Compartir
Publicidad

Un tratamiento con células madre para combatir el VIH: en seis pacientes el virus es ya indetectable o ha desaparecido

Un tratamiento con células madre para combatir el VIH: en seis pacientes el virus es ya indetectable o ha desaparecido
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No solo se trata de una de las noticias más importantes en cuanto a la lucha contra el virus del VIH en los últimos años, sino que además viene de científicos españoles. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid trabajan en un tratamiento de trasplante de células madre que podría conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

El tratamiento aun se encuentra en fase clínica, por lo que hasta dentro de unos años no podría desarrollarse una terapia efectiva a partir de él, pero para cinco de los pacientes sometidos a trasplante de células madre el virus del VIH es ahora indetectable en la sangre y en los tejidos. Un sexto paciente no presenta anticuerpos del virus en su sangre, lo cual indica que no hay rastro del virus en su organismo.

Las células madre fueron trasplantadas, en el caso de los cinco pacientes con el virus ahora indetectable en sangre y tejidos, con un trasplante de médula ósea. El sexto paciente, que ya no presenta anticuerpos, recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Hasta ahora el tratamiento que se ha utilizado frente al virus del VIH es el que incluye retrovirales: estos no curan el VIH ni evitan que se pueda transmitir, sino que lo que hacen es mantener controlada la enfermedad, que sigue latente en nuestro organismo creando un reservorio de células.

¿Cómo funciona este novedoso tratamiento? Las células madre provenientes del trasplante no "combaten" las células de nuestro cuerpo que ya contienen el virus, una vez que este se encuentra dentro de nuestro organismo, sino que las suplantan eliminando así el reservorio del virus latente.

Los pacientes deben seguir tomando el retroviral durante el tratamiento y, para comprobar la eficacia del mismo, aun se debe comprobar que los resultados positivos perduran después de retirar la medicación.

Aunque previsiblemente todavía quedan años hasta que encontremos una cura eficaz para el VIH, este es un paso muy importante para poder encontrar finalmente una terapia efectiva contra el sida.

Imagen | Kanijoman en Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio