hidratos, también es necesario para proteger al organismo.

Más información en | Para saber
En Vitónica | La importancia de saber distinguir los diferentes tipo de hidratos de carbono
En Vitónica | Hidratos e hidratos
En Vitónica | Conoce el índice glucémico de algunos alimentos
Imagen | Flickr (doug88888)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos