Compartir
Publicidad
Hábitos de actividad física en la población española: nos seguimos moviendo poco
Prevención

Hábitos de actividad física en la población española: nos seguimos moviendo poco

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado los resultados de un estudio a una muestra amplia de la población española, en el que se recogen datos sobre hábitos de actividad física y su relación con ciertas patologías.

Es un estudio transversal utilizando los datos procedentes de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE). La encuesta incluye respuestas de 22.842 personas, tomando datos desde enero de 2014 a febrero de 2015. Podéis acceder al estudio completo aquí (PDF gratuito), y ahora comentaremos algunos de los resultados más interesantes:

  • Los datos son acerca de sujetos de entre 18 y 74 años de edad. Analizaron el interés de los sujetos por la práctica de actividad física.

  • Se analizaron factores relacionados con la salud: percepción del propio estado de salud, uso de los servicios sanitarios, toma de medicamentos, etc.

  • Se preguntó acerca de 5 enfermedades crónicas frecuentes: hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad; las cuales son susceptibles de mejorar o empeorar dependiendo del nivel de actividad física.

  • Primeros datos inquietantes: El 34.4 % de la población española de 18 a 74 años no hace ninguna actividad física en su tiempo de ocio y el 38.9 % solo lo hace ocasionalmente. A pesar de que sabemos de que con 30 minutos de actividad física sencilla al día ya hay mejoras en la salud, gran parte de la población tiene problemas para alcanzar ese mínimo.

  • Las personas que realizan actividad física reportan menor consumo de medicamentos y menor uso de los servicios sanitarios, además de reportar una percepción más favorable de su estado de salud.

  • Problemas como hipertensión, diabetes, etc. son menos frecuentes en la población que practica actividad física.

  • Es más frecuente la práctica de actividad física en personas con mayor nivel educativo.

Nina Deporte

Recordemos que es una encuesta, es decir, que se basa en la información que se recoge de los sujetos (no se observa ni se mide directamente, ni se deben establecer relaciones causales no fundamentadas). Sin embargo, estos datos no nos sorprenden, encajan mucho con lo que ya sabemos y está más que demostrado: la actividad física es un poderoso agente protector de la salud, con incidencia en la calidad de vida y también, todo hay que decirlo, en el coste sanitario.

Una población más activa, con hábitos saludables, es una población que utiliza menos recursos sanitarios y que mantiene mayor tiempo su independencia, por lo que necesita menos cuidados, y menos gasto sanitario.

Sabiendo que el ejercicio físico ayuda en problemas frecuentes como dolores crónicos, es interesante que se potencie la actividad física y la vida saludable a todas las edades. Tal vez estas podrían ser unas medidas inteligentes para mejorar la calidad de vida y reducir costes ¿no os parece? ¿Por qué creéis que tardamos tanto en aplicarlo a gran escala?

Imagenes | Oksana Mizina y pingdao en Shutterstock (no reutilizar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos