Compartir
Publicidad

Algunos errores comunes en el entrenamiento de fuerza

Algunos errores comunes en el entrenamiento de fuerza
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días desde vitónica os dábamos algunas claves para progresar en el gimnasio. Una de ellas era elegir bien un objetivo, y es que cada día veo a más personas que no tienen claro su objetivo. Aún así, gracias a la información que se está obteniendo mediante las redes sociales, muchos están priorizando el entrenamiendo de fuerza frente a la hipertrofia y hoy os vamos a contar algunos de los errores más comunes en el entrenamiento de fuerza.

Los beneficios que posee el entrenamiento de fuerza en nuestro organismo son múltiples, y en nuestro rendimiento deportivo, sea cual sea nuestra disciplina, también. Por ello, es importante realizar una buena planificación de nuestro entrenamiento de fuerza y además debemos intentar evitar algunos de los errores más comunes.

En primer lugar, debemos tener claro que el objetivo principal de nuestra rutina de fuerza será la ganancia de fuerza y no la hipertrofia, aunque de forma indirecta, si la dieta es hipercalórica, generaremos masa muscular. ¿Las rutinas de fuerza son la mejor opción para ganar masa muscular? Probablemente no, en este artículo lo explicamos mejor: Hacer sólo rutinas de fuerza para ganar masa muscular ¿lo ideal?

Explicado todo esto, a continuación detallo algunos de los errores más comunes que observo en el gimnasio a la hora de realizar entrenamientos enfocados principalmente a la ganancia de fuerza muscular:

  • Periodización incorrecta: hay múltiples formas de planificar nuestras rutinas de fuerza, pudiendo realizarse durante 3, 4, 5 o incluso hasta 7 días, pero para ello deberemos antes haber aprendido bien cómo planificar nuestras rutinas ajustando bien los distintos parámetros del entrenamiento: volumen, frecuencia, intensidad.
  • Descanso insuficiente entre series y ejercicios: cuando pasamos de una rutina de hipertrofia (generalmente entre 6 - 12 repeticiones con descansos de no más de dos minutos) a una rutina de fuerza, solemos tener poca paciencia para cumplir con los descansos. El descanso medio para una rutina de fuerza debe ser de entre tres y cinco minutos aproximadamente para que el entrenamiento sea realmente eficaz.
  • Intensidad del entrenamiento inapropiada: si queremos entrenar fuerza correctamente, debemos tener paciencia. Cuando aumentamos la frecuencia de nuestros entrenamientos, debemos seguir una intensidad apropiada. No podemos entrenar todos los días con pesos cercanos al 90% de nuestro RM, ya que sobrecargaremos nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) y no lograremos progresar.
  • Volumen de entrenamiento inadecuado: generalmente cuando entrenamos fuerza, no deberíamos elegir más de tres ejercicios básicos multiarticulares: press de banca, sentadillas, peso muerto, press militar, fondos, dominadas, remo.
  • Esperar la congestión: cuando comenzamos a realizar entrenamientos fuerza, nos preocupa pensar que no hemos hecho un entrenamiento adecuado, ya que, generalmente, se produce una menor congestión muscular en relación a los entrenamientos específicos para la hipertrofia.

En Vitónica | Siete errores comunes que cometemos en el gimnasio

Imagen | Thinkstockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio