Compartir
Publicidad

Nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria de la SENC 2015

Nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria de la SENC 2015
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque aun no se ha realizado la presentación oficial, según la agencia EFE, el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en el marco de un curso de verano de la Universidad Complutense, expuso las nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria de la SENC 2015 que hacía tiempo no se actualizaba.

Así, en la gráfica podemos visualizar muchos cambios, pero el más notorio de todos es el primer peldaño o la base de la misma, pues incluye aspectos relacionados con el estilo de vida pero no concretamente alimentos. Allí, podemos ver presente la actividad física, el equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias sanas y recomendaciones sobre la ingesta de agua o hidratación.

Por supuesto, para entender esta base de la pirámide, es importante leer con atención las nuevas recomendaciones que acompañan la gráfica, pues respecto a la actividad física, aconsejan una hora al día o unos 10000 pasos para beneficiar la salud. Si hablamos de equilibrio emocional, las recomendaciones indican que es importante controlar las emociones que influyen notablemente al momento de comprar, cocinar, comer y demás, por ello, lo que aconsejan es una alimentación consciente.

Respecto al balance energético, debemos considerar que allí no sólo influye la actividad física, sino también, el tamaño de las raciones, la frecuencia de consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos. Además, se aconseja elegir técnicas de cocina sanas que pueden afectar la calidad de lo que comemos y así, influir en nuestro organismo, y por último, se recomienda beber entre 4 y 6 vasos de agua al día y completar la ingesta de líquidos con otras bebidas o infusiones.

Piramidelarga

Más allá de este primer peldaño y sus recomendaciones que si bien a recibido muchas críticas pero personalmente veo adecuado mirar más allá de los alimentos solamente, la pirámide incluye varios cambios, por ejemplo, en la base se presentan los alimentos que deben estar presentes en cada comida principal y allí encontramos, cereales y derivados, legumbres, frutas, verduras y el aceite de oliva.

La incorporación del aceite de oliva en la base de la pirámide es algo que a estas alturas parece muy adecuado, aunque no podemos decir lo mismo de los cereales refinados que continúan estado al mismo nivel de las legumbres y los granos enteros cuando sabemos que siempre es mejor escoger alimentos integrales y con menor grado de refinamiento.

Más arriba se encuentran los productos de origen animal pero la carne roja fresca se separa del resto de las carnes y los huevos para ubicarse casi en el extremo junto a los fiambres y embutidos, algo que no parece nada adecuado si revisamos la evidencia científica al respecto, además, éstas se ubican al mismo nivel que las bebidas alcohólicas, cuyo consumo recomendado es ocasional y moderado sólo en adultos y no ocurriría lo mismo con la carne roja fresca por supuesto.

Por último, la pirámide presenta en el extremo alimentos dulces y procesados y se culmina la gráfica con un banderín que incluye por primera vez a los suplementos nutricionales, una opción que debe ser particularmente analizada.

Éstas son las primeras novedades que tenemos de las nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria de la SENC 2015 y esperamos prontamente ver datos oficiales de la misma que completen esta información y que aclaren muchas dudas y errores que al momento nosotros visualizamos en la nueva gráfica.

Más información en | SENC y EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio