Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo tu móvil puede ser la ayuda más potente para cuidar tu alimentación saludable

Cómo tu móvil puede ser la ayuda más potente para cuidar tu alimentación saludable
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las recetas con coles de bruselas fueron una de las más buscadas en 2016. Un dato poco significativo si no fuera porque arroja pistas de cómo nos comportamos en la cocina. Por un lado, según datos de Google, cerca del 60% de los usuarios de Internet de entre 25-34 años se mueve entre los fogones con un smartphone en la mano. Un rango de edad que apunta directamente a la generación millennial.

Blogs, videos de Youtube y aplicaciones móviles son las plataformas más utilizadas a la hora de dar con todo tipo de contenido “foodie” para que los millennials decidan qué les apetece cocinar.

Por otro lado, la col de bruselas es un alimento indudablemente sano, pero poco agradable para muchos paladares. El que haya sido el segundo ingrediente de recetas más buscado del año pasado refleja una clara tendencia sobre el modo en el que nos alimentamos: queremos cocinar, ser protagonistas del proceso, y a poder ser, alimentarnos de manera saludable. Pero ¿cómo llevamos a cabo esta tarea?

Aplicaciones móviles, la baza para llevar una dieta sana

Cuidar Alimentacion Por Movil

“Somos lo que comemos” dice un antiguo proverbio que tiene más vigencia que nunca en los tiempos que corren. Una máxima que también da título al informe de Nielsen que revela que ha crecido la preocupación por lo que contienen los productos que llenan las estanterías de los supermercados, y por el origen de los alimentos que echamos en la cesta de la compra.

Esta demanda de información ha aumentado el número de fuentes en las que se consulta información nutricional a golpe de click, y aquí es donde entran en juego las aplicaciones móviles de salud, también conocidas como mHealth (práctica de la salud y medicina a través de los dispositivos móviles)

Cuidarse cocinando platos variados y contando calorías

Monstruo Estudio 574

MyFitnessPal y FatSecret son las dos mhealth de nutrición más descargadas por los usuarios de Android según la compañía americana, IMS Institute For Healthcare Informatics. Se trata de aplicaciones gratuitas mediante las cuales el usuario puede llevar un control de los macronutrientes y calorías que consume en cada comida. Esto se produce gracias a que el usuario busca cada alimento y producto en una extensa base de datos y registra todo lo que ingiere al cabo del día.

El mismo informe arroja dos nombres más: Cookpad, una aplicación que ofrece recetas de todo tipo; y Noom Coach, una herramienta dirigida a personas que desean perder peso, otra de las grandes tendencias entre quienes utilizan dispositivo móviles para cuidarse. Y no es de extrañar.

A tenor de un reciente estudio publicado por la Universidad de Ghent (Bélgica), el uso de aplicaciones de nutrición y fitness está asociado a mejores índices de salud, sobre todo entre los adolescentes que, por el uso de estas herramientas, han registrado menores porcentajes de masa corporal. Un motivo de peso para que estas aplicaciones se hayan vuelto tan populares.

Otro estudio apunta que los usuarios también son proclives a utilizar aplicaciones que velan por el bienestar mental, como por ejemplo, aquellas enfocadas a combatir la ansiedad o proporcionar técnicas de meditación. Y tampoco faltan las aplicaciones que ayudan a construir hábitos, un factor a tener en cuenta a la hora de cuidar la alimentación o cambiar el estilo de vida hacia uno más saludable.

Enfermedades a raya con el uso del smartphone

Cocinar Saludable Por Movil

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, entre las causas más importantes están las dietas malsanas en las que a penas se consumen frutas y verduras; y por el contrario, se abusa de productos envasados con alto contenido en sal que propician el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Hoy es más fácil reducir el consumo de sal gracias al uso de aplicaciones móviles. Como hemos visto, no solo están las que arrojan toda la información nutricional de los alimentos que registra el usuario. También hay aplicaciones somo SaltSwitch, en las que se escanea el código de barras de un producto y la app ofrece alternativas menos saladas. En un estudio se observó que el uso de esta herramienta ayudó a las personas que sufrían enfermedades cardiovasculares.

La diabetes es otra enfermedad que se puede evitar o retrasar con una alimentación equilibrada. Sin embargo, quienes ya la padecen han de llevar un control exhaustivo de los niveles de azúcar en sangre y esto es posible gracias al uso de las aplicaciones móviles, ya que también han demostrado su eficacia a la hora de convivir con esta enfermedad.

MySugr es una de las aplicaciones más descargadas entre los pacientes con diabetes, disponible para iOS y Android. Al conectar la aplicación con un glucómetro compatible se calcula la glucemia basal, contadores de bolos o cantidad de carbohidratos, entre otras informaciones.

De esta manera, monitorizar la actividad corporal hace que nos volvamos más conscientes de cómo nos estamos cuidando. Nos permite saber si estamos consumiendo calorías de más, o si nos faltan nutrientes; si estamos durmiendo pocas horas o si por el contrario, necesitamos más actividad física. En todas estas situaciones hay un denominador común: el uso del smartphone.

Asus Zen Fone 3

No todos los smartphones son capaces de aguantar el ritmo de vida de los usuarios. El ZenFone 3 de Asus es una apuesta segura para quien busca rendimiento en cuestiones tan importantes como la salud. Sus 64 gigas de almacenamiento y una cámara trasera PixelMaster 3.0 de 16 MP permiten descargar un extenso abanico de aplicaciones para seguir una dieta sana, así como compartir por redes sociales fotos y vídeos propios de un estilo de vida saludable.

Imágenes | nensuria, Bojan89, Luke Porter, Monstruo Estudio y Asus.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos