Compartir
Publicidad
Publicidad

Codo de tenista, una lesión frecuente

Codo de tenista, una lesión frecuente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces nos hemos preguntado qué es el codo de tenista. Es la lesión más frecuente en este deporte y es el resultado de un esfuerzo desmedido o de movimientos reiterados, los cuales ocasionan la lesión inflamatoria de los músculos y tendones de la parte externa del codo.

Veamos por qué ocurre esta lesión, que aparece con mayor frecuencia en jugadores principiantes debido a la falta de técnica en los movimientos. Podemos verla principalmente en principiantes que todavía no logran dominar la técnica del revés y exageran la potencia en la zona del antebrazo, en lugar de distribuirla por todo el brazo.

También ocurre con el saque de smatch, donde el jugador combina la flexión de la muñeca a velocidad, con una pronación, lo cual se refleja en los tendones extensores del brazo. Otra variedad del codo de tenista es la epicondilitis medial, lesión menos frecuente que la anterior, que sobreviene al exponer la muñeca una flexión y pronación simultáneas. Esta lesión no es exclusiva del tenista, también ocurre a golfistas, nadadores, beisbolistas y puede aparecer en cualquier actividad que comprometa estos tendones.

Síntomas del codo de tenista:

Podemos decir que el codo de tenista se presenta con un dolor al sujetar objetos y una pérdida de fuerza en el antebrazo. También experimentamos un dolor en la región en que se insertan los tendones cuando presionamos el codo. Si no tratamos esta lesión, podemos perder movilidad en el codo, a pesar de que no existe una degradación del tendón.

La mejor forma de aliviar esta condición consiste en reducir o suspender las actividades que nos ocasionan el dolor y evitar aquellas situaciones que lo empeoren. También nos ayudará realizar estiramientos frecuentes y descansos dentro de la actividad física para evitar la sobreexigencia de los tendones. Es muy recomendable que utilicemos una codera elástica para proteger la zona afectada.

En casos más serios, el médico puede recomendarnos termoterapia, con ultrasonido u onda corta. Los masajes son una excelente terapia para cualquier lesión muscular, además de aliviar el dolor de manera rápida y efectiva, contribuyen a mantener la flexibilidad e integridad muscular durante el reposo.

Luego de la recuperación de una lesión de los tendones del codo, les recomiendo fortalecer la zona realizando una serie de ejercicios que el médico nos indicará y que tienen por objetivo, reforzar los músculos del codo para que tengan una mayor capacidad y puedan afrontar mejor el esfuerzo.

Cuando la lesión es realmente grave, es muy probable que nos aconsejen someternos a un procedimiento quirúrgico, con la técnica artroscópica. Esta técnica permite explorar la zona mediante un sistema óptico con el cual se visualiza el interior de la articulación. Es una técnica poco agresiva, pero requiere de anestesia y puede llegar a presentar complicaciones, pero permite un diagnóstico más preciso de la lesión.

En todo caso, lo importante es prevenir siempre que se pueda, y esto se logra entrenando y perfeccionando las técnicas. No debemos pretender convertirnos en tenistas expertos de un día para otro, sino que es preferible seguir el aprendizaje paso a paso, para que nuestro cuerpo pueda habituarse a la tarea que le encomendamos. Tomemos nuestra raqueta entonces, y a practicar!

En Vitónica | Actividades que puedencausar codo de tenista
Imagen | Chuki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos