Publicidad

Tras 12 años, nos encontramos frente al segundo caso de un hombre con remisión permanente del virus del VIH

Tras 12 años, nos encontramos frente al segundo caso de un hombre con remisión permanente del virus del VIH
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el año 2007, Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", fue el primer hombre al que se pudo considerar curado del virus del VIH después de un trasplante de médula ósea. 12 años después, aunque según los médicos todavía es muy pronto como para hablar de "curación" como tal, nos encontramos ante el segundo caso de un hombre con remisión permanente del virus del VIH, esta vez un paciente de Londres, según publica Nature.

"El paciente de Londres", que es como se conoce a este nuevo caso de remisión permanente del VIH, es un caso que replica casi por completo al del paciente de Berlín: ambos recibieron un trasplante de médula ósea de donantes con el gen CCR5 disfuncional para tratarse de cáncer que también padecían, lo cual parece ser lo que ha llevado a ambos a la remisión del virus del VIH.

En el caso de Brown, al ser el primero que se trataba en estas circunstancias y el único con el que se habían logrado resultados, no estaba muy claro qué era lo que podría haber provocado la remisión del virus. Ahora, con esta nueva remisión permanente, puede afirmarse que se debe a este trasplante de médula ósea con gen disfuncional, y podría servir en el futuro para el tratamiento de otros pacientes.

Otros pacientes con el virus del VIH que se trataron con el mismo trasplante pero con el gen CCR5 funcional experimentaron también una remisión del virus que, sin embargo, volvió a aparecer con el paso del tiempo.

El trasplante de médula ósea en sí no se considera como posible tratamiento debido a los riesgos que acarrea, pero sí puede abrir una nueva vía de investigación para la cura del VIH, puede que una de las más importantes hasta ahora.

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir