Compartir
Publicidad
Tendinitis: Por qué este término está en desuso ( y cuál debes usar en su lugar)
Lesiones

Tendinitis: Por qué este término está en desuso ( y cuál debes usar en su lugar)

Publicidad
Publicidad

Al hacer ejercicio, ya sea porque se hace a alto nivel o porque no se realiza de forma adecuada, no es raro padecer algún tipo de lesión que afecte al aparato locomotor; es decir, a músculos, tendones, huesos, articulaciones...

Las tendinitis han supuesto lesiones que casi podemos considerar clásicas, por ser muy frecuentes en el deporte. Sin embargo ¿Qué significa exactamente ese término? ¿Se utiliza adecuadamente? Lo veremos a continuación, explicando por qué se está dejando de utilizar el término tendinitis para sustituirlo por tendinosis o tendinopatía.

¿Qué es una tendinitis?

Si buscamos la definición, tendinitis es una inflamación, irritación, hinchazón de un tendón (ya puestos a definir, el tendón es la estructura que conecta músculo con el hueso).

En el mundo del deporte, es muy frecuente que los esfuerzos provoquen estas inflamaciones, dando lugar a que la tendinitis sea muy conocida. También pueden ocurrir tendinitis por esfuerzos en el trabajo o en la actividad cotidiana. Ahora bien: toda lesión del tendón no es una tendinitis, por eso en la actualidad se utilizan otros términos.

¿Por qué el término "tendinitis" está en desuso?

La respuesta es sencilla: Está en desuso porque se utilizaba mal. El término hace referencia explícita a una "-itis", es decir, una inflamación de la estructura del tendón. Sin embargo, múltiples investigaciones han concluido que en la mayoría de las llamadas tendinitis no existía tal inflamación, o existía pero en zonas que rodean al tendón, y no en el propio tendón, por lo que simplemente el término se estaba utilizando mal.

En ciencias de la salud se busca la precisión, como en cualquier ciencia. Por lo tanto, por no existir esta inflamación, no es correcto denominar tendinitis (salvo que pruebas del tejido demuestren dicha inflamación del tendón).

Por ello en la actualidad, se prefieren emplear otros términos como tendinosis o tendinopatía.

Tendinitis, tendinosis y tendinopatía ¿En qué consisten?

Recomiendo consultar este documento de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) donde explica de forma simple estas tres lesiones que afectan al tendón, señalando que el término tendinitis está en desuso por no ser adecuado (pues no se correspondía el uso de este nombre con una inflamación del tendón).

En la tendinosis existe una degeneración en el tendón. Puede ser debida a la edad, a microtraumatismos repetidos o a problemas vasculares, y se asocia al sobreuso. Sin embargo, aunque haya degeneración en el tendón, no tiene por qué existir síntomatología. Es decir, puede existir tendinosis pero no afectar a la vida cotidiana ni a la actividad deportiva (puede ser un proceso normal simplemente por la edad).

La tendinopatía es un concepto más general que engloba a las lesiónes del tendón y de las estructuras que rodean al tendón. Incluye a otras lesiones como las tendinosis y las tendinitis.

Por lo tanto, para no equivocarnos, si no hay evidencia de que exista inflamación o degeneración del tendón, pero existe una lesión, lo más sencillo es hablar de tendinopatía. Así no nos equivocaremos, pero estaremos llamando a las cosas adecuadamente por su nombre.

Aunque cierto es que es una cuestión semántica y que puede variar dependiendo de las investigaciones. Por ejemplo, hay ciertos estudios recientes (enlace en inglés a un artículo que los recopila) donde se ha vuelto a hablar de la presencia de elementos relacionados con la inflamación en este tipo de lesiones. Recomiendo para ello este artículo (también en inglés): Tendons – time to revisit inflammation (2013).

Sin embargo, el problema que debe preocuparnos a los vitónicos en nuestro día a día no es utilizar el nombre adecuado, sino que es más interesante centrarnos en buscar mecanismos para prevenir y tratar estas lesiones tan frecuentes en el deporte.

Y vosotros ¿Habéis sufrido tendinitis, tendinosis, tendinopatía...?

En Vitónica | Tendinitis

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio