Compartir
Publicidad

Pasta de glucomanano en exceso y potenciales efectos secundarios

Pasta de glucomanano en exceso y potenciales efectos secundarios
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasta de glucomanano o konjac es la alternativa "light" a la pasta tradicional y por ser un derivado de fibra ofrece grandes beneficios al organismo. Sin embargo, en exceso también puede tener efectos secundarios.

Si bien la pasta tradicional a base de harinas es también perjudicial en exceso si desequilibra nuestra dieta y promueve un balance energético positivo, esta pasta de glucomanano puede tener efectos secundarios inmediatos si ingerimos una ración abundante de la misma. A saber:

  • Malestar grastrointestinal: el konjac es un polisacárido que nuestro cuerpo no digiere totalmente, por lo tanto, se comporta como una fibra dietética y resulta un laxante natural para el mismo. Sin embargo, consumido en grandes cantidades puede acentuar la fermentación colónica y el tránsito intestinal al punto de ocasionar inflamación, distensión, cólicos y diarrea, por ello, lo recomendable es acostumbrar a nuestro cuerpo a su ingesta incrementando gradualmente las cantidades y no abusar de la ración cada vez que lo ingerimos.
  • Reducción de la absorción de vitaminas liposolubles: por ser una fibra que elimina ácidos biliares en el intestino, el kongaj reduce la absorción de vitaminas E, A, D y K sin modificar el aprovechamiento de vitaminas solubles en agua. Comer a diario una ración considerable de pasta de glucomanano puede impedir la correcta asimilación de vitaminas liposolubles importantes para el organismo.


1366 20001

  • Obstrucción esofágica: por su gran capacidad de retener agua y formar soluciones altamente viscosas al contacto con líquidos, el glucomanano puede obstruir esófago o vías digestivas altas, sobre todo, se han observado casos en quienes presentan patologías en el aparato digestivo. Por esta misma razón, no se debe ingerir gran cantidad de glucomanano en poco tiempo.
  • Interacción medicamentosa: así como puede reducir la absorción de vitaminas liposolubles por la eliminación de ácidos biliares y por formar soluciones viscosas que el cuerpo no puede utilizar en contacto con agua, el kongaj puede reducir la absorción de medicamentos que requieran de sales biliares para aprovecharse o que no puedan atravesar la viscosidad que produce el glucomanano.

Claramente la pasta de glucomanano o el konjac que tiene valiosas propiedades para producir saciedad, reducir el colesterol y beneficiar la salud por su fibra, también puede tener efectos secundarios si se consume en exceso.

Sólo considerar que como con todo, esta pasta light tiene su lado B y en grandes cantidades puede mostrar sus efectos negativos, por ello, mejor hacer uso de la misma en cantidades moderadas.

Bibliografía consultada | Nutrition, Volume 22, Issues 11–12, November–December 2006, Pages 1112–1119; The Tohoku Journal of Experimental Medicine, Vol. 141 (1983) No. Suppl P 677-681; Clinical Toxicology, Volume 45, 2007 - Issue 1.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos