Compartir
Publicidad

Un componente del té verde puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Un componente del té verde puede reducir el riesgo de cáncer de próstata
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Un equipo de investigadores ha publicado recientemente los resultados de un ensayo aleatorio que evaluó la seguridad y eficacia de los componentes activos del té verde para prevenir el desarrollo de cáncer de próstata en los hombres que tienen predisposición a este.

El mayor consumo de té verde, concretamente el veinte por ciento, se consume en los países asiáticos, donde la tasa de mortalidad por cáncer de próstata es una de las más bajas del mundo y al parecer el riesgo de padecer este cáncer, está aumentando entre los hombres asiáticos que abandonan sus hábitos alimenticios originales.

EGCG puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

psa test

Estos estudios recientes han demostrado que las sustancia en el té verde llamadas "catequinas", inhiben el crecimiento de células de cáncer y estimulan la muerte de las células cancerígenas. También se utilizan las catequinas del té para prevenir y reducir el crecimiento de tumores en animales.

La catequina más abundante es la Epigalocatequina-3-galato (EGCG) y además es la más potente que se ha encontrado en el té verde responsable de estos efectos de prevención del cáncer.

El estudio en concreto pretendía evaluar si las catequinas del té ayudaban a prevenir el desarrollo de cáncer de próstata en personas que tenían neoplasia intraepitelial de alto grado (HGPIN) o proliferación acinar atípica y pequeña (ASAP). Para ello los investigadores usaron cápsulas de té verde descafeinado llamado Polyphenon E que contenían una mezcla de catequinas, predominantemente EGCG en una dosis de 200mg dos veces al día.

Compararon la toma de Polyphenon E en 49 hombres a la de placebo en un grupo de 48 hombres durante un año de tratamiento. La diferencia en el número de cánceres a lo largo de ese año entre los dos grupos no fue estadísticamente significativa. Aún así los que tenían solo HGPIN cuando comenzó el ensaño, tuvieron una menor tasa combinada de ASAP y cáncer de próstata que el grupo de los que se trataron con Polyphenon E.

Además, los que tomaron este suplemento, tuvieron una disminución significativa en los niveles del antígeno prostático específico (PSA) El PSA es un biomarcador que combinado con otros factores de riesgo se usa para evaluar a los pacientes con cáncer de próstata así como el riesgo de desarrollarlo en función de su nivel, siendo mayor con cifras elevadas de PSA.

Todavía queda mucho por investigar, pero creo que es un gran paso para la medicina y la salud.

Vía | Sciencedaily

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio