Publicidad

El PrEP, el tratamiento de profilaxis contra el VIH con un 90% de éxito, será financiado por Sanidad

El PrEP, el tratamiento de profilaxis contra el VIH con un 90% de éxito, será financiado por Sanidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La profilaxis pre-exposición ha demostrado en Estados Unidos poder prevenir el 90% de los casos de infección con VIH. Ahora, Sanidad va a financiar este tratamiento, algo que se llevaba esperando desde hace años.

¿Qué tiene de especial y cómo funciona? ¿Por qué se va a financiar justo ahora? ¿Qué supondrá para la población? Y, ¿cuándo estará disponible? Las preguntas son muchas, pero, por suerte, las respuestas también.

¿En qué consiste el PrEP?

La profilaxis pre-exposición, o PrEP, es como se conoce al tratamiento preventivo que emplea dos fármacos en combinación: el tenofovir y la emtricitabina. Estos dos medicamentos han sido probados como potentes agentes profilácticos contra el retrovirus. Este tratamiento está destinado a proteger a personas con altas posibilidades de contacto con el virus, como puede ser la pareja de alguien afectado.

Ambos se cuentan entre los medicamentos antirretrovirales que bloquean la transcriptasa inversa, una enzima encargada de "traducir" la información que porta el virus para trasladarla al núcleo y comenzar su copia. Con esta combinación se consigue colocar una barrera más que impide que el virus pueda prosperar.

Los medicamentos también sirven para controlar la progresión del mismo, pero no para eliminarlo. Su eficacia, como decíamos, alcanza el 90% en personas no infectadas, lo que permite mejorar la calidad de las relaciones y la protección contra la infección. Tanto es así, que en 2015 la OMS aconsejó su uso como medida adicional a otros profilácticos "tradicionales".

¿Cuándo estará disponible?

Este tratamiento lleva empleándose en Estados Unidos desde 2012. En 2016, la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, aprobó su uso en Europa. Sin embargo, en España no podremos ver el medicamento de manera regular, al menos, hasta dentro de un año. Según la directora del Plan Nacional sobre el sida, Julia del Amo, ya se ha dado el paso principal para su implementación el sistema sanitario, pero todavía hay mucho que hacer.

Este primer paso, especificaba para la prensa, sería la aprobación por parte de la Comisión Interministerial de Precios. Con esta decisión, el PrEP quedará incluido de forma inminente en la cartera de servicios públicos sanitarios. Los siguientes son meros trámites burocráticos y administrativos que podría llevar meses o un año.

Hiv Budding Color

Se espera que para mediados o finales de 2020 este tratamiento esté, por fin, disponible sin problema. Como decimos, será financiado por Sanidad, lo que quiere decir que el coste será nulo o mínimo para aquellas personas a las que se le recete por prescripción médica. Dicha prescripción obedecerá a la discreción del médico.

No obstante, el tratamiento está previsto para personas, como explicábamos, "de riesgo", que se encuentran con un entorno que facilitaría el contagio, como podría ser una pareja con presencia del virus. Por otro lado, con estos medicamentos se puede ayudar a controlar la expansión del mismo, al reducir las oportunidades de contagio.

"Al menos ya no es ilegal"

En España ya había personas que adquirían la PrEP a través de páginas online, según informaban desde ElDiario.es hace un tiempo. Esto, por supuesto, es una práctica ilegal. Acudir al tratamiento sin la correcta supervisión médica puede resultar muy peligroso para la salud. Pero, debido a la evidencia obtenida, numerosos colectivos venían denunciando desde 2016 la situación.

"Ahora hay que ver cómo se implanta en cada comunidad autónoma. Probablemente no esté disponible para todo el mundo hasta dentro de un año pero, por lo menos, no es algo ilegal", comentaba Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, para ElDiario.es.

Con esta decisión, Sanidad ya no tendrá que perseguir el contrabando de este tratamiento que, por otro lado, resulta de vital importancia para ciertas personas. Ahora solo queda esperar a que llegue a los hospitales y farmacias de manera oficial. Pero, al menos, aunque tarde un poco, ya no hará falta esconderse para poder recurrir a la prevención de una enfermedad cuya sombra sigue muy viva.

En Vitónica | Tras 12 años, nos encontramos frente al segundo caso de un hombre con remisión permanente del virus del VIH

En Vitónica | Profilaxis preexposición: luces y sombras de la protección contra el VIH

Imágenes | Wikimedia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir