Compartir
Publicidad

Escalar por una soga, el entrenamiento de los campeones

3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que lo hemos visto en más de una ocasión en las películas americanas en las que siempre hay un gimnasio escolar con una soga por la que tienen que subir los alumnos y se les califica en función de la altura que alcancen. Esta práctica no solo sirve para evaluar, sino que es un ejercicio muy completo a la hora de tonificar los músculos de nuestro cuerpo, ya que la tensión que ejerceremos sobre ellos es elevada y por ello en este post nos vamos a detener en los beneficios de escalar por una soga para conseguir un cuerpo mucho mejor.

Ante todo hay que tener presente que no todo el mundo puede subir por una soga, ya que se requiere de una determinada preparación física, pues al entrar a trabajar todos los músculos del cuerpo es necesario tener un mínimo de fuerza para poder afrontar el reto. Hay que tener en cuenta que subir una soga implica por un lado vencer la fuerza de la gravedad al suspender el cuerpo. Por otro lado tenemos que hacerlo mediante una superficie inestable que requiere un gran desempeño de fuerza por nuestra parte. Esto es lo que dota a esta actividad de su efectividad.

En primer lugar nos vamos a detener en los grupos musculares que se verán más afectados al realizar la escalada por una soga. Como comentábamos antes, todo el cuerpo trabajará en menor o mayor medida, pero sobre todo la parte dorsal se verá muy afectada, al igual que lo harán los brazos y toda la parte abdominal. Las piernas en este caso servirán más como estabilizadoras, pero nosotros vamos a ver de qué manera se verán afectadas y trabajadas cada una de estas partes al subir por una soga como forma de entrenamiento.

La repersusión que escalar poruna soga tiene en el tren superior

Vamos a diferenciar en tres zonas. En este primer punto nos vamos a detener en la parte superior del cuerpo. Esta zona es la que más se verá afectada por este ejercicio, concretamente la parte de los músculos dorsales y los flexores del brazo, ya que ellos son los que se ven más afectados al realizar el simple movimiento de tirar de la soga para propulsarnos hacia arriba. Estos músculos entran en una tensión elevada, ya que tienen que aguantar todo el peso del cuerpo además de hacer la fuerza necesaria para desplazarnos hacia arriba por la soga.

Tren inferior

En segundo lugar nos vamos a detener en el tren inferior. Esta parte del cuerpo, como comentábamos antes, tiene una función más destinada a la sujeción y la estabilización del cuerpo en el ascenso, pero también se verá de determinada manera involucrado en este ejercicio. Las piernas permanecerán enrolladas a la soga y sujetándola durante todo el ejercicio como si de un punto de apoyo se tratase. Por ello el trabajo de abductores es alto, ya que serán los músculos, junto con los flexores de la cadera que se verán más involucrados y trabajados en el ascenso.

Paerte central

La parte central del cuerpo, la conocida como core también tendrá un papel importante en esta actividad, pues serán los encargados de estabilizar el cuerpo por completo y poner en comunicación la parte superior con al inferior de nuestro cuerpo. Concretamente los músculos abdominales ejercerán una fuerza y una tensión constantes que mantendrá esta zona contraída, siendo un punto de fuerza importante que nos ayudará a poder ejecutar por completo la actividad. Por ello el trabajo de esta parte será elevado. En todas las zonas citadas anteriormente trabajaremos sobre todo la potencia y la fuerza de las mismas. De ahí que subir la soga sea un buen ejercicio para completar un entrenamiento.

Video | Youtube/CrossFitSpain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio